Edson Aguirre/Match 99.3 FM: “La radio es humana, en vivo, energía y compañía”

0
Edson Aguirre

En radioNOTAS tuvimos el placer de platicar con Edson Aguirre, un locutor de radio proveniente de Jalapa, quien ha formado su trayectoria en emisoras juveniles en Puebla, Guadalajara y Ciudad de México. Este comunicador se describe a sí mismo como alguien apasionado por lo que hace. ¡Conoce más de él a través de esta entrevista!

RN: Edson, cuéntanos cómo nace tu pasión por la radio, ¿cuándo fue la primera vez que dijiste “yo quiero dedicarme a este medio de comunicación”?

EA: Desde chico siempre tuve esa chispa para el entretenimiento. De hecho, uno de los primeros regalos que me hicieron y del cual me acuerdo, fue un micrófono cuando tenía tres años. Desde siempre en mi familia sabía que yo era el que iba a entretener a mis tíos, a mis tías y a toda la familia.

El primer recuerdo que tengo de mi acercamiento con la radio fue en la secundaria, cuando escuchaba con mi papá la emisora ‘Amor’ allá en Jalapa, de donde soy originario. Camino a la escuela era justamente cuando empezaba a ser mas consciente de la radio. En ese entonces me encantaban los locutores que escuchaba, ya que eran muy divertidos; realmente siempre me daban ganas de quedarme escuchando en el coche.

Fue hasta la universidad que me animé a hacer mi primer casting para Súper Sensación 95.5 FM, la emisora de casa; ahí me rechazaron dos veces. Después hice una tercera audición por el 2010 o 2011, en esta ocasión para Los 40 Principales también en Jalapa; en esa emisora tampoco quedé como locutor, sin embargo, me aceptaron en el equipo de ‘Promoción’. Tenía 19 o 20 años cuando empecé oficialmente a trabajar en la radio. Es importante decir que estuve sólo un año en ‘Promociones’ y después me dieron la oportunidad de tomar el micrófono.

En 2014 inicié a trabajar para Grupo ACIR en donde logré ser locutor del Morning Show de Match 90.1 FM Puebla.

RN: Sabemos que hace poco dejaste Match Puebla ya que se te dio la oportunidad de ser el host del morning show en Match 99.3 CDMX y 90.3 FM GDL. Cuéntanos un poco más acerca de cómo se dio todo esto.

EA: Me gustaría mencionar que inicié conduciendo el morning show de Match CDMX y GDL hace apenas mes y medio aproximadamente. Todo fue muy rápido, Manuel Fernández, director de Producción y Programación de ACIR y José Jarero Jari, director de Marca de Match, me hicieron la invitación; para esto, me llamaron un miércoles y yo tenía hasta el lunes de la siguiente semana como plazo límite para darles una respuesta.

Imagínate, en Puebla estuve nueve años. Esto significó emocionalmente algo muy fuerte para mí, ya que tuve que dejar mi departamento, mi gente querida y demás. Afortunadamente puedo decir que dejé mi programa en el mejor momento en cuanto a desempeño refiere. En ese entonces era cuando la gente estaba muchísimo más comprometida con el programa y veíamos más interacción en general.

RN: ¿Cuál consideras que es tu diferenciador como locutor? ¿Qué es eso con lo que la gente te identifica y suele conectar en seguida contigo?

EA: Creo que la sinceridad que tengo con el público. Nunca he sido de esas personas que aparentan ser quienes no son; así como me escucha al aire la gente, suelo ser en mi vida diaria. No tengo máscaras, ni personajes. Me encanta tanto mi trabajo que trato de conectar mi energía a la de los oyentes.

RN: Actualmente hay una competencia muy fuerte entre el Podcasting, las plataformas de streaming de audio y video, entre otros. ¿Cómo consideras que la radio se diferencia de estos medios?

EA: La radio es humana, es en vivo, es energía, es compañía, es una persona que estás escuchando y que está detrás de un micrófono proyectando emociones. No estoy peleado con las plataformas, ni los contenidos, de hecho, creo que para todos hay un espacio, sin embargo, el lugar que AM/FM tiene es único.

A un Podcast le puedes poner pausa y lo sigues escuchando más tarde, a una película o una canción también, pero, la radio no es así, su esencia es en vivo.

RN: Si pudieras ser crítico con algo de la industria de la radio, ¿qué sería?

EA: He notado que ciertas marcas o grupos radiofónicos han perdido el interés de seguir evolucionando conforme al tiempo que vamos viviendo, lo cual hace que se sienta un rezago muy fuerte en las mismas emisoras. Hay mucho ego y muchos ejecutivos piensan que pueden seguir haciendo lo mismo que implementaban hace quince años, cuando las cosas actualmente no son iguales que en aquella época.

Por ejemplo, gran parte de éxito de TikTok es que se están contando historias, sin embargo, en muchas estaciones eso ya no está pasando, siendo que ésta era una de las características principales de AM/FM. Pareciera que algunas estaciones de radio están en Marte.

Yo estoy a favor que la radio sea 360°, no sólo AM/FM, pero tampoco solamente redes sociales. Todo debe ser un equilibrio.

RN: ¿Qué le dirías al Edson de secundaria, ese niño que iba escuchando la radio en el auto con su papá y que tal vez alguna vez soñó con ser locutor de radio?

EA: Le diría que disfrute el proceso, que el camino va a ser laborioso y complicado, pero que es tan fuerte y creativo que va a lograr lo que sueña. Le diría que se va a sorprender de todo lo que va a vivir, y que todo eso que trae en mente y en el corazón, se va a cumplir, en todas sus facetas y en todas sus etapas.

RN: Cuéntanos cinco palabras con las cuales te definirías

EA: Divertido, creativo, soñador, apasionado y consciente.

¡Sigue a Edson Aguirre en todas sus redes sociales!

Twitter: @EdsonAguirre_

Instagram: @EdsonAguirre_

Facebook: Edson Aguirre

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here