¿Indiferencia de la Gen Z a la radio y viceversa?

0

Muchas especulaciones han surgido en los últimos años al respecto de que los pertenecientes a la Generación Z, es decir los nacidos entre finales de los 90’s y los 10’s, ya no escuchan la radio porque ahora sólo se centran en lo digital. Esto no es del todo cierto, si bien aún hay escucha de FM principalmente, la realidad es que esta ha disminuido drásticamente. Según una reciente publicación de Yahoo News, nuestro medio de comunicación ha perdido 20% de los oyentes de la Generación Z en sólo 10 años, lo cual significa casi el doble de los que han abandonado tv.

Según un indicador, los jóvenes de este grupo mencionado que aún sintonizan pasan en promedio 50 minutos al día con el medio, un tiempo nada despreciable por ahora, pero que resulta alarmante para un futuro medio. ¿La radio realmente está haciendo algo para detener la huida de este público? Creemos que algunas empresas sí, pero muchas otras definitivamente sólo se están enfocando en el nicho que atienden, sin cultivar a sus oyentes del futuro, lo cual es grave.

La digitalización del contenido en jóvenes y niños es algo que ha afectado directamente a la radio, ya que cuando una familia va en los automóviles, estos jóvenes suelen conectar su smartphone para reproducir sus contenidos favoritos, dejando de lado un primer contacto con la radio.

Según datos obtenidos, el 75% de los jóvenes de la Gen Z conecta con la radio musical, mientras que sólo el 25% lo hace con la radio hablada. Un punto importante es que este grupo no consume demasiado el Streaming de radio o los Podcasts que provienen de este medio de comunicación, ya que prefieren a sus propios creadores de contenido que se han hecho famosos entre el segmento (influencers).

Una de las principales herramientas que los expertos recomiendan para alcanzar a este segmento es la creación de comunidad, ya que, por ejemplo, esto se ha puesto a prueba en Australia entre la Generación Z y se ha hallado que la penetración semanal del medio ha subido del 75% al 87%. Esto también se debe a que hay una oferta diferenciada de contenido, en la que se contrata a gente joven que entienda al segmento y se hace investigación para realmente darles temas que gusten, basándose en datos y no en suposiciones como a veces suele hacerse.

Los estudios mencionan que actualmente hay una amplia oferta para Millennials, Gen X y Baby Boomers, pero no para la Gen Z, es decir, hay cierta indiferencia tanto de esta generación hacia la radio y viceversa.

Un punto bastante cierto es que si la radio desea cultivar a su público del futuro debe salir de su zona de confort e invertir en crear espacios, contenidos y contratar a locutores que tengan cierta influencia entre este demográfico, de otra forma, nuestro medio estaría cavando su propia tumba ya que los Boomers están envejeciendo y ciertamente, esta generación de adultos mayores empezará a decrecer.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Yahoo News.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here