Feliz día de los Inocentes

Si usted desea hacer alguna ‘inocentada’ en su emisora, pero todavía no tiene claro cómo hacerla, aquí encontrará algunos ejemplos curiosos y muy divertidos.

0
Una fecha para divertirse con su audiencia...

Hace un año, por esta época, contaba en un artículo llamado “La inocentada que le dio la vuelta al mundo” una anécdota de algo que hicimos en Bogotá, a inicios de los años 90, para entretener a la audiencia el 28 de diciembre, cuando se celebra en muchos países el Día de los Inocentes.

Allí les contaba lo siguiente: Alguna vez, estando en Radioactiva, en esa fecha hicimos una transmisión ficticia en la que simulábamos a uno de nuestros colaboradores, César Mancipe, supuestamente trepado en un globo recorriendo el espacio aéreo de Bogotá y “transmitiendo en vivo” desde allí.

César, que realmente estaba a mi lado hablando desde un teléfono, iba narrando los diferentes sitios que “sobrevolaba”. Decía que podía ver varias personas que habían sacado por sus ventanas algunas pancartas saludando al globo de Radioactiva.

Pero la mejor parte fue cuando invitamos a los oyentes a acercarse a la Plaza de Banderas, ubicada en el barrio Kennedy de Bogotá, para tener la oportunidad de “subirse al globo” y dar una vuelta por la sabana.

Para participar, simplemente deberían llegar a la plaza cargando dos papayas en sus brazos. El que llegara con las dos papayas más grandes sería el seleccionado para tan increíble viaje.

Al final, tal como lo atestiguaron algunos compañeros de trabajo que pasaron por allí, llegaron al menos 5 personas con papayas en sus brazos esperando a que llegara el globo para poder hacer este paseo maravilloso, el cual, obviamente, nunca se dio.

Claro, es muy posible que estos oyentes se hayan sentido frustrados y maldijeron nuestra emisora, pero la transmisión al aire salió muy divertida.

En otra ocasión, hicimos un concurso en el cual el ganador se llevaría ‘doce millones’ a casa si acertaba con la respuesta a una pregunta de trivia.

Cuando un concursante finalmente ganó, le dijimos que podía pasar por la emisora a recoger los ‘dos semillones’, uno de un mango y otro de un aguacate, y que incluso le regalaríamos un tercer «semillón» de durazno…

Afortunadamente el oyente entendió que se trataba de una broma, de un juego de palabras, pero yo no me atrevería a hacerla hoy en día, cuando las leyes se toman muy en serio.

Yo siempre he creído que si hay algo que distingue a la radio de los demás medios de comunicación es que permite a los oyentes jugar con su imaginación. Por esta razón, muchos afirman que la radio es el teatro de la mente.

Como sabemos, el 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes. Este día tiene dos tipos de celebraciones que son bastante antagónicas entre sí, aunque aparentemente están relacionadas.

Por un lado, el cristianismo adoptó este día para honrar la memoria de los niños que murieron durante el mandato del Rey Herodes, quien en su afán por evitar que el recién nacido Jesús de Nazaret viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.

Por otra parte, tanto en Hispanoamérica como en España, se acostumbra a gastarse bromas que tienen como fin engañar a las personas y hacerles ver que han caído en ellas por inocentes.

Es por ello que, durante este día, es frecuente ver a medios de comunicación publicar o decir noticias falsas o exageradas, o llamar a amigos para contarles algún suceso inexistente u otras mentiras, para, pasado un buen rato, decirles la verdad con frases como: «Caíste por inocente«, en España; “Pasó por inocente”, en Colombia; o “Inocente palomita que te dejaste engañar”, en México, por mencionar algunas.

Por tratarse de algo divertido, emisoras de radio de todo el mundo aprovechan este día o fechas similares para divertir a la audiencia. Recordemos que, en otros países, el equivalente del Día de los Inocentes es el 1 de abril, llamado el “April Fool’s Day’ o ‘Día de abril de los tontos’.

Si usted desea hacer alguna ‘inocentada’ en su emisora, pero todavía no tiene claro cómo hacerla, a continuación le presento algunos ejemplos curiosos y muy divertidos de inocentadas realizadas en radio alrededor del planeta.

