Muere Francisco Ibarra López, presidente y fundador de Grupo ACIR

0
Francisco Ibarra López

Esta mañana la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) informó que Francisco Ibarra López, presidente y fundador de Grupo ACIR, perdió la vida a sus 90 años de edad. 

Fue por medio de su cuenta de Twitter, y sin dar más detalles sobre las causas, que el organismo que agrupa a los medios de comunicación informó sobre el deceso del empresario mexicano.

“Lamentamos muy profundamente el deceso de Don Francisco Ibarra López, Presidente y Fundador de @grupoacir, pilar de México y la Industria. Deseamos pronta resignación a la familia Ibarra y amigos”, expresó ACIR a través de sus redes sociales. 

Francisco Ibarra López era originario de la Ciudad de México y en 1965 fundó Grupo ACIR, considerada una de las compañías más importantes de todo el territorio nacional, y con operaciones desde hace más de 50 años.

Grupo ACIR es considerada como la primera empresa mexicana de radiodifusión que usó satélite para la transmisión de contenidos musicales e informativos en todas sus estaciones.

Por medio de redes sociales, diversas personalidades han expresado sus condolencias por el deceso. La Cámara de Diputados, por ejemplo, posteó en su cuenta oficial de Twitter que lamentaban la muerte de Ibarra. 

Recordemos que Grupo ACIR se fundó el 8 de junio de 1965, cuando Francisco Ibarra compró la emisora XEDQ-AM (Radio Alegría), en San Andrés Tuxtla, Veracruz. Posteriormente, se adquieren seis emisoras más: XEOM Coatzacoalcos, XEMM Morelia, XEMIA Guadalajara, XEL Radio Capital, XEFR Radio Felicidad, XEVOZ Radio Voz, en el entonces Distrito Federal.

En 1985 inició operaciones la agencia de noticias Radio Comunicación Humana, precursora de ACIR Noticias, y a partir de 1986 se fundó ACIR SAT, primer sistema de enlaces radiofónicos vía satélite. Para 1987 la empresa poblana Grupo HR integrada por las emisoras XEHR-AM, XEPOP-AM, XHVC-FM, XHRC-FM, XHRH-FM y XHJE-FM 94.1 MHz se une a Grupo ACIR.

Sin duda alguna Don Francisco Ibarra López dejará un gran legado en la industria radial de México y el mundo, pero sobre todo en las personas que tuvieron la oportunidad de compartir sus aprendizajes. 


Desde la redacción de radioNOTAS enviamos un afectuoso abrazo a todos sus familiares y amigos. En paz descanse.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here