Estudio: ¿Qué hace a un podcast exitoso?

0

Ya sea en la panadería o en el departamento de productos agrícolas, hay mucho que decir sobre la frescura. Aparentemente, lo mismo es cierto para los podcasts, como lo revela un análisis de lo que algunos de los programas de mayor rango tienen en común. Refonic analizó los datos y descubrió que los programas más nuevos generalmente funcionan mejor. Eso es especialmente cierto para Spotify.

Según su revisión de los rankings de Apple Podcast y Spotify, Rephonic dice que los programas que se encuentran entre los 20 primeros en Spotify se lanzaron con mayor frecuencia el año pasado. Uno de cada cinco de los podcasts que llegaron al top 20 de Spotify tenían un año o menos.

Novedad tiene una definición un poco más amplia para los oyentes de Apple Podcast. Refonic dice en Apple Podcasts los mejores programas se lanzaron con mayor frecuencia hace dos o tres años. Según el análisis, tres de cada cinco de los mejores programas de Apple Podcast debutaron entre 2019 y 2022.

Sin embargo, Refonic dice que un programa recién lanzado no necesariamente funciona mejor en Spotify. Esto se debe a que hay muchas más categorías en Apple Podcasts para las que un programa puede subir a la parte superior de la lista, mientras que Spotify tiene muchas menos (18 en comparación con más de 100 para Apple Podcasts), lo que hace que sea mucho más difícil obtener un número uno en Spotify.

Refonic también examinó la frecuencia de publicación de los 20 mejores podcasts y descubrió que la mayoría de los programas publican nuevos episodios semanalmente. “Los programas de primer nivel en Spotify tienden a publicarse con una frecuencia un poco mayor que los de Apple Podcasts”, dice en una publicación de blog .

Es probable que otros factores estén en juego, pero ambas compañías han mantenido en gran medida en secreto sus fórmulas sobre cómo construyen sus gráficos. Apple ha dicho que escucha, sigue y la tasa de finalización son partes de la ecuación, pero se desconoce qué más impulsa sus algoritmos de clasificación.

A pesar de que la escucha de podcasts tiene menos brecha de género que en años anteriores, los hombres todavía tienen una ligera ventaja en la composición de la audiencia. Eso refleja qué programas tienden a llegar a la cima de los rankings de podcasts.

Según su revisión de los rankings de Apple Podcasts y Spotify, Rephonic dice que hay menos programas de los 20 principales con audiencias mayoritariamente femeninas. Si bien eso es cierto para ambas aplicaciones, el análisis muestra que Apple Podcasts tiende a estar más dominado por hombres que Spotify. En ambos servicios, aproximadamente uno de cada diez de los principales éxitos tiene una audiencia dividida equitativamente por género.

Esa composición de género colorea cuáles son los géneros de espectáculos de mayor rango. Rephonic dice que Sociedad y Cultura, Comedia, Crimen Real, Noticias e Historia fueron las categorías mejor clasificadas en Apple Podcasts. Y en Spotify, los cinco primeros son Comedia, Sociedad y cultura, Crimen real, Superación personal y Salud mental.

“Aunque no existen fórmulas mágicas para hacer las listas de podcasts (aparte de quizás convertirse en una exclusiva de Spotify), una cosa de la que estamos bastante seguros es que es mucho más fácil clasificarse en Apple Podcasts, ya que hay muchas más categorías. Hay muchas maneras de aumentar sus posibilidades de clasificarse en estas plataformas, incluida la elección de la categoría correcta, la producción de contenido de calidad y una sólida estrategia de lanzamiento y marketing”, dice Rephonic. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here