El mundo se acaba mañana (1940)

El 31 de marzo de 1940, la estación de radio KYW de Filadelfia transmitió el siguiente mensaje: «Sus peores temores de que el mundo se vaya a acabar han sido confirmados por astrónomos del Instituto Franklin de Filadelfia. Los científicos predicen que el mundo se acabará mañana a las 3 p. m., hora estándar del Este. Esta es no es broma del Día de Inocentes. La confirmación se puede obtener de Wagner Schlesinger, director del Fels Planetarium de esta ciudad«.

El anuncio se produjo después de un programa de radio de Jack Benny que se había dedicado a una discusión sobre cómo podría ocurrir el fin del mundo.

El programa había mencionado el nombre de Orson Welles, quien había sido responsable de la notoria transmisión de pánico de «La Guerra de los Mundos» de 1938.

La reacción pública al anuncio de KYW fue dramática. Los periódicos, las comisarías y la oficina de información de la ciudad recibieron cientos de llamadas de ciudadanos asustados.

KYW luego emitió una disculpa y una explicación. El anuncio era, por supuesto, falso, pero la estación negó su responsabilidad. Dijo que había recibido el anuncio de William Castellini, agente de prensa del Instituto Franklin y lo había leído de buena fe, creyendo que era genuino.

Sin embargo, Castellini lo había pensado como un truco publicitario para dar a conocer una conferencia en el planetario titulada «¿Cómo terminará el mundo?», que se realizaría el Día de Inocentes.

Castellini explicó más tarde que se le ocurrió la idea después de escuchar el programa de Benny y pensar que era una buena oportunidad para conseguir publicidad para el planetario. Afirmó, en su propia defensa, que les había hablado a «algunas personas» de la emisora acerca del anuncio y «pensó que entenderían que se traba de un truco».

Poco después, el Instituto Franklin despidió a Castellini.

Experimento del Día de Inocentes (1940)

El comediante de radio Don McNeill realizó experimentos en el vestíbulo del Merchandise Mart de Chicago para probar si la gente seguiría cayendo en algunas de las bromas más antiguas de este día.

Primero, recurrió al viejo truco de tirar en la calle un billete amarrado con una cuerda de nilón, de forma que cuando alguien se agachaba a recogerlo, jalaba de la cuerda para engañarlo. Así descubrió que 20, de las primeras 25 personas que vieron el billete tirado en el suelo, se agacharon para recogerlo.

Pero su mejor inocentada fue esta: McNeill montó un acuario con un cartel que anunciaba «Peces peruanos invisibles». En el acuario, obviamente, no había sino agua, y les pidió a los espectadores que estimaran la longitud de cada pez. Cincuenta y seis de los espectadores entregaron estimaciones por escrito.

El engaño del gran enjambre de avispas (1949)

Phil Shone, un DJ de la emisora 1ZB de Nueva Zelanda, anunció a sus oyentes que un enjambre de avispas de más de un kilómetro de ancho se dirigía hacia Auckland. Instó a sus oyentes a tomar una variedad de medidas para protegerse a sí mismos y a sus hogares de la amenaza alada.

Por ejemplo, les sugirió que se pusieran los medias sobre los pantalones cuando salieran a trabajar y que dejaran trampas untadas de miel frente a sus puertas. Cientos de personas siguieron obedientemente su consejo, hasta que finalmente admitió que todo había sido una broma.

Al Servicio de Radiodifusión de Nueva Zelanda no le hizo gracia la broma de Shone. Su director, el profesor James Shelley, denunció el engaño alegando que socavaba las reglas de la correcta transmisión.

A partir de entonces, se envió un memorando cada año antes del Día de los Inocentes recordando a las estaciones de radio de Nueva Zelanda su obligación de informar la verdad y nada más que la verdad.

El reembolso de impuestos de Hawái (1954)

Hal Lewis, disc jockey de la emisora hawaiana KHON, anunció que el Senado había derogado los impuestos sobre la renta de los isleños y previsto la devolución de lo que habían pagado el año anterior, en 1953.

El anuncio provocó una gran reacción. Las estaciones de radio, los periódicos y la Oficina de Impuestos Internos se inundaron con llamadas de personas que buscaban más información. Muchos bancos recibieron llamadas de personas que querían realizar pedidos de compra de acciones y bonos con su próximo reembolso.

El anuncio de Lewis era creíble porque recientemente se había anunciado en las noticias un reembolso de impuestos para Hawái.

El congresista hawaiano Joseph Farrington había exigido, menos de un mes antes, que a los isleños se les reembolsaran todos los impuestos federales que habían pagado alguna vez si a Hawái no se le concedía la plena condición de estado. (Hawái se convirtió en estado en 1959).

