El éxito de la radio radica en el compromiso de los oyentes

0

Ya sea desde el lado de la transmisión o de la publicidad, la tecnología cambiante ha preparado el escenario para que la radio afine y mejore la participación de la audiencia. Esa es la principal conclusión de ‘La evolución de la radio’, un informe de la empresa de tecnología publicitaria Say It Now en conjunto con Radio Advertising Bureau.

“En esta industria, es un cambio sísmico varias veces al año, constantemente”, dice el director global creativo de Tremor International, Les Seifer, en el estudio que a principios de este año preguntó a los expertos de la industria su opinión sobre el futuro de la radio.

La digitalización del audio les ha brindado a las emisoras de radio y a los vendedores con más oportunidades de retener y aumentar la interacción de la audiencia con oportunidades de escucha adicionales. “La innovación en curso antes de la pandemia se aceleró cuando los oyentes se sintieron menos atados a un entorno de trabajo o de oficina”, dice el informe. 

“La radio ha sido tradicionalmente más dominante como medio en el automóvil y, de hecho, todavía lo es, aunque ahora a través de una mayor participación con altavoces inteligentes en el hogar, audio en línea o un número cada vez mayor de podcasts, esos oyentes han adquirido rápidamente la capacidad para continuar esas interacciones de audio casi sin problemas de una configuración a otra”, se añadió. 

Cada vez es más importante adaptar el contenido, incluida la publicidad, a diversas comunidades locales y regionales, así como nacionales, para fortalecer la lealtad de los oyentes. “Hubo un día en que había un formato estándar en todos los ámbitos, y podías tomarlo y hacerlo en Los Ángeles, Nueva York, Miami, Austin o en cualquier lugar. Ahora realmente tienes que atender las necesidades de quien está escuchando”, dice la presidenta y gerente general de Univision Austin, Christina Escobar.

Como resultado, dado que la publicidad se ha vuelto más sofisticada y dirigida, dice el informe que debe sentirse directamente relevante para el oyente a fin de brindar resultados. No existe un enfoque único para todos cuando se crea una creatividad de audio impactante y, en la radio, la importancia de una sensación verdaderamente local es enorme. Usando el formato deportivo como ejemplo, recomienda que la publicidad se basa en la comprensión de la base de seguidores apasionados que escuchan para seguir los juegos en vivo, o personalizar los mensajes al predecir el estado de ánimo de los seguidores al día siguiente, según el resultado. 

La vicepresidenta sénior de desarrollo comercial de RAB, Tammy Greenberg, amplía los hallazgos del estudio al analizar cómo la radio ya ha aprovechado otros formatos de anuncios para aumentar la participación de la audiencia. Los ejemplos incluyen el uso de Beasley Media Group de los textos de video de Quu en los tableros de automóviles en sincronización con mensajes de audio para clientes como BET, el trabajo de iHeartMedia con anunciantes como State Farm para pasar al metaverso con experiencias adicionales para los oyentes, y el software del socio de estudio ‘Say It Now’ que permite la conversación y publicidad radiofónica accionable a través de parlantes inteligentes que utilizan inteligencia artificial.

“Los anuncios de audio procesables brindan a los especialistas en marketing la oportunidad de acercarse a su base de consumidores, recopilar datos invaluables y personalizar la experiencia para el oyente”, dice Greenberg. A medida que el comportamiento del consumidor evoluciona y las marcas se esfuerzan por seguir siendo relevantes e impulsar el crecimiento, el medio que se elija será un ingrediente tan importante para su éxito como el mensaje.

El enfoque de la industria de la radio en la innovación para servir a los oyentes es una receta para el crecimiento, tanto para el medio como para las marcas que lo utilizan. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here