Mujeres avanzan a pasos agigantados en la industria de los medios y la tecnología

0

Han sido décadas las que contantemente hemos visto informes en donde se menciona que las mujeres están subrepresentadas en las oportunidades laborales, específicamente dentro del mundo de la radio, sin embargo, recientemente The WICT Network realizó un estudio en donde se empieza a ver que cada vez más féminas son contratadas en las industrias de los medios, el entretenimiento y la tecnología; según el informe publicado por esta compañía dedicada al empoderamiento femenino, la cantidad de mujeres en los medios aumentó cinco puntos entre 2019 y 2021, pasando del 33 % al 38 %.

Maria Brennan, presidenta de WICT, comentó que, aunque el avance ha sido alentador, “Todavía no estamos en la masa crítica que nos gustaría ser, ese número debería estar más cerca de 50 %”.

Por ejemplo, en la mano de obra general en las tres industrias mencionadas, las mujeres en el 2021 representaban el 38 %, contra el 33 % del 2019, mientras que las juntas directivas en 2021 estaban compuestas en 22 % por mujeres, y en 2019 llegaron al 24 %. Por otra parte, las posiciones ejecutivas y de senior managers en 2021 fueron ocupadas en un 37 % por mujeres en el 2021, mientras que en el 2019 este número se elevó a 35 %. El 42 % de los puestos de managers fueron ocupados por mujeres en el 2021, contra el 35 % del 2019.

Un punto que debe celebrarse es que en 2021 se logró que el 23 % de la fuerza laboral general en las industrias mencionadas, fueran mujeres de color, esto contra el 17 % que se registró en la encuesta del 2019.  “Esta también es una noticia positiva, pero no celebraremos hasta que lleguemos a la paridad”, dijo Brennan. “La paridad es clave para la equidad”.

Es importante mencionar un hallazgo que se encontró en el estudio, ya que especialmente las mujeres que se dedican a la tecnología y las ingenierías mencionaron que no se sentían a gusto cada que entraban a laborar a las empresas, ya que incluso los que estaban en esas áreas seguían pensando que había ciertas carreras profesionales que eran para hombres.

WICT dice que las mujeres componen casi la mitad (47 %) de todas las nuevas contrataciones. Eso es un aumento significativo del 15 % con respecto a la encuesta de 2019. También WICT dijo que el 11 % de las mujeres dicen que tuvieron ascensos en sus empresas, mientras que otro 6 % se cambió a nuevos trabajos.

Los hallazgos anteriormente mencionados se basaron en una encuesta realizada en 18 empresas, incluyendo a 14 que participaron en las encuestas del 2019 y 2021. Si deseas conocer el informe completo de este estudio, da click en el siguiente enlace.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here