Más adelante en el programa de Lewis, el gerente general de KHON salió al aire para disculparse públicamente por el anuncio falso y despidió a Lewis.

Sin embargo, la audiencia respondió con compasión por Lewis y muchos llamaron para instar a la emisora a reconsiderar su decisión. Pero resultó que el «despido» también era un engaño. El «gerente general» era en realidad uno de los colegas de Lewis, Buck Buchwach.

Posteriormente, el agente del IRS (la secretaría de impuestos), Stanley McKenney, llamó a la emisora y les pidió que no volvieran a hacer bromas con respecto a su agencia. Dijo que su oficina estaba lo suficientemente ocupada procesando las declaraciones de 1953 como para tener que atender, además, numerosas llamadas de personas que buscaban un reembolso.

Concierto de Lirpa Loof (1961)

La BBC les aseguró a sus oyentes que, seguramente, no iban a querer perderse el concierto de la «distinguida pianista continental» Lirpa Loof. Pero cuando llegó la hora prevista, no había concierto. «En realidad, por supuesto, Lirpa Loof es April Fool escrito al revés«, explicó un locutor.

El engaño del aterrizaje lunar suizo (1967)

Una transmisión de Swiss Radio de una hora de duración anunció que los astronautas estadounidenses acababan de aterrizar en la luna. Estamos hablando de 2 años antes de que se realizara esa hazaña en la realidad.

La transmisión (que se distribuyó por todas las estaciones de radio suizas en idioma alemán) comenzó con una noticia de última hora que interrumpió la programación habitual.

Los oyentes escucharon informes de corresponsales de radio suizos en ciudades de todo el mundo, así como entrevistas con expertos y hombres de la calle. La transmisión también incluyó (previamente) «fallas técnicas», como portazos y el sonido de los presentadores de noticias corriendo con los boletines de última hora.

El anuncio generó una enorme expectativa. Las centrales telefónicas se vieron afectadas cuando la gente trató de llamar a sus amigos para compartir las noticias. Incluso las autoridades estadounidenses en Suiza no estaban seguras de si la noticia era verdadera o falsa. De hecho, algunos estadounidenses que estaban de vacaciones en el centro turístico de Klosters organizaron una gran celebración.

La transmisión concluyó con el informe de que la nave lunar despegaría de la luna a las 7 p.m. y se le pidió a la audiencia que subiera a un punto alto, lejos de las luces de la ciudad, para verla regresar a la Tierra.

Como resultado, hubo una gran avalancha de personas que intentaron salir de Zúrich y llegar a la cima del monte Uetliberg, con vistas a la ciudad. El ferrocarril que sube a la montaña tuvo que agregar trenes adicionales para manejar la cantidad de pasajeros.

La transmisión falsa fue dirigida por el presentador de noticias Hans Menge de Radio Zurich.

Tarifas de estacionamiento reducidas (1970)

Una estación de radio de Viena, Austria, informó que la ciudad había decidido reducir las tarifas de los estacionamientos callejeros y que los conductores podrían comprar permisos en tiendas de tabaco y entregárselos a los oficiales de policía en caso de necesidad.

Un oficial de policía llamó a la emisora para preguntar: «¿Podría darme más detalles sobre la nueva orden, ya que todavía no he tenido noticias de mis superiores?».

Europeos tendrán que conducir por el lado izquierdo (1971)

La radio estatal francesa anunció que pronto se exigiría a los automovilistas europeos que condujeran por el lado izquierdo de las vías, para ayudar a los conductores británicos cuando se unieran al Mercado Común.

Casi de inmediato, la emisora comenzó a recibir cientos de llamadas telefónicas de automovilistas franceses enfurecidos. Como resultado, la estación rápidamente confesó que la historia era un engaño.

La enfermedad del olmo holandés afecta a los pelirrojos (1973)

BBC Radio entrevistó a un tal «Dr. Clothier» sobre los esfuerzos del gobierno para detener la propagación de la enfermedad del olmo holandés.

El Dr. Clothier describió algunos descubrimientos recientes, como la investigación de la Dra. Emily Lang, quien encontró que la exposición a la enfermedad del olmo holandés supuestamente inmunizaba a las personas contra el resfriado común.

Desafortunadamente, decía el estudio, había un efecto secundario. La exposición a la enfermedad también hacía que el cabello rojo se volviera amarillo. Esto se atribuyó a una similitud entre el recuento sanguíneo de los pelirrojos y las condiciones del suelo en el que crecían los árboles afectados.

