¿Eres productor radial? 5 Hacks para que tu programa suene ACTUAL

0

Uno de los principales retos de la radio de este 2022, casi 2023, es que un programa suene actual, esto debido a que múltiples emisoras continúan con formatos de hace 15 o 20 años. A veces en ciertos públicos funciona el no moverle mucho a los segmentos y la programación, pero la realidad es que, si te diriges a la gente que tiene desde 40 años, hasta la generación Alpha, es decir, los más jóvenes del hogar, seguramente tendrás que estar haciendo cambios para que el show suene dinámico, esto sin importar si tu estación es de corte romántico, pop, reggaetón o regional mexicano.

Un productor de radio es el capitán del barco, quien toma algunas decisiones y el encargado de los contenidos, por lo tanto, éste tiene que buscar que lo que salga al aire suene en tendencia. A continuación te queremos contar de algunos trucos o hacks que debes tomar en cuenta para tomar las mejores decisiones y que tu show se oiga actualizado:

  • Fondea con canciones en tendencia

Si tu estación de radio está completamente dirigida al público joven, te recomiendo que vayas a TikTok y escuches las canciones en tendencia. Esto hará que sin duda tu show se sienta vivo, ya que con el paso de la semana irás cambiando a los temas que vayan surgiendo. Por ejemplo, algunos singles que ahorita están en lo más alto, son: ‘Cuff It’ de Beyonce, ‘XT4S1S’ de Danna Paola, ‘Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52’ de Bizarrap y Quevedo. Por otra parte, si tu emisora es regional mexicana, un sencillo en tendencia es ‘No Se Va’ de Grupo Frontera.

Recuerda que cuando hablamos de ‘fondear’, nos referimos a los temas musicales que suenan en el back mientras tu locutor está hablando. Un productor siempre debe estar al pendiente de las tendencias en música.

  • Sigue las secciones de ‘Última Hora’ de los medios noticiosos

Aunque tu emisora de radio sea musical es importante que como productor tengas activadas las notificaciones de ‘Ultima Hora’ de los medios informativos, ya que esto permitirá que, si sucede algo muy relevante, si hay bloqueos en la ciudad o si acaba de acontecer un accidente, puedas dar la noticia de forma inmediata. Este punto hará que tu programa se sienta en vivo y actual.

 

  • Pide a tus locutores que participen en algunos retos virales

Alimentar tus redes sociales con retos virales en ocasiones puede ser una buena opción, primero para que la imagen de tus locutores tenga más rotación entre el segmento meta, pero también para hacer que las personas participen en estos y de esta forma crezca tu engagement.

  • Organiza entrevistas con personajes en tendencia

De antemano sé que mucha gente de radio tiene cierto repele hacia algunos influencers que por lo regular no aportan mucho contenido positivo, sin embargo, es importante hacer una selección de todas estas personas que realmente sí tienen algo qué decirle a tu público. Fíjate que tengan un público amplio para que cuando sea la entrevista, puedas atraer a algunos de sus fieles fans, a tus frecuencias.

El traer voces y rostros nuevos a tu emisora, será importante en tu meta de hacer que tu show sea percibido actual.

  • Continúa con la organización de eventos en vivo

La radio es un medio vivo, por lo tanto, debe tener encuentros con su audiencia en ciertos momentos del año. El fomentar la relación con tu oyente debe hacerse en parte fomentando la organización de algunos conciertos, conferencias y showcases.          

¿Cuáles son tus hacks para que tu show suene fresco y actual?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here