Yazmin Treviño/La Lupe 95.3 FM: “A través de la radio puedo ayudar a la gente”

0
Yazmin Treviño, locutora de La Lupe 95.3 FM Cd. Victoria

Estás por leer una nueva historia de amor y pasión, no sólo por la radio, sino por los medios de comunicación en general. En este espacio de entrevistas en radioNOTAS tuvimos la fortuna de charlar con Yazmin Treviño, una joven y talentosa mexicana que actualmente trabaja en el Telediario de Multimedios en Ciudad Victoria y quien también colabora de cerca con La Lupe 95.3 FM de esta misma ciudad.

En esta charla hemos aprendido que las oportunidades llegan a su tiempo, pero se aproximan aún más cuando estás preparado para tomarlas; esta fue entrevista que le hicimos a Yazmin:

RN: Hemos visto que eres muy activa tanto en la radio como en la televisión, cuéntanos un poco sobre cómo inicias en los medios de comunicación:

YT: Fue ya hace un buen tiempito, aproximadamente en el 2011 todo esto comenzó. Fue en la sección de espectáculos en tv, aunque también he estado en noticias, deportes, el clima y de todo un poco. Tiene seis años que estoy en Telediario hablando de los famosos, cubriendo eventos, etc. Aquí en Ciudad Victoria hay pocos eventos, pero cuando hay se aprovechan bastante bien.

Hacer radio también me apasiona mucho; en este medio estuve dando noticias para Enlace Tamaulipas. Ahora mismo estoy en La Lupe 95.3 FM, estación que se llamaba La Caliente; ha habido algunos cambios en los últimos años.

El concepto de La Lupe pertenece también a Multimedios, igual que el Telediario. En esta emisora las cosas son un poco distintas, porque la mayor parte del tiempo hay música y de vez en cuando hacemos pequeñas intervenciones con patrocinadores y demás. Esta forma de trabajo me ha dado pauta para colaborar con algunas marcas a través de las redes sociales. Me gusta que la gente esté enterada sobre dónde pueden hallar buenos precios, promociones y demás.

RN: ¿La pasión por los medios surgió desde que eras una niña?

YT: Fíjate que yo era más de las que les gustaba mucho el deporte, es decir, si había algún evento y necesitaban una maestra de ceremonias, jamás me postulaba. Conforme fui creciendo, empecé a ver los noticiarios y demás contenidos, lo cual hizo que se me despertara en mí una inquietud por dedicarme a tv y radio.

Fui poco a poco, y ¿sabes por qué me empezó a gustar más? Porque me empezaron a invitar a conducir los certámenes de belleza cuando estaba en el CBTIS. Lentamente fui introduciéndome en los medios.

Cuando era niña ni siquiera me pasaba por la mente el dedicarme a lo que ahora hago; ya sabes, siempre fantaseamos con viajar a la luna, ser super modelos, etc. En los medios encontré mi pasión, ya que es un lugar en donde puedo tener interacción con la gente.

RN: Sabemos que trabajas más en televisión, pero cuéntanos ¿Cuáles son las cosas que valoras más tanto de tv, como de radio?

YT: El poder ayudar a la gente desde ambos medios de comunicación no tiene precio. En esta temporada de eventos acá en Ciudad Victoria, estuvo presentándose Carlos Rivera; me dio un gusto tremendo el poder apoyar a una niña que tenía el sueño de conocer a este cantante. Fue gracias al trabajo en equipo que pudimos llegar hasta los oídos de Carlos. En los medios eres esa fuente para que las personas sean escuchadas, es por ello que mi trabajo me motiva tanto.

RN: ¿Siempre te apasionó la radio?

YT: Es extraño, ya que al principio la radio no me gustaba del todo porque no me imaginaba estar sentada un buen rato en una cabina sin siquiera saber si la gente realmente me estaba escuchando, sin embargo, esto ha sido parte fundamental de mi crecimiento. Después descubrí que gracias a la radio podía tener más contacto y acercamiento con la gente.

Cuando estuve en la radio en el área de noticias realmente aprendí mucho, ya que el poder acudir a la zona de los hechos y entender las necesidades de las personas realmente me llenaba como profesional integral. Cuando transmites una denuncia ciudadana, al final como presentador sabes que estás haciendo algo bueno por la gente y por la comunidad.

RN: Las Ciencias de la Comunicación son muy competidas, ¿qué hace Yazmin Treviño para diferenciarse de los demás locutores/presentadores?

YT: Creo que no quedarme cruzada de brazos, el seguir aprendiendo todos los días. No porque ya hayas terminado la carrera y estés en un medio debes dejar de prepararte. Tienes que seguir estudiando y empapándote de conocimiento, especialmente sobre nuevas tecnologías. Creo que justamente el seguir aprendiendo es algo que yo hago y que no muchas otras personas hacen; también considero que es valioso escuchar consejos.

RN: El fuerte de La Lupe es la programación musical, ¿cómo logras que las pocas intervenciones que tienes al aire sean poderosas?

YT: Creo que es muy valioso cuando podemos salir a las calles gracias a los patrocinadores y estar haciendo intervenciones al aire, ya que esto nos permite estar cerca del público y hacer conexiones reales con éste.

RN: ¿Cómo te visualizas especialmente en la industria de la radio en cinco o diez años?

YT: Me gustaría regresar una vez más a noticias en la radio. Ojalá que se llegue a dar la oportunidad más adelante, si no es aquí en el 95.3, yo creo que seguiré picando piedra para estar en algún lugar en donde pueda tener este espacio.

RN: Sabemos que es complicado emitir una crítica hacia la misma industria en donde te desenvuelves, pero, si pudieras cuestionar algo de este ámbito, ¿qué sería?

YT: Sin duda diría que algunas estaciones tienen muy poco contenido de calidad. Me gusta mucho el programa de Jessie Cervantes, porque te habla un poco acerca de todo, te da la recomendación del día, el mensaje motivacional, entrevistas, música, entre otras cosas; sin duda este es uno de los programas mejor producido y con contenido de calidad.

Hoy en día es muy fácil abrir el micrófono para decir tontería y media, pero el objetivo final de la radio no es ese, sino aportar algo. El dar contenido es esencial hoy más que nunca.

Las rápidas:

Canción del momento: Todas las de Bad Bunny

Telediario: Información oportuna

Multimedios: Gran cadena hermana donde puedes encontrar absolutamente todo

La Lupe: Tus favoritas todo el día

Yazmin Treviño: Chispa y una gran motivadora para la gente

¡Sigue a Yazmin Treviño en sus redes sociales!

Facebook: Yazmin Treviño

Instagram: @yazztrevi

Twitter: @yazztrevi

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here