5 consejos para ser un mejor locutor de radio musical

Muchos creen que por tener una voz agradable o por tener un buen gusto musical van a ser grandes locutores, animadores o presentadores de música, pero hace falta mucho más que eso.

0
Si usted está pensando en comenzar una carrera en radio musical, tenga en cuenta estos tips.

La mayoría de quienes entramos a la radio musical como disc-jockeys o presentadores de música lo hemos hecho de manera empírica, sin haber estudiado en una academia, sin que nadie nos haya enseñado cómo hacerlo, y nos ha tocado aprender a medida que avanzamos en nuestras carreras.

Nadie tiene el secreto del triunfo. Hay personas que han pasado años y años sentados frente a un micrófono en varias emisoras y nunca logran el reconocimiento que tanto esperaban. En cambio, hay otros que en solo pocos días de estar al aire se vuelven muy populares.

Pero esto no nos debe asustar. Lo mismo sucede en todas las profesiones. Hay médicos sobresalientes y mediocres. Hay arquitectos famosos y millonarios y otros que nunca lograron avanzar. Hay economistas de gran renombre y otros que no son capaces ni de manejar las finanzas de su hogar.

Al igual que en todas las profesiones u oficios, además de la experiencia y los conocimientos, para hacer buena radio hace falta talento. Y ese talento se puede afinar, mejorar, entrenar, volver más profesional.

Muchos creen que por tener una voz agradable o por tener un buen gusto musical van a ser grandes locutores, animadores o presentadores de música, pero hace falta mucho más que eso.

Usted no puede sentarse frente a un micrófono y esperar tener éxito. ¿Qué necesitan saber los DJ de radio? ¿Cómo pueden parecer interesantes y comprensivos? ¿Qué técnicas vocales deben usar mientras están al aire?

Si usted está pensando en comenzar una carrera en radio musical, ya sea en una estación de FM, en una emisora online o, incluso, a través de un pódcast, hágase esas preguntas primero, y luego tenga en cuenta los siguientes 5 consejos.

1. Conozca su música

Como puede imaginar, los DJ de radio exitosos saben mucho sobre música. Usted puede especializarse en un género particular de música, o puede enfocarse en un artista o en una época específica. Independientemente de lo que elija hablar, usted debería convertirse en un experto del tema.

Escuche las emisoras de radio en su área y vea cómo cubren su tema. Luego piense en formas en que puede presentar ese material de una manera diferente y refrescante.

Estudie, investigue. Hoy existen muchas herramientas para hacerlo, y todas están a un clic de obtenerlas. Pero cuando encuentre lo que quiere, no se contente con leer lo que vio. Cuéntelo a su manera, como si estuviera conversando con su mejor amigo.

2. Entienda a su oyente

Usted debería saber tanto sobre su oyente como sobre su música. Usted debería saber por qué lo escuchan y qué buscan de usted. A algunos oyentes les gusta escuchar comentarios sobre música mientras que otros solo quieren escuchar la música sin que les hablen mucho.

Existen aplicaciones gratuitas y sitios de internet que permiten hacer encuestas para conocer los gustos y actitudes de sus oyentes. Pregúnteles a sus amigos y familiares acerca de sus gustos personales. Hable con sus compañeros de trabajo acerca de sus oyentes.

Es muy posible que de esta forma los entienda mejor y les entregue contenidos más apropiados, interesantes y que los mantenga enganchados por más tiempo, y que hagan que siempre estén pendientes de su trabajo al aire y lo quieran escuchar día tras día.

3. Busque trabajo, aunque sea de asistente

Aunque suene difícil, trate de encontrar trabajo como DJ de radio en una emisora que le guste. Conozco muchos grandes talentos que comenzaron sus carreras visitando nuestros estudios, incluso ayudando en labores tan sencillas como servir café y responder los teléfonos.

Muchos quisieran empezar haciendo un turno en el mejor horario o participando en un gran programa, pero lo cierto es que si usted está empezando su carrera debe contar con paciencia y humildad. Las cosas se darán a su debido tiempo, a medida que usted consiga experiencia.

Lo que usted seguramente verá allí, lo que hacen sus disc-jockeys favoritos, su forma de prepararse para estar al aire, el contacto con su público, los trucos frente a la consola y el micrófono, el manejo del tiempo, las fuentes de información que usan, todo eso se convertirá en una gran enseñanza.

4. Cree una conexión

Los oyentes quieren sentir que sus DJs de radio los conocen y se preocupan por ellos. Esperan que usted les hable de la música que tanto les gusta. Esperan que usted los mantenga informados no solo de sus artistas favoritos sino de las actividades que suceden en su área.

Mientras habla, trate de proyectar su voz para que sea fácil de escuchar. Module su voz para subrayar lo que dice. Cuando esté hablando de un tema delicado, puede suavizar su tono y hablar un poco más lento.

No diga cosas como “todos ustedes”, que pueden hacer que parezca desconectado de su audiencia. Háblele a una sola persona para que el oyente se sienta más cercano, como si solo le estuviera hablando a él y no a la masa.

Y para lograr una mejor conexión, trate de no forzar demasiado su voz. Cuídela. Déjela descansar durante el día. Beba mucha agua. No grite. Procure mantener una dieta saludable. Aléjese del cigarrillo y del alcohol.

Recuerde que su voz, y la forma como la sepa manejar, será el vehículo que lo llevará a estar más cerca al oído de su público. Tenga en cuenta que su oyente le prestará atención no solo por lo que usted le hable sino por la forma en que lo haga.

5. Muestre su personalidad

Una manera fácil de ser usted mismo mientras está al aire es hablar acerca de sus conexiones con la música que está tocando. Puede mencionar cuáles son sus canciones favoritas y dónde las escuchó por primera vez.

Deje que su entusiasmo sea claro y obvio. Siéntase libre de reírse y hacer referencias que solo los fanáticos acérrimos sabrían. Procure entregar información muy a su estilo, hable de cosas que muestren su personalidad.

Si usted es una persona seria y calmada, no trate de hacerse el chistoso. Más bien, aproveche esa cualidad y conviértala en una fortaleza. Ya hay suficientes animadores chistosos en la radio y usted podría tener la oportunidad de ser diferente.

Si algo no le gusta, dígalo. Si algo le llama la atención, haga que sus oyentes se interesen por ello. Permita que sepan que usted es tímido, extrovertido, sociable, solitario, profundo, despreocupado o cualquier característica que lo defina claramente.

Mientras más conozcan de su personalidad a través de los temas que entrega al aire, más podrán encontrar empatía con usted. Usted tiene la oportunidad de mostrarse tal cual es. Por eso, nunca trate de copiar a otro animador.

Conclusión

Para ser un gran DJ de radio, usted debe dominar algunas cosas. Necesita saber mucho sobre la música que está presentando al aire, no solo sobre las canciones y artistas que más le gustan. Necesita empatizar con su oyente y darle contenido que le guste.

Debe hacer cosas interesantes con su voz, como cambiar su tono y mejorar su pronunciación. Sin embargo, debe proteger su voz y tomar descansos para hablar. Lo más importante es ser uno mismo y parecer entusiasmado con todo lo que presente al aire.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here