Te has preguntado, ¿Por qué AM ha perdido fuerza en el mercado? Descúbrelo

0

La radio es uno de los medios de comunicación más longevos de la humanidad. Desde su creación en 1887 ha tenido una popularidad tan grande que a dos siglos de esta fecha, seguimos consumiéndola. 

Con el paso de los años la industria radiofónica evolucionó. A principios del siglo pasado se utilizaba la tecnología amplitud modulada, mejor conocida como ‘AM’. En un principio fue una revolución de sonido en cuestión de calidad del mismo, puesto que anteriormente las emisiones se lograban a través de ondas electromagnéticas más lentas e incómodas de escuchar.

Fue a principios de los años treinta que llegó una nueva manera de transmitir la llamada modulación en frecuencia, lo que conocemos como ‘FM’. Desde entonces esta modalidad es la más utilizada por una mayoría importante de radiodifusoras.

Pero, ¿Por qué ‘FM’ sigue siendo líder y ‘AM’ no? Tras la aparición de modulación en frecuencia de diferentes emisoras que se encontraban en amplitud modulada, comenzaron a mudarse a FM, debido a la calidad de audio.

AM se ha convertido en una frecuencia menos popular debido a la tecnología que utiliza para llevarse a cabo, incluso ha adquirido la mala fama de transmitir programas, en su mayoría orientados a temas serios y únicamente digeribles para personas adultas mayores. 

En cuestión de difusión existe una brecha enorme de diferencia puesto que la desigualdad de desplace de ondas son insuperables. FM trabaja en frecuencias de entre 88 y 108 megahercios, mientras AM se quedó muy atrás, por eso existen más transmisiones locales de amplitud modulada. 

Un aspecto importante que hace destacar la popularidad de FM son los costos, puesto que AM es más caro transmitir. Al ser una tecnología antigua los equipos y antenas son más difíciles de conseguir e incluso a veces, ya no existen. 

Por el contrario FM es más accesible en costos, incluso se pudo adaptar a las nuevas tecnologías y la muestra está en que al día de hoy sigue liderando las emisoras de modulación en frecuencia. 

Dependerá de qué edad tengas y el contexto sociocultural en el que te hayas desenvuelto, pero seguramente en algún momento de tu vida has escuchado tanto AM como FM. Por cuestiones culturales tendrás una opinión respecto de cada una pero será tu decisión cuál escuchar.

Posiblemente en un futuro alguna de estas frecuencias estén extintas o crezcan su popularidad, sin embargo por ahora apreciemos tenerlas con nosotros y nunca dejemos de escuchar la radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here