Día Mundial de la Salud Mental: La radio una compañera en esta lucha

0

Si hablamos de temas que se han vuelto tendencia en los últimos años, no podemos evadir la salud mental. Esta cuestión nos compete a todos, y de manera definitiva una mayoría importante de nosotros hemos visto o leído algún artículo relacionado con este tema. 

El día de ayer, 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de visibilizar y hacer conciencia sobre la importancia que juega este tema sobre la sociedad, también se busca que todas las personas tengan a quién recurrir en caso de necesitar ayuda profesional.

A lo largo de los años nos hemos percatado que los problemas de salud mental en el mundo son innumerables, muchas ocasiones se convierten en una cuestión de clases sociales puesto que ir con un terapeuta o psicólogo resulta ser un privilegio, por los altos costos que se manejan; por eso la ONU se ha comprometido que en 2030 todas las personas en cualquier lugar del mundo tengan un apoyo en cuestión de salud mental. 

Se valora que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. Por eso es importante conocer a tus oyentes y a través de tu programa detectar si necesitan de ayuda, así podrías orientarlos con un consejo o frase que les motive. 

La radio juega un papel muy importante en este tema, puesto que al igual que diversos medios de comunicación se forma un vínculo con el receptor. Tan solo recordemos, ¿Cuántas veces hemos escuchado a algún locutor que nos levanta el ánimo? Es por eso que aquí te compartiremos diferentes maneras en las que la radio ha ayudado en este tema de importancia mundial. 

  • Hacer creer que todo estará bien

Nunca sabrás el contexto en el que cada persona se desenvuelve, como individuos tenemos nuestras propias luchas y muchas veces las libramos en solitario. La radio ha sido un apoyo que a mucha audiencia ha motivado. Con una sola frase se puede cambiar el día.

  • Se implementan frases de motivación 

Las personas que escuchan la radio son receptivas, en este sentido se logra que a través de frases famosas o dichos populares se entable una relación de cercanía con los oyentes. Ellos lo agradecerán y quizás compartirán la emisión. 

  • Crea escenarios que todos puedan atravesar

Con base en la situación sociocultural que atraviesa la comunidad o ciudad en donde se transmite la emisión, los locutores utilizan problemas que varias personas puedan estar padeciendo para que en conjunto todos puedan dar pautas a posibles soluciones. Actualmente las redes sociales son una gran herramienta para lograr una buena comunicación. Úsalas de manera responsable. 

Si haces memoria podrás recordar alguna frase o reflexión que tus locutores preferidos emitieron al aire. Quizás tomó tanta fuerza en ti que ahora la llevas como estandarte.

Al final del día escuchar la radio es también oír a un líder de opinión. Sé esa motivación que te gustaría escuchar a ti. 

La radio ha sido un parteaguas en diferentes acontecimientos mundiales y en el Día Mundial de la Salud Mental también se hace presente. No olvides que con tu voz puedes cambiar una vida. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here