Cómo dejar atrás una pausa comercial para empezar hablar

0

En la radio no hay reglas absolutas sobre lo que está bien o mal, ya que el público es muy cambiante, por lo que hoy puede ser un éxito y funcionar de manera excelente, probablemente mañana resulta obsoleto. Durante años se han planteado maneras tradicionales de comenzar a hablar luego de una pausa comercial, las cuales han sido replicadas por todo el mundo sin siquiera cuestionarse si eso es genérico o si realmente se encuentra en el camino hacia la disrupción dentro de nuestro medio de comunicación.

Algunas de las maneras tradicionales en las que suele regresar luego de una pausa comercial, son:

  • Identificación de la estación
  • Venta de la declaración de posicionamiento
  • Promoviendo un beneficio clave para escuchar (Ej. somos la emisora con más música y menos comerciales).

Muchos programadores consideran que la repetición de una marca de radio en todo momento hará que la gente la tenga presente en sus vidas diarias, lo cual podría no ser del todo cierto, ya que luego de que un estímulo sonoro es repetido múltiples veces, empieza a perder de sentido, y se vuelve un sonido más del fondo.

Tracy Johnson, experto en radio estadounidense ha dado a conocer tres sugerencias de cómo abrir un espacio hablado. Tómalo en cuenta y si lo ves viable, impleméntalo; tal vez la gente no lo note demasiado, pero ya estarás haciendo algo que la competencia no:

  • Las estaciones de radio pueden perder en segundos a sus oyentes, por lo que se recomienda entrar con un ‘gancho rápido’, es decir, un apretón de manos verbal. No entres de lleno a un tema, porque el radioescucha puede sentirse invadido. Un ejemplo sería: “¿Estás listo para escuchar uno de los temas más polémicos entre las personas conservadoras?”.
  • Utiliza efectos de sonido que capten en seguida la atención del público. Pueden ser trompetas, campanas, el sonido de un reloj a prisa. Una vez que tengas los oídos de tu público, empieza a hablar desde un punto realmente interesante.
  • Evita frases como: “Ya estamos de vuelta”, “Regresamos a tu estación favorita”, “Ya son las 10:23 am” y cámbialo por preguntas que reten la mente de tus oyentes, como: “¿Qué pasaría si hoy pudieras elegir tu sueldo?”, “¿Eres de los que les gusta que su pareja les mande mensaje todo el día?

La mayoría de los programadores estandarizan las acciones, lo que facilita su seguimiento y administración. Pero la actuación radiofónica es un arte y las reglas son restrictivas. Salte de lo establecido y ve cómo tu contenido empieza a mejorar.

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Tracy Johnson a través del sitio tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here