Un tercio de Podcasts escuchados son puramente contenidos de radio

0

Recientemente una empresa con base en Estocolmo llamada Kreab, realizó un estudio en España el cual llevó por nombre ‘La Silenciosa Transformación Que No Cesa’, en donde se pudo observar como en ese país se consumen contenidos actualmente en los medios de comunicación y cómo son las tendencias futuras al respecto de ese tema. Múltiples hallazgos fueron encontrados, sin embargo, uno de los más destacados fue que un tercio de los Podcasts escuchados son puramente contenidos de radio, es decir, programas que ya pasaron en AM/FM y que las personas los escuchan bajo demanda en horarios diferentes.

Lo anterior resulta importante ya que en un contexto en donde hay múltiples contenidos diferenciados, un nicho de los consumidores digitales aún prefiere lo que se produce en la radio. Un punto que podría resultar hasta cierto momento negativo es que no todos los programas realizan contenidos lo suficientemente interesantes y con estructura para poder capturar un porcentaje mayor de los oyentes de Podcasts; otros no han hallado un formato corto para transmitir sus programas y convertirlos en grabaciones, y otro segmento, ni siquiera sube los contenidos que salen al aire, a las plataformas de Streaming.

La empresa Chartable en 2020 determinó que cada minuto en todo el mundo se produjeron dos nuevos episodios de Podcast, con lo cual aseguró que este fenómeno en el que se manifiesta un auge del medio es debido a la facilidad de grabación-distribución de este contenido y los bajos costos que implica producir. También se dijo que un factor esencial del éxito de Podcasting ha sido que este medio sí le ha abierto la puerta a voces plurales y a otras temáticas en los contenidos, lo cual no ocurría con mucha facilidad en los medios tradicionales.

Otro hallazgo importante publicado en el Estudio General de Medios (EGM) indica que por primera vez en la historia española, las personas consumieron más internet que televisión, 84.3 % frente al 83.3 %, y se espera que esta tendencia continue en el 2023, con un pronóstico del 86.7 % frente al 78.5 %. Tras Internet y la televisión, este 2022 se sitúa la radio (54 %), las revistas (22.2 %) y la prensa diaria (14 %).

Si deseas conocer el informe completo del estudio de medios, da click en el siguiente enlace:

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por 65ymas.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here