Entrevista a Arturo Forzán, nuevo director de Programación y Contenido de Máxima FM

0
Arturo Forzán

Si buscáramos en Google un referente de la radio musical juvenil de la Ciudad de México, seguramente uno de los principales resultados que obtendríamos sería el nombre del gran Arturo Forzán, un hombre que realmente ha hecho aportaciones importantes a la industria y que en su trayectoria ha creado múltiples conceptos de emisoras.

Fue el pasado 1° de abril de este 2022 que el comunicador hizo pública su salida de Oye 89.7 FM, emisora propiedad de NRM Comunicaciones, lugar en el que formó múltiples talentos y puso las bases de la estación. Arturo anunció su separación de Oye diciendo: “Agradezco infinito a los señores Huesca que me hayan permitido abrir los micrófonos y llevar a buen cabo este proyecto llamado Oye. Me voy a otro país, voy a la aventura; a ver qué me depara el destino”.

Recientemente, luego de algunos meses de proyectos personales, Arturo regresó a la radio, pero ahora como director de Programación y Contenidos de la cadena Máxima FM, la cual se encuentra operando al interior de la República Mexicana. En radioNOTAS tuvimos la oportunidad de charlar con este grande de la industria, el cual nos contó detalles de esta nueva posición que asumió hace apenas mes y medio:

RN: Luego de tu salida de Oye 89.7 FM, ¿cómo se da la oportunidad de dirigir la cadena Máxima FM?

AF: Fíjate que me había retirado del medio; me fui a vivir a España a atender otros negocios y realmente lo que pasó fue que empecé a extrañar la radio. Me di cuenta que esta era mi vida, lo que he hecho desde los 14 años.

En los últimos meses me encontré con José Carlos Quiñonez de Radio S.A, el cual me planteó tomar la dirección de Programación y Contenido de las Máximas, estaciones de radio que están en toda la república, como Coatzacoalcos, Morelia, Tuxtla, Hermosillo, entre otras. Con esta posición también dirijo más emisoras como Love, La Caliente, La Grupera, La Raza, y otras con diferentes perfiles.

Se me hizo interesante tomar esta propuesta que está dirigida para provincia, tal y como lo hice hace 23 años aproximadamente. Como coincidencia, es importante mencionar que también hace 23 años yo inventé la cadena Máxima, en el lapso que hubo entre mi salida de Vox FM y mi entrada a Oye 89.7 FM.

Creo que esta cadena está en periodo de crecimiento, y confieso que me siento muy entusiasmado de ser parte de ello.

RN: ¿Cuál es tu principal objetivo en esta nueva etapa dentro de Máxima FM?

AF: El objetivo principal es llevar a buen cabo el concepto Máxima. Se está ordenando un poco la forma de trabajar, producir y hablar. Es un hecho que hay mucho talento en provincia.

Me estoy reencontrado con las formas que hay de hacer radio, ya que llevaba siete meses separado del medio; asimismo, me estoy reencontrando conmigo, con la forma en la que me gusta hacer este trabajo.

Me he estado metiendo de nuevo a investigar el mercado para ver qué canciones le gustan a la gente; estoy buscando sobre nuevas tecnologías, entre otras cosas. Esta posición requiere un compromiso para mejorar todo el tiempo lo que está al aire. Esto es la radio, todos los días se aprende algo nuevo y todos los días hay algo qué hacer.

RN: Vemos que Máxima tiene presencia en muchas partes de la República, pero no en el centro del país, ¿existe la posibilidad de traer el concepto a Ciudad de México en un futuro cercano o medio?

AF: Creo que en un futuro cercano. Estamos tratando de tomar más plazas y estoy seguro que presentando buenos proyectos en la Ciudad de México podremos estar ahí en corto plazo.

Actualmente ya no hay frecuencias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones esté otorgando, porque el mercado está saturado, pero esto podría ser posible si se hacen negociaciones con estaciones que quieran cambiar el concepto que hoy en día tengan al aire.

RN: Por años lograste un equipo poderoso de locutores en Oye 89.7 FM, ¿cuál es el secreto para hallar la fórmula perfecta de los talentos que integrarán tu elenco?

AF: Creo que los locutores son diamantes en bruto que tienes que pulir, los tomas, para después convertirlos en personalidades del aire. Cada personalidad tiene algo qué decir, algo qué aportar.

No sé si te ha pasado que llegas a una fiesta y se encuentra una persona molesta que está gritando, hablando de política, de religión, exasperando a los demás. ¿Qué pasa? Te retiras inmediatamente de esa fiesta, ¿no? De hecho, toda la fiesta retira poco a poco a esa persona.

