Radio digital usa tecnología para aumentar su poder

0

La Comisión Federal de Comunicaciones no se está dando la mano, pero tampoco rechaza por completo una propuesta presentada por la Asociación Nacional de Radiodifusores y Xperi para permitir que las FM usen tecnología de radio digital para aumentar su poder. La FCC dijo el lunes que aceptará comentarios sobre la petición en una medida que también podría impulsar un esfuerzo estancado durante mucho tiempo para realizar otros cambios técnicos que, según los proponentes, mejorarían la cobertura de HD Radio.

Xperi y NAB dicen que durante la última década se han desarrollado preocupaciones sobre el enfoque actual para la medición de potencia. Las reglas actuales de la FCC permiten que todas las estaciones FM digitales que cumplan con ciertas pautas operen al diez por ciento de la potencia analógica. Las reglas permiten que algunas estaciones excedan ese caso por caso, siempre que estén armadas con evidencia de que el aumento de potencia no causa interferencia a las señales analógicas de los canales adyacentes.

Pero NAB y Xperi argumentan que la fórmula es ‘demasiado restrictiva’ y exagera el nivel de protección que requieren las estaciones analógicas. Dicen que la fórmula actual ‘sobreestima el potencial de interferencia digital’ y que ha impedido que las estaciones aumenten su potencia, lo que a su vez también ha restringido el crecimiento de la radio digital. “El uso de bandas laterales simétricas para todos los cálculos elimina un camino viable para que muchas estaciones aumenten la potencia en al menos una banda lateral, lo que mejoraría la cobertura digital”, dice su petición.

El año pasado se realizaron dos pruebas de campo separadas con la WNYC-FM New York (93.9) de ‘New York Public Radio’ bajo la autoridad experimental de la FCC en dos partes del mercado. Los resultados sugirieron que la fórmula de mayor potencia podría funcionar sin crear interferencias.

Los últimos datos de Xperi muestran que la cantidad de receptores de HD Radio ha aumentado a más de 90 millones, la mayoría instalados en vehículos. Hasta junio, más del 59% de todos los vehículos nuevos entregados a nivel nacional tenían un receptor HD Radio instalado de fábrica. Y Xperi dice que la cantidad de autos equipados con HD Radio en algunos mercados de radio supera el 40%. Las emisoras han convertido casi 2600 estaciones de radio en los EE. UU., y Xperi cree que más potencia podría ayudar a traer más estaciones digitales.

Combinando propuestas de mejora HD

La FCC combinará la propuesta de aumento de energía con una petición pendiente presentada en diciembre de 2019 por NAB, Xperi y NPR que permitiría a las estaciones usar una herramienta de ingeniería conocida como bandas laterales asimétricas de manera rutinaria y voluntaria, argumentando que permitiría a las estaciones maximizar sus áreas de cobertura digital y replicar más fielmente la cobertura analógica tanto como sea posible dentro de los límites de potencia digital existentes.

Las bandas laterales asimétricas son cuando un FM que ha hecho el cambio a digital intencionalmente hace que las bandas laterales de su señal sean desiguales. Para un profano, tal idea puede parecer un error, pero los ingenieros dicen que la maniobra tiene efectos positivos en una señal.

“La autorización de bandas laterales asimétricas ayudará a las estaciones a mejorar la recepción de los servicios de HD Radio a un costo mínimo para ellos o para la Comisión”, decía la petición de 2019. “También alentará a los fabricantes de equipos de transmisión y receptores a continuar invirtiendo en investigación y desarrollo de equipos de HD Radio, reduciendo así los costos de los equipos y facilitando una mayor adopción de la transmisión de HD Radio”.

Si bien la FCC no ha realizado ningún cambio de regla general, en 2020 permitió que ‘Rhode Island Public Radio’ WNPN Providence (89.3) implementará el tipo de cambios técnicos buscados. La emisora ​​pública le dijo a la FCC a principios de este año que la prueba ha sido un éxito con «notablemente menos abandonos» en el canal HD2 de WNPN y «sin quejas de interferencia de los oyentes».

La experiencia de WNPN reflejó lo que la Fundación de Medios Educativos le dijo a la FCC en 2020 cuando comenzó a usar bandas laterales digitales asimétricas para mejorar la cobertura de KLVB Sacramento (99.5), afiliada cristiana contemporánea de ‘K-Love’.

No es una solución universal

Permitir el uso de bandas laterales asimétricas de forma permanente se propuso por primera vez en 2010. Es una modificación que no estará disponible para todas las emisoras. En un análisis realizado en 2017, NAB y Xperi encontraron que solo el 60% de los FM de máxima potencia probablemente se beneficiarían del uso de bandas laterales asimétricas. Descubrieron que la mayoría de los que estarían paralizados se encuentran en áreas urbanas y suburbanas donde la densidad de población es más alta y hay edificios más altos. Las emisoras dicen que en esos mercados los aumentos de potencia mejorarían la penetración en los edificios.

La primera ronda de comentarios en el procedimiento recién combinado (Número de expediente MB 22-405) vence el 12 de enero de 2023 y los comentarios de respuesta deben presentarse a la FCC antes del 13 de febrero.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Insight.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here