Showprep – Noticias 17 de Noviembre

0

PENTÁGONO CALIFICA COMO «CRIMEN DE GUERRA» LOS ATAQUES RUSOS EN UCRANIA

Los ataques de Rusia a la infraestructura civil de Ucrania constituyen una campaña de «terror» y «crímenes de guerra», tras su fracaso en todos los frentes de batalla, dijo el miércoles el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos.

El general Mark Milley también señaló en conferencia de prensa que es poco probable que Ucrania pueda expulsar militarmente a Rusia de todo el territorio que ocupa. Rusia «impone una campaña de terror, una campaña de máximo sufrimiento sobre la población civil ucraniana, para derrotar la moral», afrimó. Muchos de los recientes ataques rusos en Ucrania, incluyendo el bombardeo con decenas de misiles el martes, tuvieron como objetivo la infraestructura energética del país. No obstante, señaló que son bajas las probabilidades de que Ucrania logre militarmente una pronta expulsión de Rusia de todo su territorio.

Pentágono califica como «crimen de guerra» los ataques rusos en Ucrania. (2022, 16 noviembre). La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/16/mundo/pentagono-califica-como-crimen-de-guerra-los-ataques-rusos-en-ucrania/?from=page

REPUBLICANOS TOMAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EU

Los republicanos consiguieron el miércoles el control de la Cámara de Representantes, devolviéndole al partido presencia en Washington y otorgándole a los conservadores herramientas para obstaculizar la agenda del presidente Joe Biden y abrir investigaciones. Pero la escasa mayoría representará desafíos inmediatos para los dirigentes republicanos y complicará la capacidad del partido para gobernar.

Más de una semana después de la jornada electoral, los republicanos aseguraron los 218 escaños necesarios para arrebatarles a los demócratas el control de la cámara baja. Podrían pasar varios días, e incluso semanas, antes de que se conozca la magnitud de la ventaja del partido, ya que aún se contabilizan votos en algunas contiendas reñidas. Pero se disponen a obtener lo que podría ser la ventaja más estrecha del partido en el siglo XXI, similar a 2001.

Republicanos toman el control de la Cámara de Representantes de EU. (2022, 16 noviembre). La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/16/mundo/republicanos-toman-el-control-de-la-camara-de-representantes-de-eu/?from=page

NO HAY SEGURIDAD CLIMÁTICA “SIN UNA AMAZONÍA PROTEGIDA”: LULA EN LA COP27

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este miércoles desde la COP27 de Egipto que no puede haber «seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida». Tras el fuerte avance de la deforestación bajo el mandato de Jair Bolsonaro, el dirigente de izquierdas prometió en la cumbre anual del clima de la ONU que «el combate contra el cambio climático tendrá el más alto perfil en la estructura» de su próximo gobierno, a partir de su toma de posesión el 1 de enero.

Lula afirmó que su «primera iniciativa» será convocar a los países de la cuenca amazónica para que «puedan por primera vez hablar de forma soberana de la promoción del desarrollo integral de la región, con inclusión social y mucha responsabilidad climática». La segunda iniciativa de su equipo, prosiguió Lula, será proponer la celebración de la COP30 de 2025 en una ciudad de la Amazonía brasileña, tal como anunció por la mañana en un primer acto público en Egipto.

No hay seguridad climática “sin una Amazonía protegida”: Lula en la COP27. (2022, 16 noviembre). La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/11/16/mundo/no-hay-seguridad-climatica-sin-una-amazonia-protegida-lula-en-la-cop27/?from=page

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here