Así como hay individuos que no caen bien y en seguida puedes detectarlos, también hay gente que tiene ese don para decir las cosas, para tener buena retención en la memoria, para hablar cosas interesantes. Justo así son los locutores. Como director en seguida te das cuenta quién es ruidoso, mal hablado, quien tiene mala presencia o quien en seguida cae mal. De esta forma selecciono a los comunicadores que deben estar al aire, y realmente así funciona en todas las emisoras en las que he estado; en realidad no es tan difícil detectar a la gente.

RN: La gente conecta especialmente contigo, hemos sido testigo de ello en los eventos que organizas. ¿Cuál es tu principal estrategia para llegar a la gente tan profundamente?

AF: Creo que tienes que ser empático; hay personas que fingen ser alguien al aire y eso al final sale a la luz. A lo largo de mi carrera siempre he buscado ser yo. Probablemente al principio no le gusté a algunos de mis jefes, pero al auditorio sí; llegué a tener problemas en su momento con mis superiores, pero a la audiencia le encantaba mi forma de ser, dicharachero, risueño, positivo, propositivo en el bien común, etc. Jamás abro el micrófono para hablar mal de alguien, para atacar a algún concepto.

A lo largo de los años te vas haciendo de un nombre. Afortunadamente no tengo que fingir ser un personaje al cual después te encuentras en la calle y nada es igual a lo que se escucha a través de la bocina. Todo eso me ha ayudado a que la gente me siga queriendo; es muy bonito cuando voy por la calle y me encuentro a los oyentes, ya que hablan bastante bien de mi trabajo.

Esa empatía que debe existir es parte de la magia que una personalidad del aire debe tener. Justo todo esto hace la diferencia entre un locutor y una verdadera personalidad que se hace amiga de los radioescuchas.

RN: Entendemos que a veces es complicado hablar de nosotros mismos, pero, si hoy por hoy pudieras definir algunas de tus aportaciones más importantes a la radio capitalina de México, ¿Cuáles serían?

AF: Hace 33 años hice el primer evento masivo con boletos; antes los eventos de la radio eran en parques. Llegaba Menudo y se ponía a medio jardín a cantar.

En ese entonces se me ocurrió hacer un festival bien ordenado, con 15 o 16 artistas. Hoy en día otras emisoras empezaron a replicar este concepto ordenado que propuse en donde algunos artistas van, cantan tres o cuatro canciones, se les da un reconocimiento y ya; ese esquema lo inventé en el 89. Todo mundo me decía que estaba loco y que realmente era una estupidez hacer eso, pero bueno, 33 años después las cosas siguen manejándose de la misma forma.

La otra cosa que propuse fue satisfacer plenamente a la gente con lo que se está diciendo, produciendo y programando. A diferencia de muchos que imponen su visión y tratan de que a la audiencia le guste su idea. En mis estaciones las cosas han funcionado de la gente hacia la emisora y no al revés.

Por otro lado, he apoyado mucho la música nueva. Creo que es importante ser quien impulse a las nuevas generaciones de artistas. Cuando traje a Soda Stereo al dial, La puerta de Alcalá, entre muchos otros, la gente me decía que estaba loco, ¿Cómo iba a quitar a José José y a Rocío Dúrcal? Pues se hizo y el resultado fue brutal.

Una aportación más es que he sido un creador de varios conceptos radiales, tales como: Stereo 102, Pulsar FM, Oye 89.7 FM, las Máximas en la República Mexicana o la Bandolera.

RN: Creemos que el nombre Arturo Forzán se liga inmediatamente al concepto de eventos en vivo. ¿Buscarás llevar esta implementación que te ha posicionado, pero ahora a las Máximas al interior de la República?

AF: Definitivamente a mediano plazo voy a hacer un evento en la Ciudad de México; de hecho, ya lo estamos planeando, queremos llevar gente del interior de la República. Creo que este concepto va a ser muy diferente y podría ser bastante exitoso.

Llevo apenas mes y medio trabajando en las Máximas, pero estoy seguro que para marzo o abril vamos a tener noticias sobre este evento, las cuales les estaremos haciendo saber.

Las rápidas:

Canción del momento: ‘Las 12’ de Ana Mena y Belinda

Máxima FM: Diamante que estamos puliendo

Radio: Lo máximo

Oye 89.7 FM: Buen aprendizaje, parte de mi pasado y parte de mi catapulta

Arturo Forzán: Me cae bien 😊

¡Sigue a Arturo a través de sus redes sociales!

Facebook: Arturo Forzán

Instagram: @oyeaforzan

Twitter: @ArturoForzan1

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here