Ali Hurtado ‘La Gallita’/La Mejor 100.1 FM: “Mi sueño en la radio es compartido”

0
Ali Hurtado 'La Gallita'

Cuando se tiene pasión por cierta actividad, es innegable que todos los de tu alrededor puedan notarlo, éste es el caso de Ali Hurtado ‘La Gallita’, una locutora de radio que ama con todo su ser su profesión y que gusta de estar siempre en contacto con su público. En radioNOTAS tuvimos el placer de entrevistar a esta joven y talentosa locutora, la cual tiene un programa a través de La Mejor 100.1 Acapulco, el cual se transmite de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas. A continuación te dejamos con esta charla:

RN: Para muchas personas la radio llega a temprana edad a sus vidas, ¿cómo fue tu caso? ¿Descubriste tu pasión desde pequeña o ésta llegó más tarde?

AH: Mi gusto por la radio nació desde que iba en el CETIS 116 acá en Acapulco, estaba estudiando el bachillerato y en ese entonces un maestro me invitó a hacer radio por internet en un portal llamado ‘Ideas Distintas’. El profesor me decía que le gustaba mi personalidad extrovertida, espontánea y sin miedo a hablar en público. Acepté este proyecto y empecé a participar dos veces por semana en un programa grupero, género que yo amaba desde mucho tiempo atrás. Todo esto fue en el 2011, aproximadamente, y me lo tomaron como prácticas en la escuela.

En ese momento me enamoré de la radio y empecé a sintonizar más La Mejor FM, emisora que desde siempre me ha gustado, justamente por el tipo de música que transmite.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a colaborar en La Mejor 100.1 FM Acapulco?

AH: En una de tantas ocasiones que estaba oyendo el programa de Ricardo Ingelmo ‘El Chango’, mencionó que estaban buscando staff para la radio. En ese entonces, ya el 2012 aproximadamente, tenía algunos pocos meses que acaba de entrar a la universidad; evidentemente me faltaba muchísimo para realizar mis prácticas profesionales, sin embargo, era tanto mi amor por la radio, que le dije una pequeña mentira al director artístico de aquel entonces, le comenté: “Oye, es que me tocan ya mis prácticas y me gustaría hacerlas aquí en La Mejor”. Tuve que hacer un papeleo tremendo en la escuela y además pedí la ayuda de la coordinadora académica para que la universidad me expidiera un papel como si yo de verdad ya fuera candidata a las prácticas profesionales.

Afortunadamente, y luego de casi rogarles a varias personas, en la escuela accedieron a apoyarme con el papeleo necesario con tal de que cumpliera mi sueño. Hice todo con tal de entrar, conocer y experimentar esa sensación de hacer radio ya de manera profesional.

En La Mejor 100.1 FM empecé de staff, me llevaban a las promociones, pegaba calcomanías, quitaba y ponía lonas, contestaba los teléfonos en la cabina de los noticieros; proco a poco me fui abriendo campo en la industria, hasta que un día me enteré de que estaban buscando dos nuevos locutores, uno para EXA FM y otro para La Mejor; hice mi casting, pero no me quedé. Me dijeron que no me entristeciera.

Luego de un tiempo, por fin salió la oportunidad, hice un nuevo casting y en seguida me dijeron que era yo la seleccionada. La primera vez que entré al aire fue en el 2013. Recuerdo que estuve en vivo un día que una locutora se sintió mal y media hora antes, Tony Morales me dijo que había llegado mi momento, mi prueba de fuego. Entré con todo el nervio del mundo, pero desde ahí dije, ‘de aquí soy’.

Tony me dio retroalimentación y me dijo que tenía mucho carisma el cual le gustaba a la gente, y a la vez lograba conectar con los radioescuchas. Fue ahí que se me dijo que cubriría los turnos de mis compañeros que se fueran de vacaciones. El primer periodo que estuve al aire fue de 14 días por las tardes.

Fue con ‘La Regaladora’ que me dieron la oportunidad de entrar todos los días al aire, lo cual fue increíble, ya que el trabajo en campo y la realización de enlaces sin duda te curten muchísimo para el momento en el que ya vas a tener un turno completo. Estuve aproximadamente tres años realizando estos enlaces desde campo, siendo la única mujer, ya que por lo regular a esos trabajos mandan a los hombres.

Después se abrió la oportunidad y el espacio para tener un programa en cabina, sin embargo, en el 2021 salí de la estación por pandemia.

RN: ¿Cómo fue este proceso de dejar La Mejor y cómo te reincorporaste?

