¿Dejar ir a un buen colaborador de la radio?

0

Soltar, un tema que especialmente a muchas personas se nos hace difícil, ya estemos hablando de relaciones, posiciones laborales, prendas, lugares, entre muchos otros. Una de las frases más trilladas en la historia de la humanidad es: “Nada es para siempre”, sin embargo, a veces la escuchamos una y otra vez, y no nos genera ruido alguno en nuestro sistema de aprendizajes; no es hasta el día que tenemos que dejar ir algo bueno en nuestra vida, cuando realmente nos preguntamos si sabemos desprendernos de las cosas o la gente.

El ser ejecutivo de radio es una tarea complicada, ya que además de todas las cosas administrativas con las que nos tenemos que enfrentar, a veces también se nos presentan las renuncias de locutores o integrantes del equipo que son realmente buenos y que nos duele dejarles ir.

Justo en el momento en que un buen elemento se va, es cuando a veces nos cuestionamos hasta que punto la gente escucha por el concepto de la emisora, y hasta qué punto lo hace sólo por el locutor que está al aire. Algún día leía recomendaciones de expertos de radio estadounidense y recuerdo que uno de ellos claramente decía que no recomendaba basar el éxito de una emisora 100% en los locutores, ya que el poner todo el peso a las personalidades sólo haría que cuando éstas se vayan, la emisora pierda completamente su valor.

Sí, los locutores son parte esencial de la radio, pero no son la radio en sí. Aprendamos a dejar ir en los siguientes casos

  • Cuando los planes profesionales de un colaborador distan de los de la empresa

La radio es un negocio y claramente debe responder como tal y velar por sus intereses. En ocasiones algunos locutores tienen ideas para su programa, las cuales distan de la línea que se suele manejar en la empresa de radiodifusión; a veces se puede negociar hasta cierto punto, pero hay que saber detectar cuando las visiones de los comunicadores son muy lejanas a las de la compañía.

  • Cuando sabes que ha conseguido algo mejor de lo que tú puedes ofrecerle

La realización de un ejercicio autocrítico como patrón de alguien es muy complicado, ya que se debe entender que todos siempre estaremos buscando mejores oportunidades laborales o que nos convengan de cierta forma. En estos casos se debe llegar a un acuerdo de mejores prestaciones/salario o simplemente se debe dejar ir al empleado.

  • Cuando necesites hacer un rebranding completo de tu concepto radial

Hay conceptos radiales que han vivido en el dial por décadas y décadas, por lo que en ocasiones se empieza a reflejar de manera muy marcada la pérdida constante de audiencias, porque a veces la plantilla de locutores y los formatos de los programas ya no tienen más que ofrecer. También el ser muy objetivo y autocrítico en estos casos será esencial para saber cuando un concepto radial ya no puede continuar viviendo, y así planear y ejecutar un rebranding de la estación el cual incluya nuevas voces y otras caras.

Soltar a veces es ganar, ¡Mucho ojo!

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here