¿Cómo se acoplan las 4 P’s del marketing a la radio? Te contamos

0

Durante ya algunos lustros, el marketing ha establecido las 4 P’s que debe seguir un bien o servicio para lograr el éxito comercial, las cuales son: Producto, precio, plaza y promoción. Cada una de éstas debe ser tomada en cuenta para hacer la planeación estratégica de una campaña. Siguiendo estos postulados, ¿cuáles serían las 4 P’s en la industria de la radio? A continuación te contamos:

  • El producto o el contenido sigue siendo el rey

En el marketing tradicional se enuncia que las características de un producto son las que lo hacen diferente a todo lo demás que existe en el mercado. En la radio el contenido es tu producto, si no tienes nada qué decir, ¿cómo esperas que la gente te escuche? Hoy en día ya no funciona sólo el presentar canciones, o abrir el micrófono para decir chistes y bromas; aporta algo valioso a la vida de tu público.

El producto importa, ya que genera valor para los consumidores y las empresas que se anuncian para llegar a los oyentes. ¡Recuerda! El contenido sigue siendo el rey.

  • La promoción necesita esfuerzos

Regularmente esta P hace referencia a todas las apariciones públicas que tendrá un producto para que la gente lo vea y se enamore de él. En la radio este punto hace referencia a salir de cabina en tu unidad móvil, los regalos que das, los conciertos que realizas, pero también se trata de todo lo emocional que imprimes en cada aparición, para que la gente te tome como una de sus principales opciones al encender el dial.

Ten en cuenta que las promociones no sólo hacen referencia a tu emisora, sino a todas las alianzas que logres concretar con las marcas para beneficiar a los oyentes.

  • ¿La radio podría tener un precio?

En este punto es importante acotar algunas cosas; la radio tiene dos clientes potenciales, la audiencia y los anunciantes, para cada uno debe existir un plan de marketing distinto con 4 P’s diferentes. Como es bien sabido, al menos en Latinoamérica, la radio es gratuita para los oyentes, ya que no existen servicios como SiriusXM en donde se cobre por escuchar, por lo que en el segmento del público no hay una P de precio, sin embargo, para los anunciantes si existe esto.

Es importante renovar constantemente los precios de pautar en radio, ajustándose a la inflación y a la subida de costos de los demás bienes y servicios. Es probable que ante el contexto que vivimos, el anunciarse en radio salga un poco más costo, sin embargo, para contrarrestar eso, es importante que mes con mes tengas promociones diferentes para que los clientes accedan a comprarte espacio al aire. Justo en este punto se ligan dos P’s, la promoción con el precio.

  • Plaza, ¿tiene la radio un punto de venta?

La radio es un medio de entretenimiento, por lo que no ofrece un bien físico como tal, sin embargo, su producto se encuentra en las ondas aéreas llegando a muchas partes de la tierra. Este punto es aplicable cuando se checa que las transmisiones estén disponibles en donde tienen que estar; es decir, asegúrate que no haya interferencia y que tu antena cumpla con todos los requerimientos técnicos para que lo que suene en la bocina del oyente llegue claro y fuerte. Por otro lado, te recomendamos checar constantemente la disponibilidad de tu emisora en tu sitio web, apps móviles, bibliotecas de audio y demás.

¡Checa cada una de estas P’s y haz que tu estrategia de marketing sea un éxito!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Alec Drake a través de Radio Ink.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here