Los básicos de una emisora ganadora en 2023 (Parte 1)

0

Tener una GRAN estación de radio en 2023 es un reto, ya que debemos mantener la vista puesta en múltiples elementos que le den al público un contenido atractivo y diferenciado en comparación con lo que van a poder hallar en otros espacios. A continuación te queremos dar los elementos que consideramos más importantes para lograr una estación ganadora en el contexto en el que actualmente nos encontramos:

  • Música

La música es una de las partes más importantes de una estación; si no se halla la mezcla perfecta y no se incluyen los temas en tendencia, créeme que es muy probable que tu emisora no brille. Hay estaciones que llevan 15 años tocando las mismas canciones y de vez en cuando meten un lanzamiento… ¿Realmente crees que de esta forma tu medio no será considerado como viejo y en desuso?

Tu selección musical debe basarse en investigación de mercados local, ya que, aunque no lo creas, a veces son diferentes los gustos en las ciudades más pobladas o lo de pequeñas localidades. Ten en cuenta que aunque ya no como antes, la radio sigue siendo un medio importante de descubrimiento musical, por lo que el tener temas con potencial a ser hits sigue siendo relevante.

Es esencial tener más música, y menos comerciales, aunque estos últimos sean más largos. Se recomiendan tres bloques comerciales en una hora.

  • Personalidades al aire

Se recomienda tener al aire a locutores que desarrollen una relación con su audiencia, esto será esencial en la tarea de atraer más oyentes que realmente conecten con la emisora. Actualmente los presentadores de canciones ya no nos funcionan tanto, sino que la gente prefiere a aquellos comunicadores que son capaces de mostrar su vulnerabilidad.al aire.

Los mejores talentos son eficientes cuando hablan, es decir, que dan un mensaje contundente en poco tiempo. A veces se piensa que para crear conexiones duraderas se necesita un gran tiempo al aire, lo cual es mentira. Los mejores talentos son increíbles narradores de historias.

  • Coaching

Las estaciones más exitosas mantienen preparadas no sólo a sus personalidades, sino también a los colaboradores de todas las áreas. Muchos ejecutivos no invierten en preparar a su gente por miedo a que esta se vaya, pero déjame decirte algo, si vivimos con ese temor siempre, al final los talentos van a irse y tu emisora continuará dentro del espectro de la mediocridad. Si vas a dar algo, dalo todo y nunca te quedes con miedo a que te abandonen.

  • Retroalimentación

Ten un panel de expertos que estén al pendiente de las transmisiones en vivo para que de esta forma se pueda tener retroalimentación continua de lo que está sonando en la bocina. Tus talentos crecerán muchísimo al poder ir corrigiendo pequeños detalles en su locución.

  • Promociones excepcionales

Los boletos para conciertos y para el cine son comunes en todas las emisoras de radio, así como los artículos brandeados con el logo de la estación. ¿Cuándo fue la última vez que realmente invertiste en dar grandes regalos que sean experiencias memorables para tu audiencia? Viajes, meet and greet’s con artistas, cenas en restaurantes exclusivos. Salgamos de las zonas comunes y destinemos un poco más de presupuesto para hacer promociones épicas.

  • Participación comunitaria

Las grandes emisoras se involucran con su comunidad apoyando una causa social, organizando una, dos o hasta tres colectas para apoyar esa causa. Justamente el punto de que una emisora pueda sentirse humana y cálida radica en estas pequeñas acciones que son relevantes para los oyentes. ¿Cómo regresas a la audiencia un poco de todo el amor que te brinda?

¡Mantente al pendiente, porque mañana publicaremos la parte dos de este artículo!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here