Trabajadores mexicanos de radio logran aumento salarial del 8 %

0
Ángel de la Independencia, Ciudad de México

Hace dos semanas aproximadamente a través de radioNOTAS te dimos a conocer que los sindicatos mexicanos de los trabajadores de AM/FM había convocado a las empresas que componen la industria a una junta, esto con la finalidad de lograr un acuerdo salarial que pudiera beneficiar a los agremiados a estos grupos civiles. La tarde del martes 31 de enero por fin se informó que las negociaciones entre ambas partes se habían llevado a cabo con éxito, consiguiendo un aumento de sueldos del 8%.

Según informó Patricio Flores Sandoval, dirigente nacional del Sindicato Industrial   de   Trabajadores   y   Artistas   de   Televisión   y   Radio   Similares   y Conexos de la República Mexicana (SITATYR), el aumento se dividirá en dos partes, la primera del 5 % deberá surtir efecto a partir del 1° de febrero y el 3 % restante a partir del 1° de agosto de este 2022. Es importante mencionar que en México, no todos los trabajadores de radio son sindicalizados, por lo que no todos podrán gozar del beneficio. Un gremio que sí pertenece a uno de estos grupos es el de los operadores en la Ciudad de México, por ejemplo.

Por otra parte, un vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dio a conocer que también se logró un acuerdo para que las empresas de radio mantengan la plantilla laboral. Con este pacto queda conjurado el emplazamiento a huelga entre los más de 30 mil trabajadores sindicalizados que colaboran en la industria de la radiodifusión mexicana.

Esta noticia resulta bastante buena para todos los sindicalizados, sin embargo, también se han manifestado inconformidades en la industria debido a que los sindicatos presionan y si no se les da lo que piden, mandan a huelga, volviéndose este proceso complicado, más en un contexto en el que muchas radios están pasándola económicamente difícil.

Es importante recordar que el año pasado también los sindicatos negociaron y obtuvieron un aumento salarial de 7%.

Algunas otras personas que estuvieron presentes en la negociación fueron los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), Ricardo Acedo Samaniego; así como Miguel Ángel Palomera de la Ree, secretario general del Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras, Similares y Conexos de la República Mexicana (SIEMARM).

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por tecnoempresa.mx

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here