Showprep – Noticias 18 de Noviembre

0

INTENSA TEMPORADA DE LLUVIAS EN COLOMBIA DEJA 271 MUERTOS

Al menos 271 personas han fallecido este mes en Colombia a causa de la temporada de lluvias, la más intensa de las últimas cuatro décadas y que podría extenderse hasta marzo, según un balance oficial divulgado este jueves.

Las precipitaciones arreciaron en las últimas tres semanas afectando además a 745 mil personas en los 32 departamentos del país, señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Además de las víctimas mortales, 348 personas han resultado heridas, 6 mil 755 viviendas destruidas al igual que cientos de vías, puentes y alcantarillados. Las lluvias también han arruinado las cosechas, lo que podría incrementar aún más el precio de los alimentos, según han advertido autoridades.

Colombia: Intensa temporada de lluvias deja 271 muertos. (2022, 17 noviembre). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Colombia-Intensa-temporada-de-lluvias-deja-271-muertos–20221117-0106.html

MÁS DE 10 MILLONES DE UCRANIANOS, SIN ELECTRICIDAD TRAS NUEVA OLA DE BOMBARDEOS

Más de diez millones de ucranianos se hallan privados de electricidad tras una nueva ola de bombardeos rusos en momentos en que el invierno empieza a apretar a una población ya puesta a prueba por casi nueve meses de guerra, informó el jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Actualmente, más de 10 millones de ucranianos están sin electricidad», indicó por la noche Zelenski, precisando que las regiones de Odesa (sur), Vinnytsia (centro), Sumy (noreste) y Kiev (norte) eran las más afectadas. Previamente, Zelenski había denunciado «otro ataque terrorista ruso». Rusia afirmó que el sufrimiento de los civiles en Ucrania es «la consecuencia» de la negativa de Kiev a negociar.

Rusia vs Ucrania: Más de 10 millones de ucranianos, sin electricidad tras nueva ola de bombardeos. (2022, 17 noviembre). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-Mas-de-10-millones-de-ucranianos-sin-electricidad-tras-nueva-ola-de-bombardeos-20221117-0125.html

DENUNCIAN LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE 19 INDÍGENAS EN NICARAGUA

Al menos 19 opositores vinculados al partido indígena Yatama permanecen detenidos desde hace una semana por la Policía de Nicaragua, sin explicación o acusación formal y sin haber comparecido ante el juez, según denunciaron el jueves organismos de derechos humanos y ambientalistas.

De ese total, siguen detenidas 19 sin que haya información sobre su situación judicial, indicó. La oficina de prensa de la Policía Nacional no confirmó ni desmintió de forma inmediata la información sobre los presuntos arrestos. Ruiz dijo que el partido indígena Yatama, al que pertenecerían varios de los detenidos, formó una comisión para indagar sobre estos hechos. Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reportó vía Twitter el arresto de «más de 50 personas» durante las protestas en Bilwi y exigió a las autoridades aclarar cuántas de ellas siguen detenidas.

Nicaragua: Denuncian la detención arbitraria de 19 indígenas. (2022, 17 noviembre). El Informador. https://www.informador.mx/internacional/Nicaragua-Denuncian-la-detencion-arbitraria-de-19-indigenas-20221117-0137.html

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here