Consejos para ser un actor de voz

Para triunfar en la actuación de voz se requiere mucha disciplina, paciencia, entrenamiento e, incluso, inversión monetaria.

0

Muchos de quienes trabajamos en radio o hacemos pódcasts hemos sido llamados, en algún momento, a grabar comerciales. Eso se convierte no solo en un complemento de nuestro trabajo, sino que puede convertirse en una buena fuente de ingresos.

Sin embargo, es clave entender que, primero, una cosa es grabar una cuña de radio en la emisora y que, otra cosa, es ser llamado para grabar un comercial de cine o televisión o una campaña publicitaria de grandes proporciones.

Y, segundo, que este es un campo muy competitivo, y eso usted lo habrá notado al escuchar casi siempre las mismas voces en la mayoría de las comerciales de radio, televisión e internet. Lo mismo sucede, y probablemente sea más notorio, con el doblaje de series y películas.

Sí, seguramente usted se habrá dado cuenta de que las mismas voces de “El precio de la historia” de History Channel se escuchan en otras producciones. Incluso nos sorprendemos a veces, y no tenemos claro qué es lo que estamos viendo, pues quedamos muy confundidos al escucharlos.

Esa situación me lleva a concluir dos cosas: primero, que quienes se ganan esos trabajos son los más profesionales, aquellos que han pasado por estrictos procesos de casting y que han sido tan exitosos que los siguen llamando de manera continua.

Y, segundo, que en vista de que esas mismas voces las escuchamos una y otra vez, es claro que hay una oportunidad muy grande para entregar voces más variadas, con tonos, intenciones y acentos diferentes, lo que les abren las puertas a muchos locutores y trabajadores de la voz.

Pero estas buenas noticias vienen acompañadas de algo importante: ser un actor de voz requiere trabajo, mucho trabajo.

De hecho, para saber si usted podría desarrollar y sacar adelante una carrera como actor de voz, es necesario que se pregunte a usted mismo si cumple con estas 4 habilidades:

1. Versatilidad: Dado que los oyentes no pueden verlo, usted debe contar con un rango emocional completo y habilidades técnicas que le ayuden a llevar el peso de una actuación y le den profundidad emocional a la amplia variedad de personajes y escenas que tendrá que representar

2. Calidad de la voz: La pronunciación y la enunciación son claves. Usted tiene que asegurarse de decir cada palabra claramente para que los oyentes puedan entender lo que dice.

3. Resistencia: El trabajo de doblaje puede significar largos días en un estudio de grabación y múltiples tomas del mismo guion. Para ello usted necesita ganas, agallas y sentido común.

4. Confianza: Usted tiene que creer en usted mismo y en sus habilidades, lo que le permitirá interpretar un texto de una manera más segura y emotiva y entregar así mejores grabaciones.

Ahora, supongamos que usted cuenta con esas habilidades y sigue empeñado en sacar adelante su trabajo de actor de voz. Ahora lo invito a tener en cuenta los siguientes consejos, advirtiendo que no será fácil salir adelante en su empeño y que, como dije arriba, se requerirá de mucha disciplina, paciencia, entrenamiento e, incluso, inversión monetaria.

Consejos para ser un actor de voz exitoso

1. Estudie actuación

Dado que la voz en off es, en esencia, una actuación, es crucial comprender los fundamentos del oficio. Inscríbase en una escuela de actuación, asista a talleres de actuación, tome clases o mire (y escuche) a los grandes a través de una lente analítica.

Claro, es posible que algunos de los profesionales actuales no hayan estudiado y hayan logrado el éxito gracias a su talento natural, pero en un mundo tan competitivo como el actual, los estudios, el aprendizaje y las prácticas podrían marcar una gran diferencia.

Y aquí es donde entra en juego lo de la inversión monetaria.

Pero, tal y como lo hace un aspirante a ser médico, arquitecto o abogado, si usted quiere tomar la actuación de voz como una carrera, es indispensable que invierta en estudiar, ya sea en una academia o con un entrenador de voz.

2. Lea en voz alta

Familiarícese con su propia voz y sus diversos elementos (tono, ritmo, pausa, acentuaciones, manejo del volumen, énfasis y entonación) leyendo en voz alta.

Intente inyectar caracterización en el diálogo si lee una novela (¿el personaje está feliz o triste? ¿Es joven o viejo? ¿Interesado o desinteresado?), o realice su mejor narración de profesor si va a leer módulos de aprendizaje electrónico.

3. Haga seguimiento continuo

Practique guiones que se adapten a su voz y estilo. Mire los comerciales. Escúchelos con atención. Ponga cuidado a los elementos de ejecución como la respiración, la articulación y las inflexiones, y trate de hacer pruebas con su voz.

Cree algunos guiones a partir de lo que le gustaría hablar y que cree que son adecuados para su voz, y luego practique todo lo que pueda.

4. Contrate a un entrenador

Hago énfasis en este punto. Me gusta mencionar siempre al veterano locutor Armando Plata, presidente de la Asociación Colombiana de Locutores quien, a pesar de su veteranía y vasta experiencia, ha sabido mantenerse actualizado mediante la asistencia a talleres de voz y a clases personales con expertos en el tema.

Dado que la actuación de voz es extremadamente compleja, considere trabajar con un entrenador de actuación de voz para refinar su conjunto de habilidades y conectarlo con llamadas a audiciones y con personas importantes de la industria.

5. Grábese a usted mismo

Nuestras voces suenan muy diferentes cuando grabamos a como sonamos cuando conversamos con otras personas. De hecho, muchas veces ni siquiera nos gusta escuchar nuestras voces cuando oímos una grabación informal.

