Showprep – Noticias 25 de Enero

0

DINA BOLUARTE PIDE «UNA TREGUA NACIONAL» EN UN PERÚ AZOTADO POR LAS PROTESTAS

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este martes «una tregua nacional» y llamó a «entablar mesas de diálogo» en un intento por apaciguar la grave crisis social que sacude a este país sudamericano desde diciembre. «Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad», dijo Boluarte en una conferencia con la prensa extranjera en el Palacio de Gobierno en Lima.

Boluarte reiteró varias veces su «perdón por los fallecidos» en estas protestas, al menos 46 directamente relacionados con las manifestaciones, las cuales se reanudaron el 4 de enero en el sur de Perú y que mantienen bloqueos en las principales rutas del país. Además, Boluarte descartó una vez más su dimisión. «Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales. (…) No tengo intención de quedarme en el poder, dijo tajante, agregando que el Congreso «sin duda alguna» va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril 2024.

AFP. (2023, enero 24). Perú: Dina Boluarte pide “una tregua nacional” en un país azotado por las protestas. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/Peru-Dina-Boluarte-pide-una-tregua-nacional-en-un-pais-azotado-por-las-protestas-20230124-0110.html

ALEMANIA AUTORIZA ENVÍO DE TANQUES «LEOPARD» A UCRANIA, REPORTAN MEDIOS

El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques «Leopard 2» a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo «Leopard 2A6», según informaciones del semanario «Der Spiegel» y el canal de televisión «NTV». Los tanques procederán de las existencias del ejército alemán y el Gobierno autorizará además las peticiones de otros países para enviar los suyos, como Polonia, que hoy anunció su petición oficial a Berlín.

Los «Leopard 2» son de fabricación alemana, por lo que el envío de esos tanques a Ucrania por parte de otros países tiene que ser aprobados por el Gobierno alemán. La noticia de la autorización, todavía no confirmada oficialmente, sucede a la petición de Varsovia, desde donde se aseguró que sobre este tema esperaba una decisión rápida. Ucrania ha solicitado desde hace varios meses el envío de «Leopard 2» para detener los avances de las tropas rusas en su territorio, pero Alemania no lo autorizó y dentro del Gobierno tripartito de coalición parecía haber posiciones encontradas al respecto.

EFE. (2023, enero 24). Rusia vs Ucrania: Alemania autoriza envío de tanques “Leopard” a Kiev, reportan medios. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Alemania-autoriza-envio-de-tanques-Leopard-a-Kiev-reportan-medios-20230124-0099.html

AL MENOS TRES MUERTOS LUEGO DE UN TIROTEO EN CIRCLE K DE WASHINGTON

Al menos tres personas murieron en lo que la policía denominó un “tiroteo aleatorio” que tuvo lugar la madrugada del martes en una tienda de conveniencia en Yakima, Washington. El pistolero, que la policía cree que es Jarid Haddock, de 21 años, sigue prófugo.

La policía cree que puede haber una cuarta víctima porque después de que el hombre armado abrió fuego en el Circle K, cruzó la calle y fue a una tienda de conveniencia Ampm y le disparó a una cuarta persona sentada en un automóvil. Las imágenes de vigilancia mostraron que la persona se movió hacia el lado del pasajero del vehículo cuando el hombre armado robó el automóvil y huyó. No está claro si la cuarta víctima recibió un disparo y, de ser así, si fue fatal. El sospechoso se alejó en un sedán Chrysler gris o plateado, posiblemente un Chrysler 200, dijo Murray. La policía no tiene una matrícula para el vehículo. Posteriormente, la policía actualizó la publicación de Facebook para identificar al “presunto sospechoso de homicidio” como Haddock.

Contreras, E. M. (2023, enero 24). Al menos tres muertos luego de un tiroteo en Circle K de Washington. Noticias de México | EL IMPARCIAL. https://www.elimparcial.com/mundo/Al-menos-tres-muertos-luego-de-un-tiroteo-en-Circle-K-de-Washington-20230124-0116.html

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here