La lucha de la radio por las tarifas regulatorias anuales continúa

0

La batalla sobre cuánto paga la radio en tarifas regulatorias anuales se ha vuelto más polémica en los últimos años, ya que la industria se ha quejado de que está pagando la factura de una variedad de trabajos que se realizan dentro de la Comisión Federal de Comunicaciones que no tienen nada que ver con la radio. Este año, las estaciones recibieron un aumento del ocho por ciento en sus sensaciones anuales, luego de un aumento del nueve por ciento el año anterior. Lo que las emisoras ven como una sanción injusta ahora está recibiendo algo de atención en el Capitolio.

En una serie de cartas, casi cien miembros del Congreso han escrito a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, cuestionando cómo determina la agencia la cantidad de estaciones de radio que se evalúan. En una carta firmada por más de cinco docenas de miembros de la Cámara, dijeron que la propuesta original de la FCC sobre la radio que habría aumentado las tarifas anuales en un 13% este año fue un aumento ‘desproporcionado’, considerando que el presupuesto de la agencia aumentó en un dos por ciento en general y algunas otras industrias están pagando menos.

Las tarifas regulatorias de la FCC por industria se basan en la cantidad de empleados equivalentes a tiempo completo en una oficina en particular, y los congresistas sugirieron que la FCC no estaba tomando en consideración la parte de la ley federal que también requiere que se tomen en cuenta los beneficios proporcionados a la industria escribiendo el cheque.

“La discrepancia entre el aumento que se propone gravar a las emisoras y los aumentos mucho más pequeños a otras industrias plantea dudas sobre la justicia básica y la equidad de la propuesta en sí”, escribió el senador Joe Manchin (D-WV) en una carta separada. “Parece que se les está pidiendo a las emisoras rurales locales que subsidien la regulación de otras industrias sin recibir el correspondiente aumento o mejora de las actividades específicas de las emisoras de la Comisión”, dijo Manchin.

Pero mientras el Congreso considera varios proyectos de ley que ayudarían a promover el periodismo local, los legisladores también están relacionando los aumentos de tarifas de la FCC con lo que sale de los oradores. Señalan que la radio es gratuita y no puede pasar los costos a su audiencia, a diferencia de muchas industrias que regula la FCC. Los miembros de la Cámara dijeron que los fuertes aumentos de tarifas anuales tienen ‘impactos directos’ en lo que las estaciones pueden transmitir. “Para las pequeñas emisoras que ya operan con presupuestos reducidos, los aumentos de tarifas injustificados pueden afectar si pueden cubrir ciertos eventos o, en algunos casos, permanecer en el aire”, escribieron.

En una serie de cartas en respuesta al Congreso, Rosenworcel no discute las matemáticas, pero dice que la FCC ha aplicado consistentemente la misma metodología para calcular las tarifas regulatorias. Ella dice que la Comisión también optó por dar a las emisoras algún alivio de los costos asociados con la implementación de mandatos no relacionados con la industria de la transmisión, una medida que redujo el aumento del 13% al 8%.

Rosenworcel dijo que no hay mucho más que la FCC pueda hacer bajo la ley actual, a pesar de estar de acuerdo en que la transmisión es ‘un servicio único e importante’ que ha enfrentado desafíos, especialmente en áreas rurales. “Los pagadores de la transmisión son únicos, ya que no pueden transferir sus costos a sus audiencias. Desafortunadamente, el estatuto no aborda directamente esta situación”, dijo.

Rosenworcel también señaló que cuando la Comisión adoptó sus tarifas anuales finales para 2022, también inició una investigación para revisar su proceso de evaluación y recaudación de tarifas regulatorias en todos los ámbitos.

“Creo que los licenciatarios deberán participar en el proceso de evaluación de tarifas”, dijo Rosenworcel a los legisladores que también está abierta a trabajar con ellos para explorar cambios legislativos que garanticen una evaluación ‘equitativa’ de las tarifas anuales en todas las industrias, incluida la radio. “Estoy comprometida con una metodología justa, confiable y transparente que sea consistente con la ley y respalde las necesidades presupuestarias esenciales de la agencia”, añadió

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here