¡Conoce la ‘Pirámide de lo Asombroso’ en radio!

0

Desde siempre en la radio ha existido una constante discusión sobre el valor de ser ‘local y en vivo’ como dos cualidades que la gente más valora en el momento de elegir su show de AM/FM favorito, esto como una forma de conectar con el público. Ser local no es del todo lo que se piensa, sólo a nivel geográfico, sino que tiene más que ver con la forma con la que te vinculas con tu público día con día compartiendo sus intereses y valores.

Justamente las dos características mencionadas son esenciales en recientes tiempos de emergencias y tragedias.

Por otra parte, ¿Te ha pasado que enciendes el dial y de pronto no sabes si un locutor está en vivo? Eso suele suceder cuando no hay elementos de referencia que realmente vinculen la realidad con los oyentes. Las emisoras de hoy suelen realizar dinámicas y promociones para demostrar que están transmitiendo en directo, mientras que todo el tiempo están dando referencias espaciales y geográficas para demostrar que son locales.

Una estación que genuinamente es local no necesita forzar su discurso para demostrar esta cualidad, ‘lo respira’ en automático; la gente realmente sabe cuando un comunicador es de la misma zona donde está transmitiendo, ya que entiende referencias únicas e incluso tiene códigos de comunicación que las personas de determinado lugar entenderían.

No todo es ser local y en vivo, hay más elementos que hacen un programa grandioso.

Recientemente Tracy Johnson propuso lo que se llama la ‘Pirámide de lo Asombroso’, es decir, todo aquello que se necesita para hacer un show de radio mágico, a continuación te enlistamos estas cualidades en orden de importancia en la pirámide propuesta:

  • Local: Es importante que los programas sean la voz de su comunidad y se hable sobre noticias del lugar, celebridades, problemas y demás. La gente realmente valora esto.
  • Entretenido:  Mantén al borde de la silla a tu radioescucha con lo que digas; haz que las emociones fluyan desde tu boca, y hasta los oídos de las personas.
  • Narrable: Conectarse a nivel personal con temas que le interesen a la audiencia desde perspectivas pocas veces abordadas en los medios de comunicación.
  • Divertido: No todo debe ser serio; sé ese factor que le cambie el chip día con día a los oyentes.

Haz reír a los oyentes y te amarán, conéctate personalmente y te conocerán, entretenlos y les gustarás, sé local y tendrán un sentido de pertenencia.

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here