Showprep – Noticias 31 de Enero

0

EU SANCIONA A OPERADOR INTERNACIONAL DEL CÁRTEL DE SINALOA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes sanciones sobre un operador internacional del Cártel de Sinaloa, cuyas actividades abarcan todo el mundo. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro bloqueó todas las propiedades en Estados Unidos de José Ángel Rivera Zazueta y otros dos hombres.

La dependencia señaló que la red de Rivera Zazueta «opera a nivel mundial con nodos en Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, Europa, Asia, África y Australia». «Rivera Zazueta importa precursores químicos desde China a México, los cuales se usan posteriormente en la elaboración de drogas sintéticas», incluidos el fentanilo, un opioide letal, y la metanfetamina cristalina. La agencia señaló que Rivera Zazueta trabajó con una compañía china de transporte de sustancias químicas, Shanghai Fast-Fine Chemicals, «la cual ha enviado diversos precursores químicos, a menudo falsamente etiquetados, a organizaciones del narcotráfico en México para la producción ilícita de fentanilo destinado a los mercados estadounidenses».

AP. (2023, enero 30). EU: Sancionan a operador internacional del Cártel de Sinaloa. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/EU-Sancionan-a-operador-internacional-del-Cartel-de-Sinaloa-20230130-0133.html

PROTESTAN EN PERÚ PIDIENDO RENUNCIA DE DINA BOLUARTE, ELECCIONES Y TERCER PRESIDENTE EN MENOS DE UN AÑO

La mayoría de ciudadanos en Perú están a favor de un adelanto de elecciones generales en el país para este año, así como de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según una encuesta de la empresa privada CPI que fue publicada este lunes por la emisora RPP. El sondeo señaló que un 70,9 % de los ciudadanos considera que «lo mejor» es que las elecciones se adelanten para este año, tal como ha planteado Boluarte y un sector del Congreso en medio de la agitación social y política que comenzó en diciembre y ha causado 65 muertos.

Según la encuesta, otro 19 % de los entrevistados respaldan una propuesta inicial para que el adelanto de comicios se haga para abril de 2024 y solo un 0,5 % considera que las actuales autoridades deben concluir el periodo de gestión, en 2026. El sondeo indicó, además, que el 62,8 %, cree que Boluarte, quien sucedió constitucionalmente a Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, debe renunciar a su cargo, mientras que un 35,4 % que debería mantenerse hasta las nuevas elecciones.

El Imparcial, N. de M. |. (2023, enero 30). Protestan en Perú pidiendo renuncia de Dina Boluarte, elecciones y tercer presidente en menos de un año. Noticias de México | EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Protestan-en-Peru-pidiendo-renuncia-de-Dina-Boluarte-elecciones-y-tercer-presidente-en-menos-de-un-ano-20230130-0136.html

EN MAYO DEJARÁ EU DE CONSIDERAR LA COVID UNA EMERGENCIA NACIONAL

Estados Unidos dejará de considerar la pandemia de COVID-19 una emergencia nacional a partir del próximo 11 de mayo, según un comunicado de la Oficina de Gestión y Presupuestos de la Casa Blanca emitido este lunes.

En el escrito, la administración estadounidense explica que su plan es extender las actuales declaraciones de emergencia nacional y de emergencia de salud pública, decretadas en 2020 por el entonces presidente Donald Trump, hasta mayo, momento en el que suspenderá ambas. En su comunicado, la Casa Blanca argumenta que este período de gracia hasta mayo evitará el «caos e incertidumbre en el sistema sanitario» que se produciría de prosperar una iniciativa de los republicanos en la Cámara Baja que contempla el cese inmediato de las declaraciones. Así, si bien en diciembre el Congreso ya determinó que las medidas adicionales que formaban parte de la declaración de emergencia, como la financiación adicional para los estados, se irían desmantelando poco a poco, la iniciativa de los conservadores las cortaría de raíz.

EFE. (2023, enero 30). COVID: En mayo dejará EU de considerar el coronavirus una emergencia nacional. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/COVID-En-mayo-dejara-EU-de-considerar-el-coronavirus-una-emergencia-nacional-20230130-0123.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here