20 recomendaciones para ser un gran locutor de radio – Parte I

Un buen presentador debe ser una persona inspiradora, que sea capaz de pintar imágenes con sus palabras.

0

¿Quién quiere escuchar a una persona aburrida? En realidad, lo último que alguien quiere escuchar en la radio es un locutor monótono y tedioso. Al contrario, un buen presentador debe ser una persona inspiradora, que sea capaz de pintar imágenes con sus palabras.

A continuación presento, en un conteo regresivo, los primeros 10 de los 20 consejos para ser un gran locutor de Radio:

20. Controle el estrés y su estado de ánimo

Nunca se sabe lo que va a pasar en vivo, ya sea porque un oyente enojado no para de llamar a insultar o porque uno de sus programas se descontrola durante una transmisión. En cualquier caso, es su responsabilidad saber manejar su estado de ánimo con el fin de convertir elementos negativos en aspectos positivos.

19. Bien leído y no falso

A la gente le gusta escuchar locutores y animadores que saben de lo que están hablando. Por esto es importante encontrar tiempo para buscar temas interesantes y entretenidos para sus próximos programas. Una cosa que querrá evitar es parecer falso. Por ejemplo, leer un artículo de Wikipedia justo antes de comenzar su programa o turno. Prepare sus temas con anticipación, de forma que cuando abra el micrófono sea capaz de contar historias con sus propias palabras, y no leídas al pie de la letra.

18. Escuche el resto de la emisora

Hace tiempos, los locutores llegaban con anticipación a su turno, hablaban con sus compañeros, luego entraban a hacer su trabajo y, al terminar, se quedaban un rato compartiendo ideas con sus colegas. Hoy en día, mucha gente llega faltando 5 minutos para su turno, y al terminar se va a hacer sus propias vueltas. Muchas veces, ni siquiera escuchan la emisora. Hay que oír los programas, estar enterado de lo que pasa en la emisora, retroalimentarse con sus compañeros, comentar al aire lo que pasó en el programa de la mañana o de la tarde. Este es un trabajo de tiempo completo, aunque no esté al aire.

17. Siempre lea con anticipación cualquier artículo, nota o comercial que tenga que presentar.

En numerosas ocasiones, hay locutores que han dicho algo equivocado. Una mala pronunciación, una palabra difícil de pronunciar o que nunca antes había escuchado, un error de redacción… Muchas cosas pueden salir mal. Leer con anterioridad los guiones le dan la oportunidad de saber exactamente lo que va a decir, sin vacilaciones, sin gaguear o sin tener que enmendar sus errores al aire.

16. ¡Nunca sea racista, sexista o fanático!

Suena obvio, pero siempre vale la pena recordar que, como locutor, usted debe ser cortés para que su audiencia sienta que es bienvenida a su turno y a su emisora.

15. Prepare su turno antes y haga su trabajo de oficina después

Tratar de hacer demasiadas cosas a la vez puede ser desastroso. En lugar de eso, estructure su tiempo de la siguiente manera:

  • Prepare su turno o programa con anticipación para que todo esté bien ensayado. Mi modelo a seguir, Scott Shannon, llega con dos horas de anticipación a su programa (que comienza a las 6:00 a.m.) para asegurarse de que tiene todo bajo control y no le va a faltar nada.
  • Enfóquese en su programa y disfrútelo. No se distraiga con otras tareas.
  • Termine cualquier trabajo de oficina después.

Organizar su día y hacer planes con anticipación le permitirán concentrarse en cada actividad, de forma que pueda sacarles el mayor provecho.

14. Siempre esté orgulloso de su ciudad natal

Muchas veces, los locutores y disc-jockeys de Radio se mueven por todo el país. Es más, algunos viajan a otros países o incluso transmiten sus programas a una audiencia global en línea, lo que a veces puede hacer que el público lo acepte, pero eso no debe significar que deba actuar como algo que usted no es. Siempre esté orgulloso de quién es y de su procedencia, ya que el público ama a las personas auténticas y reales.

13. Puede reírse de usted mismo

Nunca se tome demasiado en serio ya que la vida es demasiado corta. Más bien, aprenda a relajarse y a reírse de usted mismo. La gente lo verá más humano, como un personaje de carne y hueso, y generará complicidad con su audiencia.

12. Vestirse bien y ser siempre puntual

La magia de la Radio está en que a uno lo escuchan pero no lo ven (a no ser que tenga siempre una webcam al frente…). El que no lo vean no significa que deba llegar a su trabajo en piyama y pantuflas. Vestirse bien, relajarse antes de su turno y llegar siempre a tiempo hará que usted se sienta y actúe como un verdadero profesional, lo que a la larga se transmitirá al oyente, incluso si no pueden verlo.

11. Promocione a sus otros locutores

Cada locutor debe mostrar su apoyo y hablar de ellos siempre que sea posible. De esta forma no sólo se estimula un ambiente de camaradería sino que los oyentes sentirán que hacen parte de un club de amigos.

Conclusión:

Se necesita mucho trabajo para convertirse en una gran personalidad de Radio, pero si se tienen en cuenta estos consejos, usted tendrá la oportunidad de mejorar sus programas y atraer audiencias fieles.

Lea la continuación de este artículo, con el Top 10 de estos consejos, en este enlace: «20 recomendaciones para ser un gran locutor de radio – Parte 2«.

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here