Por lo tanto, se aconsejó a los pelirrojos que se mantuvieran alejados de los bosques en el futuro. El Dr. Clothier era en realidad el comediante Spike Milligan disfrazando su voz.

La alineación planetaria disminuye la gravedad (1976)

Durante una entrevista en BBC Radio 2, el astrónomo Patrick Moore reveló que exactamente a las 9:47 a. m., Plutón pasaría por detrás de Júpiter, y que esta alineación daría como resultado una atracción gravitacional más fuerte de Júpiter, contrarrestando la propia gravedad de la Tierra y haciendo que las personas pesaran menos por un momento.

Por esta razón les dijo a sus oyentes que si saltaban mientras esto sucedía, experimentarían la extraña sensación de estar flotando.

Cuando llegaron las 9:47 a. m., BBC2 comenzó a recibir cientos de llamadas de oyentes que aseguraban haber sentido la ingravidez en sus cuerpos. Una mujer insistió en que ella y sus amigas habían flotado por la habitación. Otra persona que llamó se quejó de que ascendió tan rápido que se golpeó la cabeza contra el techo.

Gasolina a cambio de una estatua (1977)

Radio Leeds de Inglaterra informó que el gobierno de la ciudad había aprobado un plan para demoler la plaza principal y enviar la estatua del Príncipe Negro a un comprador árabe. A cambio, los ciudadanos locales recibirían un precio especial muy bajo por la gasolina.

Operación Parallax (1979)

La estación Capital Radio de Londres anunció que la Operación Parallax pronto entraría en vigor. Se supone que sería un plan del gobierno para volver a sincronizar el calendario británico con el resto del mundo.

Desde 1945, explicó la estación, Gran Bretaña se había adelantado gradualmente 48 horas a todos los demás países debido al cambio constante del horario de verano británico. Para remediar esta situación, el gobierno británico había decidido suprimir los días 5 y 12 de abril de ese año.

Capital Radio recibió numerosas llamadas a raíz de este anuncio. Un empleador quería saber si tenía que pagar a sus empleados por los días perdidos. Otra mujer tenía curiosidad por saber qué pasaría con su cumpleaños, que caía en uno de los días cancelados.

Periquitos del tamaño de un pasabocas (1979)

CBC Radio entrevistó en Canadá a la Sra. Fiona Curtis de Willowdale, Ontario, que operaba un negocio mayorista de alimentos desde el sótano de su casa, abasteciendo a las tiendas gastronómicas de alta gama con periquitos congelados.

Supuestamente, antes de congelarlos, los rellenaba con una mezcla de castañas, calamares, cebolla y pan, y luego los cocía. Señaló que un cliente se comió todo el periquito, incluidos los huesos, e insistió en que estaban «bastante deliciosos», aunque admitió que necesitaban «muchos aliños».

También dijo que esperaba eventualmente expandir su negocio para incluir también jerbos, una especie de ratones.

Manifestantes en topless (1979)

Una emisora de Suiza hizo un anuncio en Berna en el que decía que se estaba realizando una protesta frente a los edificios del parlamento. Se dijo que los manifestantes eran mujeres en topless, que se manifestaban para mantener abiertas las playas nudistas.

El anuncio provocó que cientos de hombres se arremolinaran frente a los edificios del parlamento. Desafortunadamente para ellos, no había ninguna mujer semidesnuda…

El Big Ben se vuelve digital (1980)

El Servicio Mundial de la BBC informó que el legendario reloj Big Ben cambiaría su aspecto tradicional y ahora tendría una gigantesca pantalla digital. La noticia, como era de esperarse, provocó una gran respuesta de los oyentes conmocionados y enojados por el cambio.

«Sorprendentemente, pocas personas pensaron que esto era gracioso«, admitió Tony Lightley, del Servicio Mundial.

El mismo informe de noticias también afirmó que las manecillas del reloj se regalarían a los primeros cuatro oyentes que se comunicaran con la emisora. Un marinero japonés en el Atlántico llamó por radio de inmediato, con la esperanza de estar entre los afortunados que ganadores.

Alerta de contaminación en Atenas (1982)

La Red de Radio Nacional de Grecia, controlada por el estado, emitió una advertencia de que la contaminación había alcanzado niveles de emergencia en el centro de Atenas y que la ciudad tendría que ser evacuada de inmediato.

Se pidió a todas las escuelas que cerraran de inmediato y que los niños fueran enviados a casa. Además, a cualquiera que condujera un automóvil se le pidió que lo abandonara y huyera a campo abierto.

