¿Te has preguntado si tu emisora crea fantasías en los oyentes?

0

Por naturaleza los seres humanos somos fantasiosos, pero esta característica la tenemos tan aceptada en nosotros mismos que a veces ni nos damos cuenta de que estamos creando escenarios imaginarios en nuestra mente. Cuantas veces estamos en la oficina y de pronto nos visualizamos en la playa; o simplemente cuando estamos detenidos en medio del tráfico pensamos en qué pasaría si hubiéramos nacido en otra latitud.

Una de las principales características del audio, específicamente la radio, es que nos permite imaginarnos diferentes escenarios, recordar personas, olores y fantasear alrededor de todo esto. Es increíble lo que nuestra mente puede hacer con sólo algunos estímulos, ¿no crees?

Sin duda en la radio contamos con todas las herramientas para hacer que la fantasía sea una de nuestras características principales, sin embargo, a veces por la prisa o la flojera, no ponemos manos a la obra al respecto.

Por ejemplo, imagínate que tienes disponible un viaje a Hawái para regalar a tu audiencia, ¿qué efectos usarías? Seguramente el sonido del mar o de algunas aves, ya que eso es lo que en seguida viene a nuestra mente al momento de producir este tipo de promociones. ¿Qué tal si intentamos algo diferente? Podrías decir: “¿Te imaginas estar en un aeropuerto esperando tu avión para viajar a Hawái? (colocas el sonido de un avión despegando), llegar a la habitación de tu hotel (colocas el sonido de una puerta que abre) y te das cuenta que tu balcón tiene vista al mar (ahora sí, colocas el sonido de olas). Ya no lo imagines más, con nuestra estación puede ser posible (colocas el identificador de la frecuencia)”.

El motivar este paseo mental en tus consumidores logrará que la promoción conecte muchísimo más, con lo cual probablemente tengas mayores índices de participación. Asimismo, involucrarás los sentimientos de los oyentes, ya que evocarás momentos especiales en sus cabezas, los cuales deberían ser mayormente positivos.

Desafortunadamente muchas de las promociones que se redactan en radio son similares a leer los ingredientes de un detergente: planas, sin emoción, sin crear fantasía, sin crear color mental alguno.

Recientemente Mike McVay, experto en radio estadounidense tuvo la oportunidad de platicar con una programadora-productora, la cual expresó que quisiera hacer promociones creativas, sin embargo, debido al tiempo que esto requiere, la realidad es que pocas veces puede ponerlo en práctica. Esto que la mujer le dijo a Mike fue algo que detonó una alarma con un foco rojo, ya que lo primero en lo que deberíamos centrar el tiempo es en todo lo que sale por el altavoz, antes de cualquier otro pendiente.

El crear fantasía puede ser uno de los más poderosos diferenciadores de la radio, ¡Ponlo a prueba!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here