5 habilidades digitales que los locutores pueden aprender para subir de nivel en 2023

0

Los locutores cotidianos pueden aprender por sí mismos sin tener que asegurar la aceptación o un compromiso presupuestario. Estas son cosas sobre las que no solo pueden leer, sino que en muchos casos también pueden meterse debajo del capó y experimentar. Lo mejor de todo es que cualquiera de las habilidades te hará más valioso en tu puesto actual y más empleable en el futuro. Así que elige uno y profundiza:

1- Creación de videos (habilidades tecnológicas) 

Puede parecer básica o muy común en el mundo de ahora, pero esta es una habilidad que los locutores de radio, especialmente las personalidades en el aire, ya no pueden darse el lujo de posponer. La realidad es que ahora todos tienen una cámara de video en el bolsillo, por lo que si aún no has adoptado el video, no solo te estás quedando atrás de otras emisoras, ¡te estás quedando atrás de tus oyentes!

Este año, elige un medio de video y domínalo. Los tres más importantes son YouTube, Instagram y TikTok. Selecciona el que llame tu atención y descubre cómo funciona. Además, conoce en qué se diferencia de los demás. No te limites a leer sobre esto o consumir contenido de otros en esta plataforma; crea uno propio. No te preocupes si es bueno o no, hazlo y descubre los grandiosos resultados. 

2- Improvisación en contenido digital en vivo 

Hay múltiples plataformas para la transmisión de video en vivo, por ejemplo, Twitch solo se trata de transmisión de video en vivo, a diferencia de YouTube o Facebook, donde la transmisión es solo una de muchas ofertas. La característica importante no es el valor de producción, sino la participación de la audiencia.

El público participa en el programa de una manera que impacta lo que sucede en la pantalla. La capacidad de dominar esa habilidad de improvisación es una de las cosas que separa a los grandes presentadores de programas matutinos de radio de los presentadores de otros horarios.

Entonces, si estás ansioso por presentar un programa matutino en el futuro, considera aprender a transmitir videos improvisados en vivo este año.

3- Construcción de comunidad

El punto clave de la comercialización de contenidos es bastante simple: crear un gran material para atraer a una audiencia. La realidad es que la radio siempre se ha centrado en el marketing de contenidos, solo que las estaciones se han centrado principalmente en el contenido al aire. 

Para crear dicho material que pueda llegar a audiencias masivas, se necesitaba un equipo grande y costoso que requería el uso de expertos: una imprenta, una estación de radio o un estudio de televisión. Hoy en día, cada persona en la calle con un teléfono inteligente y una conexión a Internet puede crear contenido para que el mundo lo vea. ¿El resultado? Hay tanto contenido que cortar el ruido se ha vuelto cada vez más difícil.

Las habilidades necesarias para construir una comunidad no son las mismas para crear contenido que atraiga a una audiencia. De hecho, las habilidades requeridas para construir una comunidad son similares a las que se necesitan para ser un buen anfitrión de una fiesta: debes hacer que la gente se presente, asegurarte de que todos la pasen bien, descartar a los alborotadores, etc. 

Demasiadas personas usan la palabra ‘comunidad’ incorrectamente. Para construir una comunidad, se debe crear un espacio donde las personas puedan reunirse, comunicarse y vincularse entre sí. ¡Crea la tuya!

4- Organización de eventos virtuales

Los eventos virtuales son otra forma de crear un espacio para que los miembros de la comunidad se reúnan. La diferencia clave entre un evento virtual y una comunidad en línea, como un grupo de Facebook, es que en un evento virtual, las interacciones tienen lugar en tiempo real; en una comunidad en línea, son asíncronos (método de intercambio entre una o dos partes). Intenta organizar un evento virtual en Zoom, o  usa una plataforma como Remo , AirMeet o HopIn. 

La organización de dichos eventos puede abrirte muchas puertas. Analízalo. 

5- Creación de contenidos con IA (Inteligencia Artificial) 

La IA está aquí. Es muy bien sabido que la tecnología evoluciona constantemente y de una manera rápida en el mundo y con ello, la gente va creciendo. Aprende a crear contenidos con IA, definitivamente crear este tipo de material dentro de tu programa hará un cambio inigualable, que hará una gran diferencia y el público te siga eligiendo. 

La idea aquí no es que los aprendas todos, sino que elijas uno que te entusiasme y lo trates como un pasatiempo. 

Tu objetivo no es necesariamente hacer algo que genere calificaciones o ingresos, sino aprender algo nuevo. Si por casualidad produces algo, eso es un bono, pero no lo conviertas en el propósito principal. Eso ejerce demasiada presión sobre lo que debería ser un proceso de descubrimiento divertido.

Aprende y diviértete, mucho éxito. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here