Muchas personas se tomaron en serio la transmisión e intentaron abandonar la ciudad, ya que la contaminación era (y sigue siendo) un problema grave en Atenas.

En tres horas, Radio Network se retractó de la transmisión, revelando que era una broma, pero para entonces el daño ya estaba hecho. Un hombre demandó a la red por 820,000 dólares, alegando que la broma le había causado angustia mental.

El director de la red presentó su renuncia por el incidente y el autor del engaño fue despedido.

Toma este trabajo y haz con él lo que sabemos (1986)

Charlie Bee, disc jockey de la emisora de música country WAPG-AM en Arcadia, Florida, se encerró en el estudio de la estación mientras transmitía repetidamente la canción «Take This Job and Shove It» (“Toma este trabajo y métetelo por…”) de Johnny Paycheck.

Explicó a los oyentes que estaba «harto» de no recibir un salario adecuado y que tocaría la canción hasta que sus empleadores accedieran a darle un aumento.

La policía finalmente llegó y lo escoltó fuera del edificio. Luego llegó el siguiente disc-jockey, Bill Madison, quien le dedicó la canción a Bee y la tocó por última vez.

Sin embargo, todo el incidente resultó ser una broma con la cooperación de la policía.

Reagan encabeza el desfile de Barstow (1986)

La estación de radio KIOT en Barstow, California, anunció que se realizaría un desfile por la ciudad y que el presidente Reagan participaría en él como gran mariscal. Algunas personas se presentaron y esperaron bajo el calor del desfile (que nunca se había programado).

La ciudad estadounidense de Providence cierra por un día (1986)

Carolyn Fox, disc jockey de WHJY en Providence, Rhode Island, anunció que el ‘Comité de la Junta de Relaciones de Acción Laboral de Providence’ había decidido cerrar la ciudad por un día y dio un número para que los oyentes llamaran para obtener más información.

El número era el de una emisora rival, WPRO-AM. Cientos de personas llamaron a esa emisora, así como a la estación de policía. Incluso otros llamaron a sus oficinas para ver si tenían que ir a trabajar.

La gerencia de WHJY admitió más tarde que nunca imaginó que su broma tendría un impacto tan dramático en la ciudad.

Las autopistas de Los Ángeles cierran por reparaciones (1987)

El disc jockey de Los Ángeles Steve Morris anunció en KRTH-FM que las autopistas en los condados de Los Ángeles y Orange estarían cerradas por reparaciones importantes del 8 de abril al 1 de mayo para que los equipos de carretera pudieran trabajar sin parar.

Morris discutió las noticias a lo largo de su programa matutino, de 6:30 a 9:30 a. m., hasta que finalmente anunció: «¡Pásenla por inocentes!».

La emisora, el Departamento de Transportes y la Patrulla de Carreteras de California recibieron cientos de llamadas en respuesta al anuncio. Más tarde, KRTH admitió que estaban sorprendidos por la reacción al engaño y reveló que habían recibido una llamada de Caltrans, el Departamento de Transportes, «diciendo que no creían que esto hubiera sido muy divertido«.

Advertencia de sobretensión electrostática (1991)

El disc-jockey matutino de WAQY-FM, David Lee, advirtió a sus oyentes sobre una «sobrecarga electrostática» que ocurriría entre las 7:30 y las 7:45 a.m. Les dijo que deberían protegerse desconectando los electrodomésticos y tapando los enchufes de pared con cinta aislante.

La empresa de servicios públicos local recibió más de 50 llamadas de personas que buscaban verificar la advertencia, lo que provocó que enviara una carta de queja a la emisora, calificando la broma como «más allá de los límites de la diversión en el Día de los Inocentes«.

Señaló que una persona había desconectado su equipo de soporte vital «para evitar las consecuencias de las que advirtió su locutor«. No se presentaron cargos contra la estación porque la FCC, entidad que regula la radiodifusión en Estados Unidos, determinó que no había infringido ninguna ley federal.

Cambio de formato en KISW (1991)

KISW, una emisora de rock en Seattle, cambió su formato a lo que llamó ‘Rock y Música Clásica’ por un día, tocando una selección de estos dos géneros musicales.

Por ese día, cambiaron su eslogan por «La mejor mezcla de Seattle de los años 1600, 1700, 1800 y hoy». También prometieron un “lunes sin repetición”, diciendo que «no escucharás la misma sonata dos veces».

