Lo que debemos aprender en la radio de la final de Qatar 2022

0
Lionel Messi / Foto: Facebook oficial

En América la final de Qatar 2022 se vivió por la mañana del domingo 18 de diciembre, en medio de un ambiente de tensión, alegría y para algunos decepción. Pero ¿Por qué esta competencia deportiva debería ser importante para la industria de la radio? Simple, porque hay muchos ejemplos que debemos tomar en cuenta para replicarlos y muchos otros para no repetirlos.

Esta justa deportiva se vive cada cuatro años, y en los países que pasan a fase de grupos se suele vivir esa emoción y pasión por ver a su selección clasificar a las siguientes etapas. El deporte justamente refleja disciplina, amor por lo que se hace, estilo de vida saludable y demás valores positivos, sin embargo, en ocasiones todo esto se ve empañado. A continuación te mostramos con algunos ejemplos lo que en la industria de la radio deberíamos aprender de esta final del mundial:

  • Las derrotas nos enseñan que aún hay cosas por trabajar y nos hacen crecer aún en nuestro punto de ‘máximo esfuerzo’

Kylian Mbappé del equipo francés fue nombrado el máximo goleador de toda la justa mundialista, por ello se le dio la Bota de Oro de la marca Adidas. La entrega de este galardón se hizo justo en el podio momentos antes de otorgar la copa a Argentina, máximo equipo ganador.  A pesar de que Francia quedó en segundo lugar, al jugador se le vio muy cabizbajo, derrotado e incluso molesto, sin siquiera agradecer este reconocimiento. Su actitud de cierto modo se entendía, sin embargo, el no disfrutar los pequeños triunfos podría hacerlo caer en una sobre exigencia continua.

Las derrotas nos enseñan que aún en nuestro punto de máximo esfuerzo, debemos seguir preparándonos para sobresalir en la próxima oportunidad. Esto puede ser extrapolable a la radio, cuando salen ratings y estos no nos favorecen, aún a pesar de haber dado lo mejor de nosotros. Ese será el mejor momento para replantearnos el camino de llegada al éxito y lo que creemos que está bien al aire.

  • No dejes que la euforia te sobrepase

Una polémica se desató cuando la FIFA estaba dando los reconocimientos antes de la entrega de la copa, ya que Dibu Martínez, portero de la selección de Argentina recibió el Guante de Oro, por su buen desempeño durante la competencia, sin embargo, al tenerlo en sus manos hizo un movimiento irrespetuoso con la estatuilla que le entregaron. Es entendible que las emociones estaban al mil en ese momento, sin embargo, debemos tener claro que la euforia nunca debe sobrepasarnos.

Al igual que el mundial, la radio está dentro de las sub industrias del entretenimiento, una de las cuales trabajan en vivo y con múltiples emociones, por lo cual corremos el riesgo de que éstas se desborden en algún momento. Mucho ojo con dejar que la euforia te sobrepase cuando estás al aire y también cuida muchísimo que no por ser irreverente sobrepases los límites y llegues a ser ofensivo con tu audiencia.

  • La estrategia es esencial dentro de cualquier negocio

Este punto no sólo es referente a Argentina, sino a todas las selecciones; puede haber muchísimo talento en el equipo de jugadores de futbol, pero si no lo sabes administrar, cualquier movimiento en falso podría significar la derrota. Tener estrategia significa contar con el personal adecuado en el momento en el que se necesite, con base en lo que el público desee.

En la radio la estrategia es conocer a tus tipos de oyentes durante todo el día, y saber cuáles locutores conectan más con estos en determinados momentos, saber cuáles dinámicas y promociones realmente impactarán y conocer los contenidos que realmente le importan a tu target.

¿Tú qué te llevas de esta justa mundialista?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here