10 razones por las cuales las personas prefieren los contenidos hablados

0

La participación de la palabra hablada en la escucha de audio ha crecido un 30% durante los últimos seis años, según Edison Research. Eso incluye un aumento del 8% en el último año. 

Pero, ¿Por qué la gente escucha? El segundo informe anual de Spoken Word Audio, que Edison produjo con NPR, ofrece 10 ideas sobre lo que está detrás de ese cambio en el hábito de escuchar. Esto es lo que encontraron:

1- La pandemia

Para muchos consumidores de audio, la pandemia global los llevó a escuchar más contenido de palabras habladas. Cuatro de cada diez adultos mayores de 18 años expresaron a Edison que están consumiendo más contenido de audio de palabras habladas que antes de la pandemia. 

Eso es más de tres veces el 12% que dijo que estaba escuchando menos. El resto (48%) dijo que su escucha no se vió afectada por los hábitos de medios alterados por COVID-19, pero el mayor cambio de patrón se observó entre los adultos jóvenes. Seis de cada diez de los que tienen entre 18 y 34 años dijeron que están escuchando más audio en la radio. Los datos también muestran un aumento mayor entre los hispanos y afroamericanos que entre los blancos.

2- Más tiempo y oportunidad

Gracias a la pandemia de coronavirus, el 63% de los encuestados dijo que quedarse cerca de casa les dio más ganas y oportunidades de cambiar sus hábitos típicos de escucha hacia la palabra hablada. Tres cuartas partes dijeron que también tienen más tiempo para escuchar. Una vez más, fueron las mujeres quienes puntuaron más alto en las encuestas.

3- Comodidad y multitarea

La radiodifusión, y los formatos de música en particular, han sido durante mucho tiempo medios de fondo que permitían al oyente hacer otra cosa mientras escuchaba. Esa sigue siendo una característica atractiva para el contenido de palabras habladas, incluidos los podcasts. Edison dice que el 79% de los encuestados dijeron que escuchan audio de palabras habladas porque pueden hacer otras cosas mientras escuchan. Y el 77% dijo que es más fácil escuchar audio a pedido cuando lo deseen. Esos atributos obtuvieron la puntuación más alta entre las mujeres y las personas de 55 años o más.

4- Mejor contenido

Desde las últimas noticias sobre la pandemia hasta las elecciones presidenciales, muchas personas recurren al audio para mantenerse al día. Dos tercios (68%) de los encuestados dicen que sienten la responsabilidad de escuchar el contenido de la palabra hablada para mantenerse informados sobre eventos y noticias actuales. 

Y casi la misma cantidad (65%) dice que ofrece perspectivas que no ven en otros medios con gente blanca y personas mayores de 55 años que probablemente digan que un mejor contenido es lo que los lleva a los formatos de palabra hablada. Lo más inesperado es que el 58% dijo que el audio de palabras habladas a pedido se siente ‘más nuevo y más fresco’ que lo que escuchan en la radio en vivo. 

5- Salud Mental

Este año ha sido estresante para muchos, y Edison dijo que descubrió que varios oyentes encuentran consuelo en la palabra hablada. Quizás aún más inesperado es quién está adoptando programas de entrevistas y podcasts para ayudarlos a superar las cosas: hombres y Millennials. 

Los datos muestran que el 67% dijo que el contenido de palabras habladas les da un descanso de la negatividad. Y el 64% dijo que era una forma de escapar de las noticias y eventos actuales. Una mayoría, el 54 %, dijo que también recibe consejos sobre cómo manejar los problemas y las dificultades de su vida en podcasts y programas de radio, mientras que el 52% dijo que escuchar los hace sentir menos solos.

6- Religión e Identidad

Edison informa que una de las razones por las que la escucha de palabras habladas ha aumentado tanto durante el último año es el aumento considerable entre los hispanos y los afroamericanos. Una de las razones por las que es más probable que esos grupos étnicos adopten el género es que el 70% dice que se ha vuelto más fácil encontrar contenido hecho para personas como ellos. Y el 60% dice que ha encontrado anfitriones con los que se puede identificar. 

Durante la pandemia, muchas personas también adoptaron podcasts religiosos y eso también se refleja en estos datos. Edison dice que el 41% que está escuchando contenido de palabras habladas es porque les ayuda a mantenerse conectados con su fe o espiritualidad.

7- Conciencia e Influencia

Cuanto más sabes, más escuchas, es una forma de resumir por qué el consumo de palabras habladas está en aumento. Dos tercios de los encuestados dicen que son más conscientes de los diferentes tipos de contenido disponibles en la actualidad. También hay un factor FOMO, o miedo a perderse algo, ya que cuatro de cada diez dicen que sienten que deberían escuchar más contenido de palabras habladas porque sus amigos y familiares están hablando de lo que han escuchado. El mismo número también expresa que ha visto podcasts o programas de radio mencionados en las redes sociales.

8- Menos interés en la música

Si bien puede parecer obvio, en realidad no todos los que dicen que escuchan más contenido de palabras habladas tienen menos interés en la música. Solo el 38% dice que ese es el caso, según Edison. Pero es un factor para algunos, especialmente hombres y afroamericanos. La mayoría (52%) de los encuestados dice que no está escuchando mucha música nueva que le guste en estos días, mientras que al mismo tiempo hay mucho contenido de palabras habladas para elegir.

9- Crecimiento personal

Las demostraciones más antiguas se han sentido atraídas durante mucho tiempo por los formatos de palabras habladas en la radio, y hoy en día, el 71% de los encuestados mencionaron que la madurez es una de las razones por las que consumen más contenido de palabras habladas. Dos tercios dijeron que también ven el medio como una forma de mejorarse a sí mismos, mientras que el 61% expresó que ayuda a motivarlos o alentarlos.

10- Educación

La mitad de los encuestados por Edison dijo que el contenido de palabras habladas les ayuda a continuar con su educación. Y siete de cada diez informaron que procesan la información de manera más eficiente cuando la escuchan. Los hombres, más que las mujeres, eran más propensos a decir que la educación es una de las razones por las que recurren a la palabra hablada.

Definitivamente la palabra hablada es una de las formas de escuchar audio más actuales, y aunque no es del todo moderna, pero sí una de las preferidas por la audiencia. Esperamos estos 10 consejos puedan servirte para entender que está detrás de ese cambio en el hábito de escuchar.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here