Las mejores frutas se encuentran en las ramas más altas 😉

0

Dentro de la industria de la radio se nos ha enseñado que mientras más simples mantengamos las cosas, serán mejores para un público que constantemente se desconecta y que está haciendo otras cosas a la par que nos sintoniza; esto puede ser bueno, pero hasta cierto punto, ya que resulta como si todo el tiempo le estuvieras dando un ‘bocado previamente masticado a un bebé’, probablemente de inicio puede resultar más sencillo para el niño aprovecharlo, pero al final le cansará e incluso le hastiará hasta la náusea.

El titulo de este artículo es una metáfora la cual puede ser aplicable a la radio, ya que regularmente los productores y los locutores suelen dar a sus audiencias los frutos que tienen más a la mano, los más fáciles de alcanzar y a los que todos tienen acceso; suponiendo que el fruto del árbol fuera el contenido, sin embargo, ¿qué pasaría si empezáramos a profundizar un poco o a esforzarnos por tomar frutos que se encuentren más alto? Probablemente eso sería bueno, ya que podríamos ofrecer algo que no todos dan y nuestros frutos serían diferentes por estar más expuesto al sol.

A continuación te queremos mostrar un ejemplo de un tema perezoso, al alcance de todos, trivial, obvio y sencillo. Volviendo a la metáfora, esto sería fruta madura en las ramas más bajas de un árbol:

“Kim Kardashian es alérgica a los cacahuates. Esto sería molesto para mí como productor de radio porque yo amo la mantequilla de maní. Tengo una idea, la pregunta del día en mi show de mañana será: ¿Qué comida te encanta y no te imaginas siendo alérgico a ella?”.

Puedes pensar que el ejemplo es burdo, pero si sintonizas el dial y buscas los temas del día de la competencia, te darás cuenta de que lo que está al aire no está muy alejado de lo anteriormente expresado.

¿Por qué tan comúnmente se consume la fruta madura al alcance de todos?:

  • Es natural: Con el tiempo el ser humano tiende a buscar los caminos conocidos, pocas veces experimenta por miedo a fallar o fracasar.
  • Es fácil: Preparar un show que se salga de lo convencional es difícil, pero tomar una fruta de la rama más baja es sencillo.
  • Tiempo: Por lo regular los productores de radio trabajan contrarreloj, por lo que deben visualizar todo el contenido de la semana e incluso el mes. No es sencillo preparar un show diario y además salirse de lo convencional.

Al respecto, Tracy Johnson ha dicho: “El hecho de que algo suceda hoy no significa que tenga que estar al aire de inmediato. La mayoría de las veces será más relevante mañana. Esperar un día en realidad le da tiempo a la audiencia para escuchar la historia. Cuando más oyentes son conscientes de ello y hablan de ello, el contenido resuena más profundamente”.

A veces por correr a hablar de lo que está en tendencia, ni siquiera tenemos el tiempo necesario para investigar a profundidad sobre lo que ha pasado, con lo cual caeremos en el mismo lugar común, es decir, tomando la fruta madura de la rama más baja.

Supera la fruta madura:

  • Los oyentes no están tan interesados en los hechos que sucedieron, sino en cómo estos se relacionan con ellos.
  • Busca conexiones emocionales contenidos, más que sólo dar segmentos informativos.
  • Identifica una premisa y comienza a buscar los puntos comunes de los que se suele hablar; asimismo, identifica las diferentes ópticas que faltan de ser abordadas.

Salirse de los lugares comunes es complicado, pero dar algo diferente al público siempre traerá grandes recompensas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here