Muere Jorge Arroyo, pionero de emisoras hispanas en Puerto Rico y Florida

0

Jorge Arroyo, ingeniero puertorriqueño, se encontraba celebrando casi cuatro décadas desde que su primera emisora de radio comenzó a transmitir en español en la zona central de la Florida. Lamentablemente falleció el pasado 25 de octubre a causa de un padecimiento en el hígado. 

Nacido un 10 de enero de 1944 en Ponce, Puerto Rico, Arroyo ingresó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 1960 cómo experto en comunicaciones de batería antiaérea en Horheim, Alemania. Tres años más tarde, inició su educación superior en el reconocido RCA Institute of Technology en New York donde completó su especialidad en ingeniería electrónica.

A pesar de tener estudios en áreas diferentes a las de la comunicación, Arroyo se involucró en el mundo radial y sirvió cómo técnico para la emisora radial en español de mayor antigüedad en el país, WADO AM, y como ingeniero de transmisores para WNJU TV canal 47 (hoy en día Telemundo) también en la ciudad de New York.

Durante ese tiempo, Jorge también trabajó arduamente a fin de lograr tener su propia emisora de radio, sueño que se hizo realidad en 1971 cuando obtuvo la frecuencia WBRQ 97.7 FM (hoy día WNVM) ‘Radio Musical’, cómo se le conocía en aquella época, pasó a ser una de las primeras emisoras en la banda FM en Puerto Rico, y la primera emisora en la isla en introducir un formato de 100% del género ‘salsa’. Eso ocurrió cuando todavía las emisoras que dominaban los ratings en la isla existían en la banda AM. 

En 1984, Arroyo se trasladó con su familia al centro de la Florida donde fundó Q Broadcasting Corporation y construyó de cero WONQ 1140 AM, conocida como 11Q, la primera emisora de habla hispana con licencia en la ciudad de Orlando. En aquel entonces solo existían poco más de 40 mil hispanos en la región, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, y durante casi dos décadas posicionó a 11Q como el punto de referencia de los hispanos para información, música y eventos culturales en el centro de Florida.

Jorge Arroyo además de dejar un legado trascendente para todas aquellas personas que tuvieron el honor de convivir con él en vida, se le considera el conglomerado más grande de emisoras en formato español. 

Desde la redacción de radioNOTAS deseamos pronta resignación a familiares y amigos. En paz descanse.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here