9 razones para considerar YouTube como aliado de tu marca

0

Si estás en el negocio de los medios, necesitas estar también en el multimedia. Eso significa que las emisoras de radio cada vez crean más contenido de video y una de las plataformas más importantes es YouTube. Si tu emisora aún no ha creado un canal en esta plataforma, tomate un tiempo para hacerlo. Esto es lo que necesitas saber:

Canales de YouTube y  listas de reproducción

Un canal de YouTube es la identidad de la estación dentro de la plataforma de video, se conforma por un nombre y una imagen de perfil. Una lista de reproducción, por otro lado, es simplemente una colección de videos y puedes crearla a partir del primero que hayas subido a tu canal o puedes incluir los de otros usuarios.

Al principio, deberás decidir cómo deseas organizar tu presencia en YouTube. Por ejemplo, ¿quieres tener un canal para la estación y pedirle a cada personalidad en el aire que suba videos a su propia lista de reproducción en ese canal? ¿O quieres darle a cada personalidad su propio canal? Las personalidades de los programas matutinos que están sindicados en múltiples estaciones pueden querer sus propios canales, mientras que las estaciones que usan talentos al aire que son exclusivos pueden querer que todos usen un solo canal de estación.

Un factor clave que debes considerar es que los usuarios pueden suscribirse al canal de YouTube, pero no a listas de reproducción individuales. 

Canales personales y  de marca

YouTube permite a los usuarios crear dos tipos de canales: canales personales y canales de marca. La principal diferencia es que los canales de marca pueden ser administrados por varios usuarios, mientras que los canales personales no. Por lo tanto, una estación o un programa matutino puede querer usar un canal de marca, mientras que una sola personalidad al aire podría usar cualquiera de los dos tipos. 

Organización de listas de reproducción

Una vez que hayas decidido qué canal de YouTube necesita tu estación, piensa cómo deseas organizar las listas de reproducción. Es posible que decidas darle a cada locutor su propia lista de reproducción en torno a las funciones de referencia de la estación de radio. Recuerda, los videos se pueden agregar a varias listas de reproducción. Entonces, si tu DJ de la tarde entrevista a una banda, ese video se puede agregar tanto a la lista de reproducción como a la lista de entrevistas del artista.

Personalización de canal 

YouTube ofrece muchas opciones para personalizar tu canal. Por ejemplo, permite determinar qué video debe destacarse para los visitantes. Incluso se puede crear un tráiler de bienvenida para visitas nuevas que sea diferente al vídeo destacado que se muestra a los visitantes recurrentes. 

La marca del canal con gráficos y pantallas finales

Actualmente, YouTube ofrece tres formas principales de marcar el canal con gráficos: con la imagen de perfil, con una de banner que aparece en la parte superior y con una marca de agua que aparece en los videos. 

Creación de una URL personalizada 

Este tipo de URL  es fácil de recordar para los oyentes, por lo que es conveniente usarlo en los programas de tu estación, en la producción de imágenes y lecturas en vivo. Desafortunadamente, no se podrá crear una URL personalizada del canal el día uno de la configuración; primero deberá cumplir con ciertos requisitos, incluido tener una cantidad mínima de suscriptores.

Si aún no tienes el número necesario de suscriptores, anima a tus oyentes a suscribirse a tu canal. La mejor manera de hacer esto es usar la base de datos de correo electrónico: envía un mail alentando a los oyentes a suscribirse. Por supuesto, es más probable que los oyentes se suscriban si ya cuenta con algunos videos atractivos publicados; no los envíes a un canal sin videos.

Promociona el canal de YouTube

Además de promocionar el canal de YouTube con un correo electrónico masivo, también puedes promocionarlo a través de:

  • Enlaces en el sitio web de la estación
  • Menciones en vivo al aire
  • Enlaces en las firmas de correo electrónico de los empleados
  • Enlaces en los anuncios de la emisora

Seguimiento de análisis en YouTube

Una vez que adquieras el hábito de publicar contenido regularmente en el canal, debes medir tu rendimiento. YouTube ofrece una amplia gama de datos que puedes rastrear, pero los dos más importantes son: la cantidad de visitas que reciben los videos y la cantidad de suscriptores que tiene el canal.

Monetiza 

Una vez que tengas suficientes espectadores viendo los videos de tu emisora, puedes generar ingresos del canal uniéndote al programa de socios de YouTube. Ofrecen diferentes tipos de ingresos, incluido el dinero de la publicidad, los miembros y el merchandising.

En conclusión, las estaciones de radio deberían considerar la creación de videos para atraer a su audiencia. YouTube es una plataforma poderosa con un amplio alcance y, al crear videos atractivos, las estaciones de radio pueden acceder a una nueva audiencia y, al mismo tiempo, promocionar el contenido existente.

Además, los videos brindan la oportunidad de mostrar la personalidad de la estación y de sus locutores, lo que puede atraer aún más a los oyentes a la marca. En última instancia, las estaciones de radio que producen contenido de video de calidad pueden obtener recompensas significativas en términos de participación y crecimiento de audiencia.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.  

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here