¿Quieres identificar los futuros hits musicales? Aquí sus características

0

Durante muchos años la radio fue la principal fuente de descubrimiento de hits musicales. No sé si recuerdes y si a ti te pasaba igual, pero en la década de los 90’s y los 00’s, cuando viví mi niñez y mi adolescencia, era muy emocionante estar con la radio encendida, esperando por la reproducción del nuevo single de tu artista favorito. Recuerdo que en ese momento yo era muy fan de Ha-Ash, cerca del 2005, cuando lanzaron su sencillo ‘Amor A Medias’ y justamente la única forma de poder escuchar este tema era estando pendiente de la radio; probablemente me pasé tres días pegado al dial intentando oír este single, hasta que lo logré, y hasta que empezaron a programarlo muy seguido.

Desafortunadamente con la llegada de las plataformas digitales, y por la poca variedad programática, la radio pasó a un segundo plano en cuando a descubrimiento de música refiere, esto según estudios realizados por Jacobs Media. Debemos volver a posicionarnos como esa fuente que le da a la gente los hits del futuro.

Los programadores de antes junto con los directores artísticos tenían esa difícil encomienda de decidir cuáles canciones debían meter a la programación para que éstas fueran un éxito (más allá de los compromisos comerciales que pudieran existir 😉 sic). Al final debían tener ese ojo clínico para darle a la gente lo mejor.

En las emisoras locales aún hay esa libertad de elegir qué temas pueden ser un éxito al aire. ¿Quieres identificar esas canciones que van a encantar a tu audiencia? A continuación de contamos sobre las características que debes identificar en un single antes de ponerlo en tu rotación continua.

  • Estructuras bien marcadas

Los hits no dejan lugar a dudas cuando están pasando de un verso a un pre-coro y luego al coro. Es importante visualizar que los acordes o el ritmo te darán esta sensación muy clara de los cambios dentro del single.

  • Corta duración que te deja con ganas de más

Los productores musicales de la actualidad están haciendo temas muy cortos de dos minutos o dos minutos y medio, no dejando espacios que puedan aburrir a la gente a lo largo de la reproducción. Una de las principales características de los hits en potencia es que siempre te dejan con ganas de más, llevándote a tocar el tema una y otra vez. ¿Recuerdas ‘Tusa’ de Karol G o ‘Todo De Ti’ de Rauw Alejandro? Justamente esas dos canciones dejaban esa sensación de querer seguir oyendo.

  • Contrastes

Hay una analogía bastante interesante al respecto de este punto: Imagínate que estás en un cuarto con muchas personas y de pronto se escucha un estruendo afuera de este lugar. Inmediatamente todos voltearán y buscarán conocer qué paso. Busca canciones que tengan instrumentos, efectos o demás elementos que sean contrastantes, que llamen la atención.

  • Hooks

Los hooks son ganchos es una canción, es decir elementos sonoros o rimas que son muy pegadizos, lo cual hace que el tema se te empiece a quedar en la mente. De hecho fácilmente identificarás cuando un single tiene potencial de volverse un hit gracias a esto.

  • Coro fácil de digerir

Un coro poderoso te va a hacer sentir emociones intensas y te va a invitar a bailar, cantar, llorar o algo por el estilo. Recuerda que esta es la parte más fuerte de un single, si este no se te queda en la mente, probablemente no estás eligiendo la producción correcta para tu programación musical.

  • Frases ‘matonas’

José Luis Roma suele valerse mucho de este elemento en sus composiciones, logrando que la gente quede enganchada con lo que este músico propone. Las frases matonas son esas que te hacen sentir mil cosas con tan sólo escucharlas y las cuales parece que son la cereza del pastel.

Un ejemplo está claro en la canción ‘Perdón Perdón’ de Ha-Ash, la cual fue compuesta por el autor mencionado y la cual dice: “Y te pido perdón, por haber esperado demasiado de un perdedor”.

¡Con estos tips podrás identificar los futuros hits de la radio!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado en audioproducción.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here