Noel López de ‘La Que Buena 106.7 FM’; “La radio es el medio más trascendente”

“La magia de la radio siempre persistirá, porque la radio es imaginación, hacer sentir al oyente vivo y emocionarlo es el objetivo”, expresó Noel.

0
Noel López

Noel López cuenta en entrevista para radioNOTAS como ha ido evolucionando su contenido a través del tiempo y de qué forma ha logrado trascender con su proyecto en Estados Unidos. 

Con más de 13 años en el medio radial, Noel nos cuenta sobre su nueva etapa laboral y como se ha logrado adaptar, pero sobre todo considera que hace única a una estación para trascender. No pierdas detalle de todo lo que compartió.

¿Cómo comienza tu interés por AM/FM? 

Desde muy pequeño me veía en los medios de comunicación, siempre en las escuelas preguntaban quién quería salir en las obras de teatro y siempre levantaba la mano, me gustaba mucho esta parte escénica y artística; siempre tuve la inquietud por los medios de comunicación. 

La radio la descubrí en Estados Unidos, escuchaba a dos locutores que definitivamente se volvieron inspiración, uno es Pepe Pistolas, él estaba en ese entonces en la Z , yo trabajaba ahí en Estados Unidos y siempre me preguntaba cómo era posible que una persona te alegrará el día, te cambiará inmediatamente el sentido del humor; y el otro es ‘El Parientito’, cuando lo escuchaba me pasaba lo mismo que con Pepe.

Definitivamente era algo que quería hacer, estar detrás del micrófono para motivar a las personas y de una u otra forma alegrar su día, pero no sabía cómo podía lograrlo; estos locutores que mencioné me motivaron mucho a seguir mi sueño de estar en la radio. Después de vivir un año en Estados Unidos regresé a estudiar a la universidad y elegí una carrera que tuviera que ver con los medios de comunicación, así que por ende estudié ciencias de la comunicación y así fueron mis inicios.   

Posteriormente surgió una oportunidad en dónde me invitaron a cubrir unas vacaciones de unos compañeros, las plazas eran de 2 a 3 meses. Les empezó a gustar mi trabajo, me soltaron el micrófono y me dieron la plaza sindical, entonces empecé en ‘La Caliente FM’ Chihuahua, estaba  en la mañana y prácticamente era todo lo relacionado con el regional mexicano, ahí realmente fue donde me di cuenta que la radio era lo mío. 

Sabemos que has estado en diferentes proyectos radiales, uno de los últimos fue en La Rancherita 105.1 FM GTO. Actualmente estás laborando en USA, ¿Cómo fue esa transición de estar en un mercado radial mexicano a uno estadounidense? 

Hace 6 años tuve la oportunidad de estar por acá, definitivamente han cambiado varias cosas, con la llegada de las redes sociales se ha logrado tener un panorama diferente con distintas perspectivas que nos han ayudado a evolucionar la radio. Estar nuevamente en USA después de varios años me siento muy agradecido y considero que México ha evolucionado muy rápido AM/FM y Estados Unidos ha aprendido mucho de eso desde mi perspectiva. 

También me ha ayudado a evolucionar y a estar vigente, me ha hecho entender que el panorama de los medios es un constante cambio y que si no te adaptas te quedas en el camino. En pocas palabras me siento infinitamente agradecido por las oportunidades radiales que he tenido y considero que ha sido una transición intensa pero llena de cosas fantásticas. 

En esta nueva etapa de tu vida laboral ¿Qué cosas nuevas aportas dentro de ‘La Que Buena 106.7 FM’? 

Principalmente me encuentro como consultor de marketing, pero definitivamente todos mis conocimientos los puedo palpar dentro de la emisora y es algo que me encanta, que logro conectar lo que hacía antes con los nuevos proyectos que realizo ahora, además de que en un pasado ya había tenido la fortuna de poder trabajar con diferentes compañeros y eso me ayuda a crecer y a aprender de todos. 

Con la experiencia que has adquirido en estos años, ¿Qué consideras que hace única a una programación/estación de radio y de qué forma puede destacar en el medio? 

Considero que la programación de una radio es la columna vertebral, es lo que va a definir el estilo y la esencia de la estación. De igual forma el público enciende la radio para escuchar éxitos y como programador siempre debes tener la sensibilidad de saber que canción utilizar, atreverse a poner canciones nuevas también es indispensable. 

Actualmente las redes sociales son una herramienta muy útil para poder saber qué canción está en tendencia y que es lo que más le gusta al público. Tanto como locutor y programador lo esencial es saber que quiere el público. 

El proyecto que te ha distinguido por varios años en la radio es ‘El Ranshow del Men’, ¿Cómo has logrado adaptarlo en esta nueva etapa? 

Sí ha tenido diferentes adaptaciones pero siempre mantengo esa esencia que ha logrado conectar con muchos escuchas, definitivamente el público de acá no es el mismo que el que tenía en México pero gracias a que en ‘La Que Buena 106.7 FM’ han confiado en este proyecto he podido seguir moldeando mi trabajo para mejorarlo y lograr un mejor resultado, ese siempre será el objetivo. 

¿Cómo logras mantener activa a tu audiencia?

No perdiendo el ritmo, estar preparado con secciones y sobre todo tener el concepto claro de mi programa. A mí me ayudan mucho los mensajes que me mandan, la audiencia siempre quiere estar interactuando, ponerle atención y como locutor ser creativo y no contestar un mensaje como básicamente se hace sino ponerle imaginación, creatividad y sobre todo dejarle un aprendizaje a los radioescuchas, ellos lo valoran y agradecen mucho. 

Sabemos que las redes sociales tienen un gran impacto en la vida de todos, pero tú también las consideras muy importantes dentro de este mercado radial, ¿Cuál es tu postura sobre ellas y por qué consideras que son una herramienta de valor muy importante? 

Me parece un tema bastante interesante para abordar. Ahora con las redes sociales cualquiera puede hacerse viral y famoso, también es una herramienta que te conecta con el público, no es como antes que costaba más trabajo comunicarse con la audiencia, de igual forma hay que aprovechar la tecnología, son herramientas que están a nuestro alcance y que pueden dar un gran impulso a nuestra emisora. 

Podemos hacer programas a través de internet pero sin perder el sello, la calidad y la esencia de la radio. 

¿Qué expectativas tienes con tu proyecto ahora que estás en Estados Unidos? 

Mi objetivo principal es lograr que más gente lo escuche y se vuelva parte de él. Realmente sostener este proyecto ha sido complicado pero vamos por un muy buen camino, el público lo ha aceptado y queremos que siga siendo así.

Uno de los retos a superar es que estoy compitiendo con un show que admiro mucho que lo conduce una personas a la cual también aprecio y le agradezco mucho porque fue quién me inspiró para trabajar en la radio, y claro, por competencia me refiero a algo sano, eso que te motiva a salir adelante y te empuja a ser mejor persona en todo. 

Definitivamente es un gran reto pero estoy muy motivado, valorando cada oportunidad y creando grandes contenidos de valor para seguir impactando al público. De corazón espero seguir llegando a más audiencia, que podamos seguir conectando y sobre todo que pueda seguir llevando un mensaje positivo y alegre. 

No pierdas todos los proyectos que Noel tiene en puerta, mantente al pendiente de su contenido y conecta con él a través de ‘La Que Buena 106.7 FM’, Texas, de 16:00 a 19:00 horas. 

Redes Sociales. 

Instagram:@noeltopmen https://instagram.com/noeltopmen?igshid=YmMyMTA2M2Y= 

Facebook: Noel López Ovalle

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here