Por esto es clave grabarse a sí mismo. Hoy en día existen muchas facilidades para hacerlo: softwares profesionales de pago y gratuitos. Incluso, se puede grabar en un teléfono inteligente.

Hágalo para ver qué tipo de rango puede crear leyendo un texto. Así podrá darse cuenta de si usted está más encaminado a una locución de villano, de niño, de autoridad, de personaje chistoso, etcétera.

Y no olvide usar audífonos al grabar. Aprenda a escuchar su voz en ellos. Preste atención a su modulación, a su entonación, a la intención que le está dando a cada frase. Aunque esto requiere un esfuerzo extra, procure escucharse a usted mismo como si fuera otra persona externa.

6. Encuentre su tipo

Con tantos tipos diferentes de roles de actuación de voz disponibles, procure concentrarse en lo que realmente haga destacar su conjunto de habilidades.

Hay grandes diferencias en el tipo de papel que vaya a representar. En general, una lectura de televisión acompaña a una imagen; una lectura de radio es más exigente, porque crea una imagen; y los videojuegos son aún más grandes y dramáticos.

Si tiene un don para lo dramático, es posible que esté más inclinado a aceptar trabajos de doblaje de videojuegos; si su voz se parece a la que se usa en documentales, es posible que se encuentre más a menudo en el ámbito de la narración educativa.

Apóyese y trate de perfeccionarse en el tipo de rol que le parezca mejor y siga mejorando sus capacidades técnicas. Y tenga en cuenta que los factores comunes a lo largo de la actuación de voz son la capacidad de actuar y saber cómo tomar decisiones.

7. Cree un ‘demo’

El ‘demo’ es una colección de extractos breves de sus locuciones que puede enviar a los agentes y directores para mostrar su talento. Esta grabación debe ser corta, ojalá no mayor a un minuto.

No se apresure a hacer una grabación de demostración. Estará desperdiciando su tiempo y su dinero. Primero, conozca sus fortalezas, sepa cómo analizar y ejecutar un texto de manera correcta, y aprenda a que lo dirijan.

Sí, los productores lo escogieron porque encontraron algo especial en su voz y ya tienen una imagen de lo que quieren hacer con ella. Habitualmente, usted no será quien decida cómo manejar su voz, sino que ellos le darán las instrucciones para hacerlo, aunque usted no esté conforme o no se sienta cómodo.

Una vez que haya aprendido esas habilidades, edite fragmentos de cualquier trabajo de grabación profesional o de sus propias grabaciones caseras. Incluya sus mejores y más grandes interpretaciones, su muestre su rango vocal y cree una grabación de demostración que impresione a quien la escuche.

Encuentre la mejor forma de hacer su ‘demo’ siguiendo las recomendaciones de estos artículos:

8. Audición

Busque convocatorias de casting en bases de datos de audiciones, portales especializados de locutores y grupos de Facebook. Busque roles que se ajusten a su tipo de voz y capacidades, y practique el texto a fondo antes de su audición.

Para tu audición:

  • Ensaye: Practique sus líneas antes de la audición para que entienda cómo debería interpretar el papel.
  • Hidrátese: Sus cuerdas vocales deben lubricarse para poder pronunciar sus líneas correctamente.
  • Siga las instrucciones, pero improvise cuando sea necesario: Escuche las instrucciones del director de reparto. Sea creativo, pero mantenga su mente abierta. Seguramente habrá muchos que estarán audicionando para el mismo papel y usted no querrá perderse el casting por cabeciduro.

9. Véndase a usted mismo

Haga que su voz sea escuchada y reconocida. Eso no se da de manera automática. Para ellos hay que trabajar. Siga estos dos consejos:

  • Cree una presencia profesional en línea: Cree un sitio web de actuación de voz y publique ‘demos’ de voz en sus páginas de redes sociales usando hashtags como #voiceover, #voiceactor, #voiceacting y #vo. Esto lo ayudará a participar en la comunidad, resaltar su trabajo y descubrir nuevos clientes.
  • Apueste por el capital social: establezca contactos para conocer oportunidades laborales y hacerse un nombre como actor de doblaje. Asista a eventos y conferencias de la industria, y sea claro acerca de su deseo de entrar en el negocio.

10. Obtenga representación

Tal como existen agencias de representación de cantantes, actores de cine y televisión, y hasta de influencers y youtubers, en algunas localidades existen agencias de representación de locutores y actores de voz.

Un agente de casting de voz en off puede ayudarlo a crecer en su carrera poniéndolo en contacto con convocatorias de casting y promoviendo su nombre. No en todos los países hay agentes, aunque algunos locutores los buscan incluso en otros países.

11. No se detenga

Es posible que al comienzo le cueste encontrar trabajo o que tenga que comenzar con grabaciones que no le den el dinero ni el estatus que esperaba. Esto es normal, y suele suceder al igual que en cualquiera otra profesión.

No hay que desistir del intento. Esta es una carrera de largo aliento.

Una vez que haya conseguido algunos trabajos, continúe con su práctica de actuación de voz probando diferentes guiones, audicionando y construyendo su cartera.

Conclusión

El mundo de la voz en off está lleno de posibilidades. A un actor de cine y televisión, especialmente cuando comienza su carrera, a menudo lo define su apariencia. Sin embargo, detrás del micrófono podemos convertirnos en casi cualquier cosa dentro de nuestro rango vocal.

Comience a jugar con su sonido. Luego de practicar lo suficiente y de ir obteniendo trabajos de manera paulatina, nunca se sabe: es posible que termine convirtiéndose en la voz de una nueva generación…

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here