Los conductores de carro deben usar casco (1992)

Alison St. John, reportera de radio de KPBS, la filial de NPR en San Diego, California, advirtió que esa ciudad sería azotada por granizo «del tamaño de huevos de pato». Terry Boyd, del servicio Metro Traffic, les advirtió a los conductores que, por esta razón, y para evitar accidentes, «deberían usar casco, aún dentro de sus vehículos«.

Impuestos a los pobres (1992)

Rush Limbaugh, un controvertido conductor de radio estadounidense, famoso por su apoyo a los temas conservadores, declaró su creencia de que el gobierno de Estados Unidos debería aumentar los impuestos para los pobres porque se trataba de «los pobres más ricos del mundo».

Muchos de sus oyentes llamaron para aplaudir su ocurrencia. Más tarde, Limbaugh confesó que en realidad no apoya tal creencia y regañó a sus oyentes por ser «demasiado ligeros para creer cualquier cosa que toque una fibra social«.

Pago por escuchar (1992)

La estación de radio de Chicago WXRT-FM anunció que se convertiría en una emisora digital de «pago por escuchar» sin comerciales. Su señal sería codificada y dividida en cinco formatos diferentes que los oyentes tendrían que pagar para escuchar.

Los cinco formatos serían «‘XRT Basic», «‘XRT Live», «‘XRT Gold», «‘XRT Español» y «Sports-Rock».

La emisora anunció el cambio de formato durante todo el día y luego cambió a una señal codificada durante varios minutos. Cientos de oyentes llamaron para protestar por el cambio. Un oyente incluso apareció con un cartel de protesta fuera de la emisora.

El transbordador espacial aterriza en San Diego (1993)

Dave Rickards, un disc jockey de la KGB-FM de San Diego, California, anunció que el transbordador espacial Discovery había sido desviado de la Base de la Fuerza Aérea Edwards y aterrizaría en Montgomery Field, en las afueras de la ciudad, a las 8:30 am.

Miles de viajeros se dirigieron inmediatamente allí, provocando enormes atascos de tráfico que duraron casi una hora.

Por supuesto, el transbordador nunca aterrizó. Montgomery Field es demasiado pequeño para que el transbordador hubiera podido aterrizar allí, y no había ningún transbordador en órbita en ese momento.

A la policía no le hizo gracia. Anunciaron que le cobrarían a la emisora el costo de obligar a los oficiales a dirigir el tráfico. En su defensa, la estación dijo: «Fue una broma… Solo estábamos tratando de divertirnos«.

Los que salen a trotar deberán reducir su velocidad para proteger a las ardillas (1993)

En Alemania, la emisora Westdeutsche Rundfunk de Colonia anunció que los funcionarios de la ciudad habían decretado que quienes salieran a trotar por las calles y parques solo podrían correr a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora para no molestar a las ardillas, que estaban en plena temporada de apareamiento.

Tatuajes corporativos (1994)

El programa “All Things Considered” de la National Public Radio de Estados Unidos informó que empresas como Pepsi les pagarían a adolescentes para que se tatuaran logotipos corporativos. A cambio, los adolescentes recibirían un 10% de descuento de por vida en los productos de esa empresa.

Según se informó, varios adolescentes respondieron con entusiasmo a la propuesta que, obviamente, era falsa.

Sonidos con la boca (1997)

El mismo programa de la NPR, “All Things Considered”, entrevistó a Reed Summers, supuesto ganador de un concurso llamado «Sonidos con la boca» en Belleville, Illinois.

Summers explicó que quienes hacen estos sonidos usan la boca, la lengua, los dientes, los labios y las cuerdas vocales para crear una variedad de ruidos, como el sonido de una cacatúa enojada, un ganso, un tren y hasta una Tocata de Bach.

Obviamente los efectos de sonido eran grabaciones reales, pero el invitado los hacía parecer como si él los estuviese interpretando en vivo. La grabación (en inglés) se puede escuchar dando clic en este enlace.

Conclusión

Hay muchos ejemplos más de bromas para el Día de los Inocentes, las cuales compartiré en otra ocasión. Sin embargo, he querido compartir estas no solo como una lectura divertida sino pensando que sirvan, ya sea para copiar algunas de ellas en su emisora o para inspirarse en cosas nuevas.

Sobra decir que hay que tener cuidado al realizarlas, ya que podrían acarrear problemas ante las autoridades o estar sujetos a demandas por personas ofendidas.

Esta publicación fue adaptada e inspirada por el sitio http://hoaxes.org/.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here