Propietarios de radios piratas tendrán que pagar hasta 2 millones de dólares en multas

0

La radio pirata suele verse como un problema de la gran ciudad. Sí, la mayor parte de las acciones de cumplimiento ocurren en lugares muy habitados. Pero las estaciones sin licencia también son un problema en los pueblos pequeños. El último ejemplo proviene de Johnstown, Pensilvania, con una población de 18 mil 411 habitantes, donde ha estado operando una estación pirata, según la Comisión Federal de Comunicaciones.

Los agentes de campo de las oficinas de la FCC en Columbia, MD, estuvieron en la comunidad del oeste de Pensilvania a principios de septiembre, investigando una queja presentada sobre una estación sin licencia que opera en 99.9 FM. Usando equipos de radiogoniometría, pudieron rastrear la señal hasta una propiedad vacante llena de árboles en Admiral Peary Highway en Johnstown. El dueño de esa tierra es Randal Rogalski, y aunque la FCC no alega que él operó la estación pirata, dice que él es responsable de su operación. 

En una advertencia enviada a Rogalski esta semana, la FCC dice que podría enfrentar una multa de hasta 2,149,551 de dólares, el máximo actual basado en los ajustes anuales de inflación, si se determina que permite que alguien opere la estación sin licencia desde su propiedad.

Incluso con la investigación de Johnstown, el semillero de la radio pirata sigue siendo el área metropolitana de Nueva York y hacia allí se dirige la otra advertencia de la FCC enviada esta semana. En julio, los agentes de campo rastrearon una estación pirata en 97.5 FM hasta un edificio de apartamentos de Carroll Street en el vecindario Crown Heights de Brooklyn. La FCC no identifica quién fue el responsable de operar la estación sin licencia, pero dice que el propietario, Pers Realty, podría enfrentar multas si la agencia determina que permitió que alguien participara en transmisiones de radio piratas.

El enfoque de la Oficina de Ejecución ha sido menos en descubrir quiénes son los piratas y en cambio en exprimir a los propietarios. Esto se debe a que, desde enero de 2020, la FCC puede ampliar su aplicación a propietarios, anunciantes y cualquier otra empresa que proporcione ‘bienes o servicios físicos’ a una estación sin licencia. La nueva ley también permite que la FCC aumente la multa potencial hasta 2 millones de dólares, que desde entonces ha aumentado a más de 2.1 millones de dólares desde que las multas gubernamentales se ajustan cada año para mantenerse al día con la inflación.

En el próximo año, los agentes de campo de la FCC están preparados para recibir ayuda adicional como parte del presupuesto de 390 millones de dólares de la FCC para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre. Incluye fondos adicionales para la aplicación de medidas anti piratas ahora requeridos por la misma ley. La FCC no ha realizado ninguna redada de piratas hasta la fecha, explicando que no tiene la mano de obra para hacer el trabajo.

La FCC ha dicho anteriormente que planea contratar a 15 nuevos empleados de tiempo completo para realizar barridos en las cinco ciudades donde la radio pirata es el mayor problema, generalmente Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco y Dallas, al menos una vez al año. Y luego, dentro de seis meses, los agentes de campo tendrán el mandato de regresar a esos mercados para realizar ‘barridos de monitoreo’ para determinar si los operadores sin licencia simplemente volvieron a encender o cambiaron las frecuencias. 

Según la ley, la Oficina de Ejecución también debe crear una base de datos de radio pirata y presentar un informe anual al Congreso. Evidentemente el comunicado es para todas las emisoras, en todos los formatos. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here