Expertos opinan hacia dónde debería ir la radio este Año Nuevo

0

El 2022 fue un año retador para la industria de la radiodifusión, orillándonos a aumentar la presencia de las estaciones en las multiplataformas o simplemente llevándonos a adaptarnos a nuevos esquemas luego del paso de COVID-19. Los trabajadores de todos los países ahora sí regresaron a las oficinas, por lo que uno de los mayores retos que tuvimos en los últimos meses fue regresar la escucha que había hasta antes de la pandemia.

Una vez que todo eso ha pasado, ¿Cuáles son los retos que enfrentará nuestro medio en el 2023? ¿Hacia dónde deberíamos ir como industria? Recientemente Inside Radio, uno de los medios más importantes de radiodifusión en Estados Unidos, se ha dado a la tarea de recopilar algunas declaraciones de ejecutivos de programación de AM/FM, esto con la finalidad de saber qué nos espera este 2023.

Colby Tyner, vicepresidente senior de programación de Radio One/Reach Media comentó “La pandemia le dio a la gente vías alternativas para su pasar su tiempo y poner su atención, y el acceso a la música es más fácil que nunca, por lo que el talento adecuado en sus marcas es la diferencia”. Con esto se hace referencia a que la música nunca más debería ser considerado el diferenciador en nuestro medio de comunicación, es momento por apostar a la capacitación de los talentos.

“La parte de los oídos está aún más fragmentada que nunca, y sabemos que tenemos que llegar a la audiencia a través del aire, la web y la aplicación”, dice Harv Blain de Vallie Richards Donovan Consulting. “La forma de ser impactante es generar más momentos icónicos para repetir el proceso de escucha diario y semanalmente”.

Por su parte, Gregg Strassell, vicepresidente ejecutivo de programación de Hubbard Radio, comenta que, aunque la radio continúa abarcando la mayoría del tiempo de escucha en automóviles, no es buen momento para confiarnos, ya que cada vez más esos minutos se dividen entre las plataformas de audio y otras opciones de audio-entretenimiento. Greg invita a la industria a desafiarse para poder dar algo diferente de lo que ofrecen las empresas de Streaming.

El presidente de Vallie Richards Donovan, Jim Richards, comenta que hoy más que nunca es importante centrarse en la experiencia de escucha ya no desde el trabajo, sino desde la casa, ya que muchas empresas decidieron nunca más volver a las oficinas o sólo hacerlo esporádicamente cada semana. Con esto propone que se revisen y optimicen las transmisiones vía web, a través de apps móviles y para altavoces inteligentes, esto para retener a la audiencia que ya se tiene y facilitar el acceso a los nuevos oyentes.

En 2023, “el regreso a una cierta sensación de normalidad en el consumo de radio continuará impulsando la necesidad de contenido y concursos estratégicos basados ​​en citas”, dice Blain.

“Continuaremos retrocediendo poco a poco hacia cómo eran las cosas antes de la pandemia, aumentando nuestra presencia en eventos con mucha participación de la comunidad”, dice Tyner. “El apetito de los oyentes por experiencias geniales es aún más importante ahora”.

¿Cuáles crees que son las claves para conquistar el 2023?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here