Tania Mejía/Radio Disney 102.1 FM: “Si no tomas las oportunidades, nunca vas a lograrlo”

0
Tania Mejía

Iniciar en cualquier industria es un reto que todos en algún momento tenemos que enfrentar, pero ¿qué pasa cuando luego de tocar muchas puertas ninguna se abre? Lo que queda es seguir confiando y buscando más opciones. Un ejemplo de esta perseverancia en AM/FM nos lo da Tania Mejía, una mujer joven que esperó ávidamente hasta que una oportunidad llegó a su vida dentro de la locución. Actualmente esta comunicadora trabaja para Radio Disney Toluca 102.1 FM y en radioNOTAS tuvimos el honor de platicar con ella para que nos compartiera algunas perspectivas de la radiodifusión e incluso nos reveló cuáles desea que sean sus próximos pasos profesionales. Te dejamos con esta entrevista:

RN: ¿Qué consideras que es lo más valioso que un locutor joven puede aportar a la radio?

TM: Apenas cumpliré un año al aire, pero considero que los jóvenes tenemos la responsabilidad de llevar ideas frescas, y diferentes a la radio. Afortunadamente creo que los que vamos entrando en este negocio no estamos tan viciados con ‘ese tono’ del locutor tradicional de hace 20 o 30 años. También creo que es muy importante que la mayoría de los jóvenes que llegamos al AM/FM venimos empapados de redes sociales, por lo que esto puede servir para hacer que nuestras transmisiones sean multiplataforma.

La sangre joven en la radio está al pendiente de todo, sabe las tendencias actuales de contenido, manejar las redes sociales y a la vez tiene conocimiento de las formas de hacer radio. Por ejemplo, al aire puedo hablar de un artista, pero también conozco de otros temas, lo cual es importante al momento de tener variedad de tópicos.

Como “la nueva” dentro de Disney, me gusta meter dinámicas diferentes, estrategias, y juegos para que la gente no se aburra y así escuchen cosas diferentes todos los días.

RN: Sabemos que empezaste como productora en Radio Disney, ¿cómo se abre esta oportunidad para pasar a ser locutora?

TM: Sí, fue como un milagro. Empecé como productora de Alex Salas aquí mismo en Radio Disney, y era todo un reto llevar el horario estelar, es decir, el de 12:00 a 16:00 horas y a la vez también producía a una chava que estaba en la tarde. La verdad me encantaba ese puesto, pero mi sueño siempre fue el ser locutora. Me sirvió mucho tener este rol produciendo porque aprendí mucho sobre ese vínculo entre la gente y las personalidades al aire; justo ahí me di cuenta quién era nuestro público, qué era lo que necesitaba y más cosas.

Mi jefe un día me dijo: “Oye, ¿todavía te interesa ser locutora? Y evidentemente le respondí que sí. Para dar más contexto, quiero decir que no había locutor en fin de semana, por lo que estaban buscando una nueva voz, aunque confieso que nunca nunca nunca había estado al aire, pero decidí aventarme a tomar el reto.

Dije, si no lo tomo, creo que nunca voy a lograrlo y siento que en esta chamba siempre se trata de decir que sí, aunque no sepas mucho hacer las cosas, de lo contrario podrías no crecer. Debuté como locutora en diciembre del 2021 con dos horas al aire, y realmente fue horrible porque me temblaba la voz y estaba insegura, pero sólo así pude soltarme, aprendiendo de mis errores.

RN: ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentas como productora y locutora al intentar dar algo diferente en contenidos?

TM: Juego muchísimo con las festividades, por ejemplo, el Día del Chef. Regularmente todos los locutores se van a regalar saludos a los chefs y demás, sin embargo, yo trato de tomar partido del tema y profundizar un poco más para conectar con la gente; por ejemplo, les pregunto ¿cuál es el platillo que mejor te queda?

Un reto muy importante es que la gente de Toluca es muy seria y fría, por lo que no con cualquier contenido los llamas a participar, tiene que sea algo que realmente les impacte y los mueva a llamar o mandar un mensaje.

Sobre la marcha he ido aprendiendo a hacer más interesantes mis preguntas, porque al principio me sentía mal que una, dos o tres personas respondían a lo que yo les cuestionaba. El chiste del contenido es darle un giro de forma en la que todos puedan participar, desmenuzando las ideas para que todo sea entendible.

