Chama Gamez/EXA 97.3 MTY: “Elijo la radio porque amo improvisar al aire”

0
Chama Gamez

En radioNOTAS tuvimos el honor de platicar con Chama Gamez, un joven y apasionado locutor de radio quien ha hecho de su más grande pasión, su profesión. Actualmente este comunicador trabaja para EXA FM 97.3 FM Monterrey, lugar en donde algunos de los veteranos más reconocidos de la industria, vieron potencial en él para darle un espacio detrás de los micrófonos. A continuación te compartimos la conversación que tuvimos con Chama:

RN: Dicen que cuando la radio es para ti, todos los caminos te llevan hacia ella, ¿cómo descubres tu pasión por el medio y cómo inicias profesionalmente?

CG: Mi pasión por el medio inició aproximadamente a los 11 años, cuando la radio me transmitió la emoción de escuchar aquellas canciones que deseaba o quería oír. Antes no era tan sencillo escuchar un single como ahora, que prendes Spotify y buscas; hace algunos años AM/FM te sorprendían con los temas que más gustaban. Realmente era muy padre ir en el carro con mis papás y escuchar mis temas favoritos.

Estudié Ciencias de la Comunicación y al ver la variedad de ramas en donde me podía desenvolver, sin duda elegí la radio, ya que éste es un medio muy noble, en el cual puedes verter toda tu imaginación. Afortunadamente tengo la facilidad de hablar/comunicar, sin embargo, no me confié con eso, por ello empecé a tomar cursos de locución en el 2015 y posteriormente encontré una oportunidad en MVS, en donde se me abrieron las puertas para empezar en las unidades móviles, en el departamento de promoción.

Fue en el 2016 cuando inicié a hacer mis prácticas en esta compañía y un año después, al ya haber adquirido tablas y mucho conocimiento, se me dio la oportunidad de entrar a EXA. Ya tengo nueve años colaborando en esta emisora, siete de manera profesional y dos de prácticas.

En este punto me gustaría hacer un reconocimiento público a las personas que formaron a Chama en estos años que llevo en la radio, gracias a Richie González, que en aquellos años que empecé era el director artístico de EXA MTY; también Enrique Chavarría quien tuvo que lidiar con algunos de mis años de rebeldía y Juan Carlos Nájera, que me ha encaminado a ‘full’ en este medio.

RN: ¿Cuáles son las cosas más importantes que ha dejado MVS en tu carrera?

CG: MVS le dio la oportunidad a un joven con muchas ganas de crecer en este medio de comunicación, MVS me dio absolutamente todo lo que ahora soy. La compañía creyó en mí, ya que me dio la oportunidad de pertenecer al medio; asimismo, pude conocer a mis artistas favoritos, entre muchas otras cosas. Fue asombroso como pasé de ser el fan, a ser el que ya estaba sentado a lado de los cantantes en las entrevistas.

Considero que los sueños se cumplen a base de perseverancia y aguante. Nada es fácil. Empecé en el área de promoción cargando toldos, pegando calcas, estando con la gente, haciendo enlaces en vivo, entre otras cosas; para mí esos pequeños momentos en que estaba al aire desde la unidad móvil lo eran todo.

Si empiezas a ver la radio desde la cuestión económica, probablemente estás en el área incorrecta, ya que eso puede que no te lleve hacia un crecimiento. La radio es muy noble, pero uno también tiene que ser muy noble con la radio, ya que los sueños no se cumplen en dos minutos. Al principio tuve que entender que debía pasar muchos otros procesos antes de llegar a ser locutor.

Actualmente creo que hay mucho talento, sin embargo, no todos tienen la disposición de empezar desde abajo para lograr un lugar en el medio en el que quieren estar. Yo era una persona que estaba 24/7 para la radio.

RN: Estando tan en auge las plataformas digitales, y además siendo un locutor tan joven, ¿por qué decides elegir la radio en vez del Podcast?

CG: Porque la radio es en vivo y no te da oportunidad de editar cuando estás en directo. Nuestro medio te da la capacidad de la improvisación, la preparación y la habilidad de desenvolverse en el micrófono. AM/FM te llevan a ser más cálido pero, en un Podcast todo está mucho más planeado.

Yo elijo la radio porque amo improvisar y porque la adrenalina que se siente entre el pecho y la garganta es indescriptible. Es como decir “liberen a la fiera”, es sentir esa cosquillita cuando ya vas al aire.

RN: Siendo de la nueva ola de locutores que están revolucionando AM/FM, ¿qué haces distinto para que tu programa no suene a un producto de entretenimiento producido hace 15 o 20 años?

CG: Primero me gustaría decir que la libertad creativa que en EXA me dan ha sido fundamental para poder implementar cosas nuevas y ‘salirnos de la caja’; aunado a eso, cuento con la dirección de Juan Carlos Nájera quien me ayuda a ‘pelotear’ las ideas antes de implementarlas.

Sí es complicado que la radio no se escuche como hace quince años, porque no te voy a negar que prácticamente todos los medios de comunicación, aunque han cambiado, siguen algunas fórmulas similares. Creo que algo que diferencia a la radio de hoy con la de hace décadas es la identidad que los locutores han creado al paso del tiempo, asimismo, considero que nos hemos unido a las olas digitales para poder ofrecer algo diferenciado.

Recientemente, con la llegada del mundial, hemos optado por meter algunos efectos, de camellos, música árabe y demás cosas; realmente creo que esos pequeños detalles hacen la diferencia actualmente.

RN: Hablas de la identidad como uno de los factores que precisan que alguien te escuche o no, ¿cómo definirías a Chama Gamez?

CG: Alegre, feliz, espontaneo, ocurrente, sin miedo, sin pena. Chama Gamez trata al radioescucha y al entrevistado, como a él le gustaría ser tratado. Mi ideología es “vinimos a ser felices”, entonces con base en ello me comunico con la gente que me rodea.

RN: ¿Qué le dirías a los jóvenes que desean iniciar en la radio?

CG: Que sean pacientes, que no lleguen a una emisora buscando el protagonismo, sino que se planteen una meta y después busquen los medios para lograrlo. La disciplina y el enfoque fueron fundamentales para lograr mis metas; además el respeto por los que ya tienen un lugar es esencial para aprender más cosas.

Preguntas rápidas con Chama Gamez:

  • ¿Rola del momento?: ‘Me Fui de Vacaciones’ de Bad Bunny
  • ¿Próximo concierto?: Daddy Yankee
  • ¿Color que define tu personalidad?: Azul
  • ¿Qué es EXA MTY para ti?: Mi pasión.

Escucha a Chama Gamez de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas a través de EXA 97.3 FM MTY.

Redes sociales:

Facebook: Chama Gamez

Twitter: @chamagamez_

Instagram: @chamagamez_

TikTok: @chamagamez_

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here