Medidas estrictas hacen que FCC ponga atención en estaciones que han permanecido en silencio

0

La política de endurecimiento de las estaciones de radio que pasan una cantidad excesiva de tiempo fuera del aire continúa en la Comisión Federal de Comunicaciones. Le acaba de otorgar a un propietario de Texas una renovación de licencia por un año después de que la Oficina de Medios determinara que la estación estuvo en silencio durante el 30% del tiempo bajo su licencia anterior. Y un cambio de propietario no ayudó: la estación permaneció en silencio durante el ocho por ciento del tiempo después de que Carlos López comprara KHTW Beaumont-Port Arthur, TX (1300) en 2019.

“El silencio en lugar de operar de acuerdo con la autorización de la FCC de una estación es una falla fundamental para servir a la comunidad de licencia de una estación de transmisión, porque una estación silenciosa ofrece a esa comunidad programación sin servicio público, como noticias, asuntos públicos, información meteorológica y Sistema de Alerta de Emergencia y notificaciones. Además, los períodos breves de operación de la estación intercalados entre períodos prolongados de silencio son de poco valor porque la audiencia local no está acostumbrada a sintonizar la frecuencia de la estación”, dice el jefe de la división de audio, Albert Shuldiner. 

Pero en una decisión publicada el viernes, Shuuldiner dice que no hay evidencia para respaldar las acusaciones de que KHTW estuvo fuera del aire durante cuatro años. Él dice que la FCC recibió evidencia de que ningún período duró más de 12 meses, el máximo permitido, cuando López proporcionó evidencia, como facturas de energía eléctrica y servicios de Internet, al sitio del transmisor.

La revisión de la FCC sugiere que el ex tejano “K-Alamo” KHTW ha tenido una mala racha. López le dijo a la FCC que desde que compró la estación hace tres años, ha experimentado ‘desafíos operativos’, que incluyen «clima destructivo, mala calidad del servicio eléctrico en el sitio del transmisor y deterioro general del equipo de la estación». Le dijo a la FCC que está trabajando para solucionar los problemas técnicos de la estación, aunque KHTW solo ha estado en el aire de manera intermitente. Actualmente está en silencio, ya que estuvo en el aire por última vez el 1 de noviembre de 2021.

Ese puede ser el caso, pero Shuldiner dijo que un «deber básico de los titulares de licencias de transmisión» es estar en el aire y López «no ha cumplido con lo que justificaría la renovación de la licencia de rutina». El resultado es que la FCC sólo otorgará a KHTW una breve extensión de licencia de un año hasta el 14 de octubre de 2023.

La Oficina de Medios y López también han negociado un decreto de consentimiento que incluye requisitos de informes de cumplimiento que le darán a la FCC más información sobre el desempeño del servicio público de la estación, así como cualquier acción correctiva que sea necesaria.

Esto marca la última de una creciente serie de decisiones de la FCC para endurecer las cadenas en las estaciones que cree que pasan demasiado tiempo fuera del aire. La KJMU regional mexicana Tulsa, OK (1340) de Birach Broadcasting recibió una renovación de licencia similar por un año en julio después de que la Oficina de Medios determinara que estuvo en silencio casi la mitad del tiempo durante el plazo de su licencia de 2014 a 2021.

Y esa no fue la primera vez que las estaciones silenciosas causaron dolores de cabeza a Birach. La compañía decidió en septiembre de 2018 entregar las licencias para WBVA (1450) y WVAB (1550) que estuvieron en silencio durante mucho tiempo en el mercado de Norfolk-Virginia Beach-Newport News después de que la Oficina de Medios señalará sus renovaciones.

NIA Broadcasting también entregó la licencia para WSYL Sylvania, GA (1490) después de que sus operaciones fueran objeto de escrutinio el año pasado. La FCC dijo que la estación estuvo en el aire solo dos días durante 2020, con 20 vatios no autorizados, que estaba muy por debajo de los 1,000 vatios autorizados.

Family Voice Communications hizo lo mismo con KLSX Rozet, WY (99.1), que firmó el 8 de noviembre de 2010 y luego se quedó en silencio después de solo un día de funcionamiento.

Y el locutor veterano Randy Michaels fue atacado en 2017 cuando la Comisión decidió enviar a una audiencia la cuestión de si renovar la licencia de WRAX, Lake Isabella, MI (98.9), que estuvo en silencio durante mucho tiempo. Pero en lugar de pelear, Michaels también optó por entregar la licencia de la estación. 

“Estas y otras decisiones en los últimos meses muestran que la FCC está tomando medidas enérgicas contra las estaciones que permanecen en silencio durante largos períodos de tiempo, incluso si esos períodos de silencio han sido autorizados por la FCC de conformidad con una solicitud de autorización temporal especial para permanecer en silencio. Si la estación permanece en silencio durante un largo período de tiempo, su expectativa de un plazo normal de renovación de la licencia puede verse comprometida”, escribió el abogado de radiodifusión David Oxenford en una publicación de blog reciente.

La postura más dura de la FCC también plantea preguntas importantes sobre el impacto potencial en las estaciones, especialmente AM, según Oxenford. Dijo que podría obligar a algunos propietarios a vender o entregar su licencia en lugar de correr el riesgo de salir del aire.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here