Radio pública: Gastos en contenidos aumentaron y recaudación de fondos disminuyó

0

Con base en un estudio reciente publicado por la radio pública de ‘National Trust for Local News’ la cual ha recopilado datos de diferentes fuentes para ofrecer lo que dan a conocer como “La visión más completa hasta la fecha del tamaño, escala y alcance del periodismo local de los medios públicos”. 

Gracias a este dato, mencionan que la industria está lista para llenar el vacío que han dejado otras fuentes de información locales. Todo lo anterior con base en el compromiso de gastar y contratar a nuevas generaciones de periodistas.

Este informe el cual se titula “The Growing Strength of Public Media Local Journalism” o “La creciente fuerza del periodismo local de los medios públicos” en su traducción al español. Arroja que las estaciones de radio públicas centradas en las noticias, están gastando 32% más en contenidos, mientras que los ingresos de los líderes de cadena públicas han crecido de 678 millones de dólares en 2009 a poco menos de mil millones en 2020.

«Más del 40 % de los ingresos del año fiscal 2020 en este grupo provenían de donaciones individuales, mientras que la suscripción representó alrededor del 23 % de los ingresos ese año», dice el informe. «Estas dos categorías representan las mayores fuentes de ingresos para las estaciones públicas en el año fiscal 2020».

Mientras que el dinero de los donantes importantes y mensuales ha aumentado en los últimos cinco años, a pesar de que la financiación pública ha disminuido, el número de periodistas que trabajan en la radio pública ha aumentado junto con las inversiones en nuevos formatos de noticias y nuevas formas de colaboración.

Según los datos citados por la Corporación de Radiodifusión Pública, NTLN informa que entre 2016 y 2021, el número de periodistas locales en los medios públicos creció de 3694 a 4148 posiciones, mientras que el empleo en las salas de redacción de periódicos cayó de 42% a 30%.

La investigación de NTLN también muestra cómo las salas de redacción de la radio pública local se han convertido en centros de innovación para los medios de comunicación estatales, en muchos casos contratando talento editorial al reducir los periódicos y ampliando su mandato de servicio público para incluir noticias basadas en el texto. 

«Las estaciones de radio públicas más sofisticadas (y algunas estaciones de televisión pública sofisticadas) ahora tienen grandes salas de redacción multiplataforma con una variedad de productos de medios locales», dice el informe, citando la amplia variedad de ofertas de programas locales de las estaciones.

Si bien el informe concluye que muchas estaciones públicas están listas para servir como instituciones de anclaje para sus ecosistemas de noticias locales, todavía queda mucho trabajo por hacer.

«La evolución y la creciente fuerza de algunas instituciones de radiodifusión pública locales en el suministro de periodismo local merecen una mirada cercana, no solo para comprender el papel que la radiodifusión pública puede desempeñar en la reconstrucción de las noticias locales, sino para extraer lecciones de un ecosistema de medios robusto y maduro que pueda informar el desarrollo de nuevas empresas de medios locales en todas partes», dice. 

«Si bien los medios públicos han progresado para abordar las fallas del mercado en el periodismo local, se requieren ajustes en la financiación, la estrategia y la gobernanza de los medios públicos para alcanzar realmente su potencial”.

Gracias a este informe nos podemos dar cuenta que los medios públicos y estatales han progresado en el sentido de subsanar las fallas del mercado periodístico, sin embargo aún requiérele ajustes en la financiación, estrategia y gobernanza de estos, para así alcanzar su verdadero potencial.

¿Consideras importante este avance en el periodismo público y local?

Esta nota se realizó con base en un artículo publicado por Inside Radio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here