Tania Martínez/Radio Disney 92.1 FM: “La radio me da oportunidad de hacer magia”

0
Tania Martínez 'La Pelirroja de la Radio'

¿Alguna vez has escuchado a algún locutor energético? Con energético me refiero a esas personas que al oírlas te transmiten una o varias emociones y a su vez comunican toda la pasión que sienten por lo que hacen. En radioNOTAS tuvimos la oportunidad de realizar una entrevista a Tania Martínez, presentadora en Radio Disney 92.1 FM Ciudad de México, la cual es encargada de hostear ‘El Despertador de RD’, Morning Show de esta emisora familiar y a la cual considero personalmente una de las locutoras más energéticas que existen en la radio capitalina.

El trabajo de Tania es destacado, no en vano logró el Premio Nacional de Locución en el año 2021. A continuación te dejamos con esta charla que tuvimos:

RN: ¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que te ha dejado el hacer un Morning Show?

TM: La mayor enseñanza ha sido el retarme todos los días, ya que esto me ha orillado a renovarme cada 24 horas; tenemos muchos ‘Despertadores’ (sección en donde la gente habla para hacer dedicatorias) cada día, por lo que es importante no sonar igual y darle su intención a cada uno de los mensajes que llegan. Imagínate, diario tengo múltiples ‘Despertadores’ para cumpleañeros, por lo que debo hacer que cada una de esas personas se sientan especiales.

He aprendido a tener mucha paciencia y a manejar el nivel de frustración que puede representar un Morning, ya que al final es mucho estrés; hay cosas que a veces salen bien otras que no tanto, etc. Esto es un aprendizaje continuo, y tengo el reto de generar magia a cada momento en el que estoy al aire. Tiene su chiste todo esto.

Dato: ¿Sabías que Radio Disney México es distinta en concepto a lo que en su momento fue Radio Disney en Estados Unidos? La primera mencionada es dirigida a toda la familia, tocando lo mejor del pop en español e inglés, pero también yéndose constantemente a la música del pasado, mientras que la segunda nombrada iba dirigida al segmento teen del mercado. Estos dos conceptos nunca tuvieron algo que ver. La versión mexicana es más parecida a las que suenan en el resto de Latinoamérica.

RN: Tu personalidad es alegre, cuéntanos, qué reto te significa el hablar al aire los días que no estás al 100%, tanto física como mentalmente

TM: Afortunadamente han sido muy contadas las ocasiones que me he sentido mal durante mi turno. Sueño tengo todo el tiempo, soy como un ‘osito dormilón’, y te puedo confesar que hoy por hoy es uno de los obstáculos que siguen costándome un poco de trabajo.

Siempre lo he dicho, mis ‘bebés de luz’, es decir, mis radioescuchas, son mi motivación todos los días. Para mi es invaluable el saber que las personas me brindan un tiempo de su vida, entonces es mi responsabilidad alegrarles con una frase, el contenido, una canción, etc.

Cuando iba iniciando mi carrera, me di cuenta que algunos compañeros del gremio expresaban al aire cuando estaban de malas. Siempre he pensado que la gente nos busca en el dial para cambiarles el chip, o el mood de ese momento, así que me hice la promesa que aunque a mí me estuviera lloviendo o relampagueando, tenía el compromiso de brindar lo mejor de mí todos los días.

Hoy en día es fácil ‘botonear’ y cambiarle a una estación de radio, por lo que siempre trato de dar lo mejor de mí, ya que esto es una forma de devolverle a la gente ese voto de confianza que me otorgan diariamente para acompañarlos. Procuro dejar mis problemas en la puerta de la cabina y literal trato de hacer magia como en Disney.

RN: Sabemos que nativamente la radio no es un medio cercano para las nuevas generaciones, ya que éstas se encuentran más en contacto con todo lo digital, ¿Cuál es tu estrategia para que los más jóvenes de la casa se acerquen y te escuchen?

TM: Es importante acotar que con decir la palabra Disney, la gente en seguida piensa en algo infantil, pero en realidad nuestra emisora es para toda la familia. Justamente en el programa decidimos abrir un espacio especial para los niños al cual llamamos ‘La Hora de la Bendi’ y se lleva a cabo de 07:00 a 08:00. No sabes el éxito que ha tenido este horario.

En ‘La Hora de la Bendi’ tratamos de hacer ameno desde que los niños se están preparando para ir a la escuela, hasta que van en camino a ésta. Ponemos música que conecta con ellos y usamos la pregunta de ‘El Despertador’ para que los de este segmento nos manden sus notas de voz. Asimismo, hablamos de cosas que sabemos que van a generar un diálogo con quien los esté llevando al colegio; esto es importante porque es nuestra forma de fomentar la comunicación en casa.

De hecho ‘las bendis’ programan su música favorita los viernes durante esa hora gracias al contacto que tenemos vía WhatsApp. Esto es como llevarlos a Kidzania, haciendo que los niños se sientan parte de la radio. El hecho que ellos se escuchen en la bocina hace que la magia vaya surgiendo, asimismo, los vas acercando al medio de comunicación; quien quita que en un futuro quieran dedicarse a esto.

Ha sido muy bonito y sorprendente presenciar la reacción de este público tan joven y a la vez también la de sus papás, ya que les damos la seguridad de que las palabras y la forma en la que tratamos los contenidos serán adecuadas para toda la familia.