RN: Si pudieras hacer una crítica de la industria de la radio, ¿cuál sería?

TM: Siempre he criticado a los locutores que están transmitiendo desde una posición de poder y que para nada se involucran con su audiencia. Hoy funcionan las personalidades al aire que son más tus amigas, que rompen esa barrera entre un “famoso y un oyente”. Los locutores somos parte de la vida de las personas, debemos ser como sus amigos, siempre estando ahí para ellos.

Uno de los trabajos principales de los comunicadores es hacer que la gente se sienta identificada. La radio debe ser un poco más natural en sus relaciones con los oyentes.

RN: ¿Cómo se ve Tania Mejía en cinco a diez años aproximadamente? ¿Cuáles quieres que sean tus próximos pasos en la industria de la radio?

TM: Ser una fregona en el micrófono, no equivocarme, ser más profesional y prepararme mucho más. Sí, me veo aún un buen tiempo en Radio Disney, pero también me gustaría en algún momento de mi vida brincar a otras emisoras, probablemente no en Toluca, pero sí en la Ciudad de México o en otro estado.

No estoy cerrada a probar ser locutora en una estación grupera y a hacer un poco de locución comercial; no quiero limitarme. Me gustaría que mi voz llegara a muchísimos lugares y también a muchas marcas.

Estaría dispuesta a cambiar mi residencia con tal de cumplir mis sueños, soy soltera, nada me ata y no le tengo miedo a los retos.

RN: ¿Has vivido un momento muy difícil al aire en donde te llame algún radioescucha para contarte un problema o algo por el estilo?

TM: Sí, fue en Día de Muertos, ya que la gente nos escribía y nos mandaba sus notas de voz para recordar a sus familiares. En especial hubo una señora que nos mandó un audio en donde nos narraba que su mamá había muerto algunos meses atrás, porque había perdido la batalla contra el cáncer. De verdad que yo tenía las lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta, pero al final tuve que reponerme con tal de que las personas sientan que no están solas y que pueden contar conmigo.

Por otra parte, algunos oyentes nos mandan sus historias de amor o nos cuentan que se van a graduar y eso realmente me hace sentir bien, porque no cualquiera es capaz de compartir sus logros; a veces hasta mi productor me dice: “Ay, ya vas a llorar otra vez”.

RN: En esta revista digital apelamos a que los locutores deben ser personas preparadas para tener más herramientas al hablar en sus transmisiones, ¿Cómo buscas actualizarte constantemente en la industria?

TM: Recientemente tomé un curso de locución comercial, el cual estuvo enfocado en mejorar mis intenciones. También tomé otro de dos años en la Ciudad de México el cual se llamaba ‘Locución y conducción”.

Me gusta siempre estar leyendo, desde el periódico, las noticias, redes sociales, etc. Justamente el estar empapada de información me ha servido para de ahí inspirarme a crear más contenidos. Leo mucho la revista Cosmopolitan y también voy agarrando material de sus páginas.

RN: ¿Quiénes son esas personas importantes dentro de esta industria las cuales te han motivado a ser mejor profesional de la radio?

TM: Actualmente le agradecería a mi jefe directo de aquí de Toluca, que se llama Jorge Cuca, quien me rescató luego de un fallido casting en Radio Disney CDMX. Él fue quien me dijo que había una vacante de productora en Toluca. La verdad no quería porque mi deseo era ser locutora, pero me dije: “Si no lo tomo se van a olvidar de mí”. Siempre vio algo en mí y me dejaba conocer mis áreas de oportunidad.

También un compañero productor que se llama Erick, ya que siempre me está orientando, diciéndome que tengo que ser la mejor en todo.

Las rápidas:

Canción del Momento: Cuff It de Beyonce

Frase que te define: “Lo importante no es ganar, sino nunca rendirse”

Radio Disney: Mi sueño

Mis oyentes: Lo máximo

Micrófono: Reto

Familia: Apoyo

Pasión: Comunicar

¡Sigue a Tania Mejía en sus redes sociales!

Instagram: @tannmejia

Twitter: @tannmejia

TikTok: @tannmejia

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here