AH: Fue el 15 de enero del 2021 que tuve que dejar la radio por la crisis que provocó la pandemia. La empresa se manifestó ‘en rojos’ y debía laborar con menos personal para continuar adelante. Salí muy bien, aunque sí acepto que lloré mucho porque este adiós significaba una despedida de 9 años de experiencias en mi casa MVS Radio.

En 2022 recibí una llamada de Nancy Gómez, coordinadora artística en la empresa, la cual me dijo: “¿Qué crees? Queremos que estés de regreso”. No dudé un segundo y en seguida dije que sí. Regresé el 1° de junio y hasta la fecha aquí sigo en la misma casa que me vio crecer.

RN: ¿Cuál ha sido una experiencia que has vivido en este tiempo en la radio, la cual atesorarás toda tu vida?

AH: Sin duda el apoyo que he recibido de mis papás. Imagínate, hubo un tiempo que a las 06:00 am tenía que estar en cabina una vez que cubrí un turno durante seis meses, y mis padres me llevaban diario a la estación y estaban ahí al pie del cañón apoyándome. Eso no es todo, sino que es importante decir que vivo a dos horas de la emisora. Imagínate cuánto es mi amor por la radio que diariamente tengo que recorrer ese trayecto.

En ese momento yo estaba trabajando sin paga, tú sabes cómo funciona la radio, y duré así aproximadamente como año y medio.

Este sueño de hacer radio es compartido con mis papás.

RN: ¿De dónde sale el sobrenombre de ‘La Gallita’?

AH: En las estaciones de radio regionales mexicanas regularmente los locutores son conocidos con el sobrenombre de un animal, tenemos a El Pollo, El Zorro, El Gallo, entre otros. Siempre he sido una persona espontánea, con toda la buena vibra, la cual acepta todos los retos que los directivos le presenten. Justo gracias a esta disposición, Juan José Reyes, me puso el sobrenombre. Un día me dijo “yo veo que no le tienes miedo a nada, si te pedimos que hagas una promoción, vas y la haces, no te impone nada. Eres como un gallito de pelea, pero no te podemos poner gallito, entonces serás La Gallita”.

RN: Sabemos que en redes sociales hay muchísimas fotos de actividades que La Mejor 100.1 FM Acapulco realiza en la calle, ¿crees que la interacción cara a cara con las personas es básica para el éxito en una estación regional mexicana?

AH: Así es, es primordial tener esta clase de interacción. Hace muchos años los locutores se cerraban mucho a ser “LOS LOCUTORES”, e incluso se buscaba mantener hasta cierto punto guardada la identidad de las voces, pero hoy en día es diferente. Es increíble el acercarte a la gente y que ellos mismos te reconozcan, aunque te imaginen físicamente diferente (risas), es padre tener esa comunicación, porque justamente en estos acercamientos te das cuenta de lo que el público quiere escuchar.

RN: ¿Qué es lo más curioso que has vivido en la radio?

AH: Tuve un novio que fue mi radioescucha (risas); duramos cinco años y la verdad fue algo muy bonito, ya que él se enamoró de mi voz.  Al principio fue complicado porque me daba desconfianza, me decía a mí misma “no te vaya a hacer algo este tipo”, pero afortunadamente todo salió bien.

Empezó a mandarme flores a la estación y alguna vez me llevó mariachis. Sin duda fue una experiencia linda que surgió gracias a la radio.  A este chico lo conocí en persona una vez que tuve que hacer una promoción en ruta.

RN: Eres muy joven, ¿cuáles son tus próximos pasos dentro de la industria? ¿Qué te gustaría hacer en cinco o diez años?

AH: Uno de mis más grandes sueños es ser coordinadora artística, esto para ayudar a crecer a otras personas, así como alguna vez alguien lo hizo conmigo. Ojalá que algún día se me dé.

RN: Si pudieras hacer una crítica a esta industria, ¿cuál sería?

AH: Me gustaría que nos acercáramos un poquito más con los radioescuchas, que nos pusiéramos un poco más en el lugar de estas personas que nos sintonizan. Muchos locutores no son cercanos con la gente, se cierran mucho. La radio de hoy no es de ‘las estrellitas’.

Las rápidas:

Canción del momento: ‘Que Vuelvas’ – Carin León y Grupo Frontera

Mi público: El mejor

Pasión: Los caballos

La Mejor FM: Soy yo (risas)

Acapulco: Amor

¡Sigue a Ali Hurtado ‘La Gallita’ también a través de redes sociales!

Facebook: La Gallita fm

Instagram: @AliHurtado5

TikTok: @alihurtado05

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here