Cuanto más sabes, ¿menos aprendes?

0

Una zona de peligro, no sólo en la radio, sino en cualquier profesión e industria es llegar a cierta edad en donde uno mismo sabe lo que funciona y lo que no, y sentarse en un punto para repetir constantemente las fórmulas que han dado resultado. Según Alec Drake, experto en radiodifusión estadounidense: “La experiencia es un activo excelente hasta que se convierte en una trampa para tu crecimiento, limita tu capacidad para enseñar a otros y te hace menos abierto a nuevas ideas”.

¿La sangre nueva desestabiliza a la radio?

Esta pregunta es bastante interesante, ya que, cuando se contrata a una persona joven en nuestras empresas de radio, muchas veces ésta llega con hambre de aportar y cambiar cosas, sin embargo, se enfrenta a ideas preconcebidas por los veteranos del medio sobre aspectos que son y no deben cambiarse. ¿Quién dice que hay leyes dentro de la forma de hacer radio?

Al respecto, hace algunos días tuiteé una frase que me hizo mucho ruido y que de pronto puede vincularse a este tema: “¿Qué tan dispuesto estás a cambiar tu sistema de creencias sobre ti mismo con tal de cada día tener una mejor versión de ti?” A veces nos hemos creado una telaraña en la mente sobre cómo debe de ser todo, sin embargo, cuando nos damos la oportunidad de romper esos paradigmas, casi siempre resulta en cosas buenas.

¿Somos en la industria demasiado dependientes de la experiencia? Sir Ronald Fisher tenía una teoría, en la cual explicaba que el ganar experiencia tenía la desventaja de un comportamiento menos progresista en las organizaciones.

A continuación te bridamos algunas preguntas que te serán útiles para salir de la zona de confort:

Antes, debemos decir que “Un enfoque más fuerte en el futuro y una inclinación hacia adelante en nuestro pensamiento de gestión comienza haciendo preguntas penetrantes y revisando egos y títulos en la puerta”, menciona Alec.

  1. ¿Cuáles son los procesos/secciones dentro de tu emisora deberían ser declarados como obsoletos o necesitan una revisión?
  2. ¿Cuáles son los negocios subyacentes a la radio de los cuales podrías obtener mejores ingresos?
  3. ¿Tu estrategia de ventas se centra en el bienestar de tus clientes y el seguimiento pre y post venta?
  4. ¿Qué haces para mantener tu producto radial relevante?
  5. ¿Utilizas las tendencias de creación de contenido de las redes sociales para agregarlas a la radio?
  6. ¿Hasta qué punto se implementa lo que te propone tu equipo de colaboradores más jóvenes?

Ahora mismo borra de tu mente una de las frases más repetidas dentro de la industria: “Siempre lo hemos hecho así”.

Mientras más flexibilices tu pensamiento, mayores oportunidades de crecimiento podrías tener en un futuro medio.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Alec Drake a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here