El FOMO detrás de los ‘Sold Outs’ de Bad Bunny, RBD, Sam Smith…

0

Un particular fenómeno está aconteciendo en México principalmente, pero también en otros países de Latinoamérica; y es que, recientemente se han anunciado fechas de conciertos de artistas con un gran público, y la disponibilidad de boletos a través de Ticketmaster suele terminarse en las preventas, sin siquiera dejar espacio para la gente que busca adquirir un ticket en las ventas generales.

¿El agotar los boletos ‘de inmediato’ es una estrategia de venta de la boletera para causar FOMO en las personas y así se logren sold outs casi de inmediato?

Hablemos más al respecto, no sin antes mencionar que la palabra FOMO es un acrónimo del término inglés ‘Fear Of Missing Out’, es decir, el miedo o la ansiedad social de perderse el ser parte de algo.

El fenómeno de los sold outs se ha incrementado luego de la época más intensa de la pandemia por COVID-19, ya que mucha gente tenía la avidez de divertirse a como diera lugar, fue entonces que todos los artistas (casi) resurgieron y anunciaron giras mundiales. Las empresas de producción de eventos masivos y las boleteras como Ticketmaster o SuperBoletos, decidieron aprovechar esta ola, pero de una manera… dudosa.

Uno de los primeros casos en donde se empezó a experimentar que se terminaran los boletos en las preventas fue con la gira de Bad Bunny, ya que los tickets, al menos en México, se vendieron a principios del 2021, mientras que los conciertos de este artista se llevaron a cabo hasta el mes de diciembre. Sí, últimamente se usa vender desde tanto tiempo antes las entradas, para financiar muchos de los gastos que conlleva producir una gira o un concierto. Esa vez de las preventas del ‘Conejo Malo’, los boletos para dos fechas en el Estado Azteca se acabaron en menos de un día, aparentemente, ya que muy cerca de la fecha, muchos otros tickets fueron liberados y más gente pudo comprar y asistir.

Justamente la boletera sabía que escaseando un poco los boletos, a la gente le entraría miedo de quedarse afuera de sus eventos favoritos, por lo que los fanáticos empezarían a hacer de todo por comprar desde el inicio; desde sacar tarjetas con determinados bancos, conseguir códigos de preventa, etc.

¿Está Ticketmaster presionando a su mercado para adquirir más fondos prontamente? Personalmente creo que sí.

Ahora, los casos de RBD y Sam Smith fueron muy similares a los de Bad Bunny, tanto que la gente tuvo miedo de quedarse fuera y nuevamente los boletos volaron en sólo algunas horas. El FOMO que ha generado la industria del entretenimiento para con el público es grande. Personalmente también considero que redes sociales como TikTok e Instagram han tenido que ver en todo esto, ya que el algoritmo reproduce videos o reels de los temas en los que el usuario está interesado, incluso transmitiéndonos imágenes de los artistas que próximamente estarán en el país, mostrándole al público un poco de lo que podrían vivir si adquieren un boleto y lo mucho que se podrían perder si dejan pasar la oportunidad.

Por ejemplo, volviendo a Bad Bunny, recuerdo que justamente un mes antes de que fuera el show en CDMX, en TikTok me pasaban muchísimos videos de lo que se vivía en la gira en el resto de Latinoamérica, a tal grado que llegué a considerar comprar un boleto para poder ir. Aunque ya estaban agotados los tickets, sabía que Ticketmaster liberaría muchos otros cercana la fecha del evento y justamente así pasó.

¿Hasta qué punto estamos comprando un ticket porque un artista nos gusta y hasta que punto por miedo al quedarnos fuera de la experiencia?

M A R K E T I N G

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here