FCC vuelve a su batalla normal contra emisoras piratas

0

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) dio a conocer que su esfuerzo por combatir las emisoras piratas ha vuelto a la normalidad, esto luego de que las investigaciones y sanciones se mantuvieran un poco en ‘stand by’ durante la época más álgida de COVID-19, ya que el órgano estaba enfocando sus esfuerzos en otras cosas. De hecho, la oficina este 2022 tomó acción contra 38 estaciones ilegales, incluyendo la emisión de avisos contra 21 de estas frecuencias.

“Debido a que las estaciones de radio piratas a menudo dejan de operar por un período de tiempo pero luego regresan, la Oficina continuará monitoreando las propiedades para las cuales se proporcionaron avisos e iniciará acciones de cumplimiento cuando corresponda”, dice la FCC en un informe anual sobre su progreso en combatiendo a los piratas.

Es importante mencionar que la Ley PIRATE fue firmada en el 20202 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, documento en el que se establecieron multas que van desde los 100 mil hasta los dos millones de dólares para los operadores/propietarios de este tipo de estaciones sin licencia. Cabe señalar que antes de una fuerte sanción, el órgano apercibe algunas ocasiones para que los propietarios de estas frecuencias dejen de operar, pero en caso omiso de las instrucciones, además de las sanciones económicas incluso se puede llegar al decomiso de los aparatos utilizados para la transmisión.

Como podemos observar en el primer párrafo, la acción hacia el número de emisoras piratas en Estados Unidos ha sido poca, y esto, según los mismos operadores de campo, es porque la Comisión ‘no cuenta con los fondos suficientes’ para operar este programa anti emisoras-pirata, queja similar a la obtenida el año pasado. Es importante prestar atención esta información, ya que esto podría ser un dato por el cual la FCC decida continuar subiendo sus tarifas regulatorias este nuevo año.

La Ley PIRATE establece que la FCC está obligada a crear una base de datos de todas las estaciones ilegales del país, sin embargo, como se puede observar, sólo se tuvieron en el radar a 38 en el 2022, según datos dados a conocer por el mismo órgano, lo cual habla de un claro incumplimiento de la aplicación de la ley. Se estima que podrían ser cientos o incluso miles las estaciones ilegales que están operando en USA.

Esta ley también requería que la Comisión realizara “barridos” anuales de cumplimiento en cinco ciudades donde la radio pirata es el mayor problema al menos una vez al año. Y luego, dentro de los seis meses, los agentes de campo deben regresar a esos mercados para realizar «barridos de monitoreo» para determinar si los operadores sin licencia simplemente volvieron a encender o cambiaron las frecuencias.

Biden incluyó fondos para la aplicación de medidas contra emisoras piratas como parte del presupuesto actual de 390 millones de dólares de la FCC para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre. Según la propuesta del presidente, la Oficina de Aplicación recibiría un aumento de 5 millones de dólares para implementar la nueva ley y contratar a 15 nuevos empleados.

¿Consideras que la implementación de la Ley PIRATE ha sido un fracaso?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here