RN: Es muy grato que justo en este momento estás siendo inspiración para las nuevas generaciones, pero ¿Quiénes fueron esos comunicadores que alentaron a Tania Martínez a dedicarse a la locución?

TM: Sin duda alguien con quien crecí y me ha inspirado muchísimo es Arturo ‘El Turry’ Macías. Déjame contarte una anécdota: Hace algunos años mientras estudiaba, escuchaba a este locutor que era uno de los titulares en la estación 97.7 FM aquí en CDMX. Debo confesar que por mi mente no había pasado la idea de ser locutora hasta la universidad, pero bueno, esta emisora realmente llamaba mi atención y cada vez que la unidad móvil pasaba por mi casa yo salía corriendo como una loca y participaba en los enlaces.

Una vez Arturo estaba en Sony Music y empezó a subir historias en Instagram, diciendo que entrevistaría a algún artista, pero lo mejor fue cuando dijo: “Miren, aquí están todos los medios, incluyendo a mis amigos de Radio Disney, en donde también se transmite El Despertador con Tans”. Debo confesar que para mí ese momento fue indescriptible porque no pensé que Arturo me tuviera en mente y que conociera mi trabajo. Repostee la historia y justamente le escribí que había sido una fuente de inspiración para mí, además le dije que era un orgullo que alguien a quien admiraba y que me hacía creer en esta magia radiofónica, supiera de la existencia de mi programa. Fue bien bonito.

RN: Nos gustaría saber quienes han sido tus mentores dentro de la radio, es decir, esas personas que te han enseñado y a las cuales quisieras decirles gracias.

TM: Creo que hay muchas personas con las que he cruzado camino y de las cuales he aprendido, evidentemente. La primera celebridad que me dio una oportunidad como becaria fue Arturo Forzán; siempre voy a decir que él y Jessie Cervantes se me hacen las personas más inteligentes en cuanto a radio refiere. Con Arturo aprendí a producir, a manejarme en el medio y realmente muchas de las personas que hoy por hoy conozco, fueron gracias a él. Esto fue aproximadamente en el 2002-2007.

Algunas otras personas de quien he aprendido son Poncho Manzanilla, Fercho, Gustavo Tello, Yemille Troncoso, Manuel Fernández y los señores Ibarra. Hoy en día en Grupo Siete he aprendido mucho de Karen Sánchez, una mujer realmente poderosa.

Son muchas personas, y la verdad no me gustaría omitir ningún nombre.

RN: ¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado en la radio?

TM: Creo que el tocar temas sensibles como el fallecimiento de alguien. También considero que hoy día la susceptibilidad está a flor de piel. Necesitas tener el don de saber usar las palabras correctas sin herir a nadie, pero eso es a veces muy complicado, porque a alguien puede caerle muy bien tu comentario y a otra persona le puede caer de la patada.

Ha habido ‘Despertadores’ para gente de la comunidad LBGT+, y ese tema a veces es muy sensible, porque para ser sinceros, hoy en día no existe la apertura que deberíamos de tener, y el hecho de que tú como locutor celebres un amor tan genuino y mágico como el de la comunidad, a alguien le puede caer mal. Esos son los retos a los que me enfrento día con día en El Despertador; la gente se tiene que sentir identificada y no excluida.

Al final,  con el día a día vas aprendiendo y el miedo se te va quitando. Mi confianza no es la misma hoy, que hace tres años que inicié en el Morning Show.

RN: ¿Cuál sería una crítica que podrías realizarle a la industria de la radiodifusión?

TM: Te podría decir que mi experiencia desde que decidí dedicarme a la radio ha sido en general muy bonita; desde luego que he pasado malos momentos, pero trato de no darles tanto peso. No creo que le daría una crítica a la industria, más bien le daría las gracias porque se ha venido adaptando a lo que va surgiendo día con día. La radio es humilde, tan es así que ya puedes escucharla en el celular, la radio es humilde que hoy ya puedes hacerla a través de redes sociales. Podría decirle: Gracias radio por hacerme fomentar la magia con los radioescuchas.

RN: ¿Cuál es esa característica que te hace diferente a otros locutores de Morning Shows?

TM: Creo que la cercanía que tengo con la gente. No soy “la locutora de Radio Disney”, la gente dice: “Ah, es Tania”, “Es Tans”, “Es la pelirroja de la radio”. El feedback del público me hace sentir que estoy haciendo las cosas bien. La manera en que tratas a la gente puede ser tu gran diferenciador.

Las rápidas:

Canción del momento: ‘Music For a Sushi Restaurant’ de Harry Styles

Próximo concierto: Mejor te digo el último, el de Harry Styles 😉

Radio Disney: Magia

Edgar Puente: Gran cómplice

Godisney’s: Lo mejor del mundo

Pasión: Vida

Escucha a Tania Martínez ‘La Pelirroja de la Radio’ a través de Radio Disney 92.1 FM CDMX de 06:00 a 09:15 en El Despertador y de 09:15 a 10:00 en El Pase de Radio Disney y síguela en redes sociales:

Facebook: Tania Martínez Locutora

Twitter: @PelirrojaRadio

Instagram: @lapelirrojadelaradio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here