Showprep – Noticias 27 de Enero

0

EU MATA A UN LÍDER DEL ESTADO ISLÁMICO Y A OTROS 10 TERRORISTAS EN SOMALIA

El Ejército estadounidense mató el miércoles en la noche a Bilal al Sudani, líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Somalia, y otras 10 personas vinculadas con él, indicaron fuentes del gobierno de Estados Unidos. La operación tuvo lugar por orden del presidente Joe Biden, y se produjo «en una zona montañosa del norte del país».

La amplia planificación del operativo, de varios meses y su precisa ejecución, según las fuentes oficiales, hicieron que no hubiera víctimas ni entre los civiles ni entre las fuerzas estadounidenses. Al Sudani tenía «una larga historia como terrorista en Somalia». Antes de unirse al EI, el Departamento de Estado estadounidense lo tenía en su punto de mira por su rol en el grupo yihadista Al Shabab. Se considera que estaba involucrado en la financiación de una red de afiliados del EI en todo el mundo y, en particular, en lugares donde esta organización terrorista ha estado expandiendo su alcance en África. El Ejército estadounidense se había preparado para la posibilidad de capturarlo, pero desde la Administración de Biden se apuntó que «la agresiva respuesta hostil» recibida resultó en su muerte.

Milenio Digital. (2023, enero 26). Alejandro González Iñarritú cree que los superhéroes son “figuras tristes”. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/espectaculos/cine/alejandro-gonzalez-inarritu-critica-a-los-superheroes

MANIFESTANTES ENFRENTAN A POLICÍA EN PERÚ Y BLOQUEOS CAUSAN ESCASEZ

Intercambios de piedras y bombas lacrimógenas se registraron el jueves en el centro de Lima, donde una marcha pacífica derivó en enfrentamientos con la policía en una jornada también marcada por la escasez de combustible y algunos alimentos en regiones pobres, tras seis semanas de bloqueos viales.

En varios puntos del casco histórico de Lima manifestantes encapuchados, armados con piedras y explosivos, enfrentaron a la policía antimotines. Los funcionarios respondieron con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras en la Plaza 2 de Mayo centenares de personas se concentraron de manera pacífica. «Estamos luchando contra esta dictadura de Dina Boluarte», dijo Eduardo Vásquez, un manifestante limeño que repartió a manifestantes de provincias más de 500 raciones de cau cau, un plato típico con panza vacuna. Horas antes, familiares de víctimas en las protestas contra Boluarte exigieron «justicia» y la responsabilizaron de los 46 muertos en 50 días de manifestaciones.

AFP. (2023, enero 26). Perú: Manifestantes enfrentan a policía y bloqueos causan escasez. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/Peru-Manifestantes-enfrentan-a-policia-y-bloqueos-causan-escasez-20230126-0148.html

CANADÁ ENVIARÁ CUATRO TANQUES LEOPARD 2 A UCRANIA

Canadá anunció que enviará a Ucrania cuatro tanques Leopard 2, de fabricación alemana, y que entrenará a soldados ucranianos en el uso de estos carros de combate. La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, declaró durante una rueda de prensa que el número de tanques Leopard 2 donados a Ucrania podría aumentar en el futuro tras conversaciones con otros países aliados.

Anand destacó la complejidad de los Leopard 2 y señaló que tan importante como la donación de los tanques es que las fuerzas armadas de Ucrania cuenten con la munición y las partes necesarias para hacerlos funcionar. Solo desde el inicio de 2023 Canadá ha anunciado la donación a Ucrania de 200 transportes blindados Senator, así como de un sistema de defensa antiaéreo NASAM de fabricación estadounidense.

El Imparcial, N. de M. |. (2023, enero 26). Canadá enviará cuatro tanques Leopard 2 a Ucrania. Noticias de México | EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Canada-enviara-cuatro-tanques-Leopard-2-a-Ucrania-20230126-0089.html

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here