“Se Quedaron A La Orilla” un homenaje a los migrantes de parte de Banda Uno DTC

0

Integrada por músicos de una amplia experiencia, Banda Uno DTC originaria de Santa Teresa de Jesús Municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, México, ha iniciado con el pie derecho su recorrido en el mundo musical, pues a tan solo dos años de haber surgido, cosechan ya grandes frutos. 

Es el propio Luis Antonio Alfaro Lazcano, director y compositor de la banda quien nos comparte detalles del nacimiento de Banda Uno DTC.

¿Cuál es la historia de Banda Uno DTC?

Banda uno se formó en el 2020 pero los músicos nos conocemos desde hace tiempo, alrededor de 12 o 15 años, entonces es que surge la idea de iniciar un nuevo proyecto. El nombre hace referencia hasta dónde queremos llegar, a ser la banda número uno de tierra caliente, por eso el nombre, esa nuestra meta.

Surgen en el 2020 pero de inmediato tienen la oportunidad de grabar su primera producción, ¿cómo les ha ido con ese trabajo?

En realidad todo fue apostarle al proyecto, iniciamos con un tema que se llama “El Compa Roger” que supero todas las expectativas de quienes integramos la banda así como de quienes nos manejan, y es entonces que grabamos el álbum “El Ángel Que Tengo” que nos ha funcionado muy bien tanto en México como en Estados Unidos. Estamos aprovechando que la banda le está gustando a la gente y queremos darles más música.

Es por eso que ahora estrenan un tema como “Se Quedaron A La Orilla”, ¿por qué deciden abordar esta temática?

Sí, este tema es la punta de lanza de nuestra tercera producción. Actualmente vemos que la música se ha enfocado en temas ficticios, narcocorridos, fantasiosos, por eso fue que junto con la disquera buscamos temas que se acerquen más a la realidad y esta composición de Gerardo Díaz nos relata lo que han vivido millones de migrantes que han tratado de cruzar a los Estados Unidos para hacer realidad el sueño americano, buscando una mejor vida, y en esta historia se relata la situación de un hombre y su hija que no pudieron llegar. Son temas con una fuerte carga de realidad, que le llegan a la gente y esperemos que funcione y que sea un llamado al gobierno para que vea lo que está viviendo la gente por la escases de trabajo en sus lugares de origen.   

Sabemos que graban corridos, pero también temas románticos ¿hacia dónde se inclina más el público?

Tratamos de abarcar toda la gama de público, romántico para que las chicas se enamoren y los muchachos las dediquen. Corridos tratamos de grabar con temáticas un tanto reales, de gente trabajadora, honesta, que ha podido cumplir sus metas. De echo nuestra segunda producción que se llama “Recorrido de Éxitos”, son todos los corridos que han sido muy populares y los adaptamos al estilo de la banda, y nos ha funcionado muy bien, el público se la pasa muy bien. Queremos estar en el gusto de la mayor gente posible.

¿Qué tan avanzada va la tercera producción? 

Estamos en proceso de terminar las canciones, vendrá muy variada, corridos, románticas, un zapateado que es música tradicional de la tierra caliente de donde somos originarios para que pueda bailar la gente. Tenemos también proyectadas unas colaboraciones con grandes artistas de tierra cliente y también de otros géneros, vamos a grabar con un grupo norteño, una banda, un grupo de cumbia con el propósito de abarcar aún más público. Esperemos sea del agrado del público.

Hablábamos de que hay varias corrientes musicales que están sonando fuerte ¿cómo ven el panorama para insertarse en el mercado?

Tenemos dos años, nos maneja Discos Ciudad que es una empresa experta en el tema de tierra caliente, es la que ha manejado a los grupos grandes, no podemos estar en mejores manos, gracias a ellos en dos años hemos rebasado nuestras expectativas. El estilo de tierra caliente se ha mantenido en el gusto de la gente por mucho tiempo y ahora queremos que más público pueda conocer nuestra música, no sólo en México sino también en Estados Unidos.

Este tema “Se Quedaron A La Orilla” va dirigido a todos los migrantes mexicanos, salvadoreños , hondureños, guatemaltecos que tienen que dejar su patria para lograr una vida mejor, así lo revela Luis Alfaro, un trabajo con el rinden homenaje a todos los migrantes. 

Banda Uno DTC son:

Luis Alberto Alfaro Lazcano – Trombón, Trompeta y Dirección Musical. 

Iván Alfaro Lazcano – Batería.

Luis Enrique Alfaro Ramírez – Acordeón y Melodía.

Ricardo Mederos Maldonado – Percusiones.

Ángel Ulises García Cortes – Saxofón Tenor.

Eduardo Espinal Sánchez – Trompeta.

Guillermo Salgado Bernal – Trombón.

José Isaías García Cortes – Saxofón Alto.

Fernando Daniel Espinal Sánchez – Tuba Eléctrica.

Feliciano Arroyo Hernández – Voz.

Francisco Vergara Medina – Voz.

Juan José Velasco Luna – Trompeta.

Alan Said Velasco Luna – Trombón.

Sigue a Banda Uno DTC en:

https://www.facebook.com/BandaUnoTierraCaliente

Instagram: https://www.instagram.com/bandauno1detierra/

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here